Proyecto final de ciclo - Amplificador a válvulas

mahony
#13 por mahony el 11/05/2015
De entrada pasate por aqui, (no se si lo hayas leido) y ve mirandotelo
https://www.guitarristas.info/foros/amplificador-champ-valvulas-rusas-pues-si/173762
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elrock
#14 por elrock el 11/05/2015
Si, ya lo había visto pero no me había puesto detenidamente a leerlo por falta de tiempo. Lo voy a tener en cuenta ya que se ve muy completo para sacar los esquemas y tal :)
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toni diaz
#15 por toni diaz el 11/05/2015
me apunto. Otro litronico para lo que haga falta
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mahony
#16 por mahony el 12/05/2015
En cuanto al precio del champ que me preguntas, la idea es que te hagas todo menos lo que no se pueda fabricar: el chasis mueble, tranfo, la placa para montar los elementos, etc, lo de mas es reciclado y el resto comprado, me imagino que no supere los 30-50 euros, empieza a recolectar equipos desde ya para sacarle algunos componentes y tranfos, parlante, alguien que eche algun bafle o televisor viejo etc. y te compre lo impresindible (valvulas, Pots, algun soket, y condensadores) como tienes tiempo aun por Ebay se puede comprar valvulas rusas, sokets a muy buen precio y son muy buenas. Descarto dentro del precio de arriba el multimetro y heramientas para armartelo que supongo que debes tener, Lo del KIT es buena idea pero eso es matar y salar, que calculos haces ? No se, pero quizas no te lo permitan como trabajo final de un curso. (ese por ejemplo el del link tiene como un 95% reciclado)
Yo no se que tienes pensado pero lo que yo haria es calcular todo, desde los tranfos, polarizaciones, Layout y PCB (que no tiene que ser CIrcuito Impreso), distribucion de las tierras o masas, el tone stack, diseno del chasis. lo armes y lo pruebes. y si antes simulas alguna etapa o todas con algun simulador tienes trabajo asegurado en la porpia escuela.
Pero si la idea es irte por el KIT es solo montartelo tal y como indica el manualito que trae, mucho mas facil, pero que aprendiste? Tu haces lo que creas y si hay dudas tiras para aca que ya tienes a varios litronicos, como dice Tony, dispuestos a ayudarte
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lazyfingers
#17 por lazyfingers el 12/05/2015
Si quieres montar un ampli con soldaduras punto por punto,sin circuito impreso puedes echar un vistazo a los amplis Harmony.
http://harmony.demont.net/amps.php
En esa web aparecen un montón de circuitos de las más variadas potencias.
http://harmony.demont.net/schematics.php
En cuanto a válvulas te recomiendo la tienda Radio antigua,si buscas algo "raro".
http://www.radio-antigua.com/index.php?main_page=index&zenid=k1l64jjvbrmfulekumjq40sma4
Suerte con el proyecto y un saludo.
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elrock
#18 por elrock el 12/05/2015
#16 Pues lo más apropiado sería lo que me has dicho, hacer todos los cálculos, el diseño de la PCB, layout, esquemas...etc y luego montarlo y poner en la memoria todo el proceso de montaje y las medidas con el multímetro, Y luego ya lo último montarlo (y que funcione).

El problema esque yo no he estudiado nada de válvulas (los circuitos de amplificación que he estudiado son a transistores) y por eso voy algo perdido, además de que nunca he montado algo con este tipo de placa, lo que he montado son un amplificador de audio de 0,25W, un interruptor crepuscular, una fuente de alimentación... pero todos circuitos muy sencillos con PCB.

Entonces visto lo visto creo que descarto el G3 y me tiro al Champ que veo que es mucho más completo a la hora de hacer el trabajo ya que puedo poner mucha más información que con el G3 que con el kit ya viene todo y está listo para montar.
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elrock
#19 por elrock el 12/05/2015
#17 Hola, muchas gracias por los links! :)

Voy a tener en cuenta el último enlace a la hora de pillarme las válvulas.

En cuanto al ampli creo que me decantaré por el Champ y ya os iré contando.

