angelribera escribió:sólo nos basaremos en el diseño de la PCB con placas fotosensibles y con un solo programa que es el KiCad
Voy a darte un consejo, aunque sólo es una opinión personal y puede ser totalmente erronea. No sé si ya le habrás propuesto el tema al tutor del proyecto... Pero poniéndome en el pellejo del tutor, si a mí me proponen un proyecto basado en algo con un campo de aplicación tan limitado como las válvulas de vacío, me tienen que vender el proyecto muuuuuuuuuy bien para aceptarlo; especialmente si terminé mi formación académica en los 90´s o después, y sólo estudié las válvulas a título anecdótico. El tutor va a preferir un un proyecto sobre un campo que domine, para no tener que ir aprendiendo sobre la marcha durante la supervisión. Si además le dices que no vas a aplicar lo que has aprendido sobre diseño y fabricación de PCB,s sino que vas a utilizar un método de montaje que se quedó obsoleto en los 70´s, ya le estás dando el argumento final para tratar de guiarte hacia un proyecto sobre un tema en el que pueda lucirse y demostrar lo muchísimo que sabe. En definitiva, aunque no quede muy "vintage", yo mantendría tu idea de usar PCB; pero como dice mahony, una sola placa. Como mucho dos placas: La de alimentación y la de audio. Si lo separas por etapas, te vas a dar cuenta de que cada placa individual va a llevar tres componentes... y en cambio va a llevar un montón de cables para unirla a las demás placas. El problema de la disipación de calor de las resistencias de la fuente, que podría llegar a levantarte los pads, puedes minimizarlo con un par de detalles: En primer lugar, dejando mucho espacio para montar las resistencias, dejando las patillas lo más largas posible y dejando las resistencias bastante levantadas sobre la placa para que disipen mejor. En segundo lugar, sobredimensionando tanto los pads como las pistas. Puede parecer un sinsentido teniendo en cuenta que las corrientes que van a circular son muy bajas, pero unas pistas sobredimensionadas van a ayudar a disipar el calor que les va a llegar desde las resistencias a través de las patillas. Como detalle extra, algo parecido a lo que apunta mahony: puedes sobredimensionar los taladros de los pads de las resistencias en la fuente, y pasarles unos remaches de latón, que también van a ayudar a disipar, y van a evitar que se levanten los pads por calor.
Me he fijado en el esquema que has subido y hay un par de cosas que me llaman la atención: Está claro que se trata de un amplificador para limpio, de ahí que el tone stack esté a la entrada de la etapa de potencia, y que se desperdicie la mitad de la ganancia de la primera etapa preamplificadora. Lo del tone stack, yo lo habría puesto entre las dos preamplificadoras, aunque eso va en gustos... Pero es una pena desperdiciar la ganancia cuando, con un mínimo cambio, puedes seleccionar entre mucho control del limpio en el pot de ganancia, y un extra de overdrive para cosas algo más cañeras. Se trataría de un conmutador DPDT con el que, en una posición mantendrías el atenuador formado por R20, R21 y C13, y en la otra llevarías directamente el cursor de VR6 a la rejilla de V4A