Un saludo!
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mahony
#20 por mahony el 12/05/2015
Bueno solo una cosa mas. Vas a trabajar con voltajes algo altos y debes tener mucho cuidado porque pueden ser letales, asi que si no tienes mucha experiencia como primer proyecto es algo peligroso, te lo digo para que sepas en que rollo te vas a meter. Solo eso ahh y que conste la idea de hacertelo valvular fue tuya. Si estas conforme con esta advertencia a meterle entonces.
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elrock
#21 por elrock el 13/05/2015
#20 Gracias por la advertencia.
Soy consciente de el riesgo que esto supone y voy a ser cuidadoso y a tomar las precauciones necesarias para el proyecto.
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elrock
#22 por elrock el 09/07/2015
Hola de nuevo! Ni me he muerto, ni desanimado ni nada por el estilo. He estado buscando información y estudiando sobre el tema y bueno, voy a empezar a postear. Al final decidí empezar con un Champ de 5w con válvulas de potencia EL84 (Me estoy basando en el AX84 P1).

Pero antes de aportar nada me gustaría agradecer al forero mahony que ha estado ahí para todo y me ha ayudado en muchas dudas que tenía al respecto.
Dicho esto voy a empezar (A ver si he aprendido bien jeje):

Hoy voy a hablar de la primera parte del circuito, la fuente de alimentación. Os he adjuntado una imagen en la cual está en la parte de arriba el tramo original y en la parte de abajo el circuito resultante (los valores en rojo de la parte de abajo son los valores que he cambiado y en azul los voltajes de entrada y salidas del transformador).

- El fusible es un SLO-BLO de 1A. En cuanto a la medida he optado por 5x20mm.

- El switch de encendido (o power switch) es un DPDT, al igual que el switch de Standby. Éste último lo he puesto antes de la rectificación, de forma que corte las dos fases, por eso he elegido un switch DPDT, y no un SPST, como propone en el esquema. De la otra forma también vale pero cortando las dos fases se asegura un funcionamiento óptimo.

- En el tema del transformador; en el circuito original proponen el Hammond EX269, pero ya que ese transformador tiene entrada de 120v, empecé a buscar alternativas y al final hablé con Llorenç Barraquet y me dijo que él vendía uno transformador de tipo toroidal que se usa expresamente para el montaje amplificadores a válvulas y le encargué uno. Además está muy bien de precio, unos 40 euros. También hay una alternativa de Hammond que es el modelo EX369 que es lo mismo que el EX269 con entrada de 230v pero ese ya vale 85 euros, por tanto me quedo con el toroidal que cumple la función y es más económico.
Las características del transformador son: Primario de 230v y dos devanados secundarios; uno de 250v y otro de 6,3v, ideal para alimentar los filamentos de las válvulas.

Ahora tenemos la parte del esquema que está conectada al devanado secundario de 250v:

- En cuanto a la parte de rectificación, he optado por un puente de diodos con diodos 1N4007, que son los mismos que los UF4007, solo que los UF se usan para fuentes conmutadas y conmutan 20KHz o más pero para una frecuencia de 50Hz nos da igual un modelo que otro.

- Las resistencias las he cambiado a 2w para ir más tranquilos, ya que 1w es una potencia muy justa para la energía que se suele consumir en este tramo. En cuanto a los valores (100 ohmios, 1K y 10K) son valores provisionales que luego cuando esté el montaje hecho se medirán tensiones y se calcularán los valores definitivos. Estas resistencias son las encargadas de dividir la tensión en cada punto para poder suministrar la tensión adecuada a cada válvula para poder trabajar correctamente.
Por otra parte, la resistencia que está en paralelo con el condensador tanque (primer condensador) es la que se encarga de completar su descarga una vez se haya desconectado. Un valor adecuado para esa resistencia sería de 620 a 820 ohmios; un valor normalizado dentro de ese rango es de 680 ohmios, que es la que he puesto.

- En cuanto a los condensadores, he cambiado el valor del primero (condensador tanque suele llamar) a 500v por si las moscas, ya que es el que más tensión soporta y 350v me parecían muy pocos. A ver si explota :(
Los demás de 350v, conservando la capacidad original de los 4 de 47uF.

Y bueno, finalmente tenemos la alimentación de los filamentos (Devanado secundario de 6,3v):

- Alimentación de la EL84 (V2): Es una válvula pentodo y sus filamentos corresponden a los pines 4 y 5 de dicha válvula.

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- Alimentación de la 12AX7 (V4): Es una válvula formada por dos triodos, los cuales tienen un punto común (pin 9) y los pines 4 y 5 son el filamento restante de cada triodo (Cada válvula tiene dos filamentos), por tanto, si puenteamos como está en el esquema los pines 4 y 5 y conectamos el 9 a neutro, tenemos los dos triodos de la 12AX7 conectados a 6,3v.

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A ver si otro día tengo tiempo y continúo con la explicación del resto del esquema :)

Un saludo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema Original - Mod.png
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despista2
#23 por despista2 el 09/07/2015
Veo que tienes un buen mentor, así que seguro que ese proyecto va a llegar a buen puerto (Saludos mahony, he estado años retirado del foro y me alegra volver a leerte).
Te voy haciendo algunas indicaciones mientras llega el maestro:
angelribera escribió:
Las características del transformador son: Primario de 230v y dos devanados secundarios; uno de 250v y otro de 6,3v, ideal para alimentar los filamentos de las válvulas.

Es un poco alto para alimentar una EL84. Vas a tener que recalcular las resistencias del filtro en π para mantener la tensión en los 261V del esquema que sigues. Te va a dar una R2 de en torno a 1K8 5W. Como mínimo deberías poner en torno a 1K 3W para mantener la tensión de placa de la EL84 por debajo de los 300V, pero tendrías que recalcular la resistencia de autopolarización, así como R3 y R4.
angelribera escribió:
Un valor adecuado para esa resistencia sería de 620 a 820 ohmios; un valor normalizado dentro de ese rango es de 680 ohmios, que es la que he puesto.

Supongo que te refieres a 680K... Un poco alto, sólo te va a descargar a una corriente inicial de 0.5mA. 220K es un valor bastante adecuado, pero si te decides por 680K, vas a disipar por debajo de 200mW de potencia. Con 0.5 ó 1W ya va sobrada.
angelribera escribió:
Los demás de 350v, conservando la capacidad original de los 4 de 47uF.

colócalos al menos de 400V. Si tienes que hacer pruebas de la fuente sin montar las válvulas, van a cargarse a la misma tensión que C1, que va a ser unos 350V ± 10% (por la tolerancia admisible de la tensión de red)
Suerte con el proyecto, estaré al tanto por si puedo ayudar en algo. Échale un vistazo a este hilo por si puedes aprovechar alguna idea https://www.guitarristas.info/foros/chasis-pruebas-para-valvulas-acabaron-excusas/261846
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mahony
#24 por mahony el 09/07/2015
Haz aprendido muchisimo!!!. solo una correccion para ser exctos : un Champ es un tipo de amplificador y el P1 es otro tipo. los dos son del tipo SE (Single End) que suenan muy bien y mas o menos los dos rondan los 5 watts de pot de salida (mas o menos).
En fin: te vas a montar un amplificador Single End( SE) basado en el esquema del P1 que aparece en la pagina AX84 que tiene de valvula de salida el pentodo EL84. Me parece que elegiste un buen esquema para empezar y muy factible de realizar.

Muy bien la idea del stand by antes de la rectificcion es muy saludable, primero porque manejas AC y segundo porque es a menos voltaje que en la parte de CD (que debe rondar los 300 y picos de volts y tercero (por la misma razon de manejar AC ) no va haber un arco electrico apreciable por ser precisamente AC lo que estas interrumpiendo. esa es la razon de la buena eleccion que hiciste en poner el stand by en esa parte del esquema, ademas para otro tipo de amplificador que lleve Choque es mas justificada aun por las propiedades que tiene las bobinas cuando le interrumpes el paso de Corrriente ( ley de Lenz) que trata de mantenerla creando un arco de alto voltaje. La fuente esta clara, el tcondensador anque esta muy dimensionado en voltaje con 500v pero no pasa nada si lo pones con 450v te sobraba. esperamos por mas avances.
saludos
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