Proyecto final de ciclo - Amplificador a válvulas

elrock
#25 por elrock el 09/07/2015
#23 Muchas gracias por el comentario! :)
Las resistencias R2, R3 y R4 soy consciente que se van a tener que recalcular. Lo que voy a hacer es cuando me las pida, pediré la primera de 1,8K como me has dicho y cuando realice las medidas ya veré que valor le pongo.
La R1, quería decir de 620 a 820K ohmios en vez de ohmios, se me había colado :oops: pero si es demasiado, colocaré entonces la que venía en el esquema de 220K.
Y en cuanto los condensadores, por la tensión que absorben los pondré finalmente de 450 - 500v, que no quiero que me peten jajaja

#24 Hola de nuevo!! Pues bueno la verdad es que he aprendido tanto gracias a ti que has estado ahi cuando he tenido alguna duda por pequeña (o grande) que sea.
Lo del standby no lo había pensado de esa forma, la famosa Ley de Lenz, la cual explica que la inducción magnética de una bobina se opone a la causa que la produjo y por tanto produce las chispas en los contactos. En corriente alterna eso no ocurre, ya que una bobina en CA es un cortocircuito. No lo había visto de esa forma :cool:

Un saludo a todos y muchas gracias otra vez por vuestra ayuda! :)
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mahony
#26 por mahony el 09/07/2015
Creo que estabamos escribiendo a la misma vez, que tal despista2 ?? , oues si hace rato no chocabamos por aqui. ya no posteo nada porque no puedo subir nada y entonces no tiene sentidosolo hablar, acada rato meto la cuchareta ppero solo eso. . respecto a los voltaje de placa para el EL84 si quesdaria un poco alto (350 o un poco menos, hay que esperar a ver como se comporta el trafo que consigio Angel cuando se le ponga carga (no se si ya lo compro) , ,me gustaria que se quedara en 310V no me preguntes pero me gusta ese numero para la placa del EL84), solo quedaria polarizar el pentoodo para ese voltaje de placa, lo que si se debe mantener el resto de los voltajes para los anodos del 12ax7 y por eso habra que variar las R3 y R4 como bien dice el y bueno R2 para la grilla de pantalla o la R de grilla en si que creo que es de 1K (no tengo el esquema ahora) . para que no tener que tocar las R de catodos y quede polarizado el pre como el P1 original.
La otra duda que tienes si, debe ser un error al escribir es en K no omios, solo que descargaria mas lento a los condensadores y eso Angel debe tenerlo presente, pero son segundos. Y si, si el voltaje es por encima de los 350 en CD de placa todos los condensadores deben ser 400 o o450 voltios, para cuando no tenga carca (sin la 12ax7 y EL84) no hay carga y todos los c se cargan igual, si logramos los 310 solo el de tanque se pondria a 400 o 450v, pero se tratara que sea de 280 a 310 voltios en placa.
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elrock
#27 por elrock el 09/07/2015
El transformador no lo voy a tener hasta el mes de septiembre. De todos modos, en ese tiempo voy a seguir planificando las cosas, trabajando con la memoria y diseñando las PCBs.
En cuanto a la construcción, he decidido que voy a diseñar una PCB para cada tramo (FA, preamp 1, preamp 2, ecualizador, potencia), montarlos por separado y luego unirlos. Así, a la hora de hacer modificaciones me resultará más fácil la cosa.
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despista2
#28 por despista2 el 09/07/2015
angelribera escribió:
Lo que voy a hacer es cuando me las pida, pediré la primera de 1,8K como me has dicho y cuando realice las medidas ya veré que valor le pongo.

Si mahony dice que entre 280 y 310V de placa para la EL84, por algo será. Prueba con 820Ω 4W para R2 y 6K2 1W para R3. R4 se queda de 10K.
Si quieres probar las tensiones para afinar los valores de las resistencias antes de montar el amplificador, puedes cargar la fuente con resistencias: 150K 1W en B+3, 47K 2W en B+2 y 6K8 15W!!!! en B+1. Para esta última, mejor busca una combinación de resistencias para conseguir la potencia total, te va a salir más barata y más fácil de conseguir.
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elrock
#29 por elrock el 10/07/2015
Eso último no lo he entendido. ¿Como sabes que hay que poner 150K 1W en B+3, 47K 2W en B+2 y 6K8 15W en B+1?? ¿Hay alguna forma de averiguarlo?
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despista2
#30 por despista2 el 10/07/2015
Es todo ley de ohm, lo mismo que para los valores de las resistencias del filtro en π. Fíjate en el esquema original de la fuente con los valores de tensión que has puesto... En R4, de 10K, caen 16V, que suponen 1.6mA. Calculas la resistencia para que te circulen 1.6mA a 238V y te da 148.75K. En R3, de 1K, caen 7V, que suponen 7mA. Le restamos los 1.6mA que se nos van por R4 y nos quedan 5.4mA. A 254V nos requerirían una resistencia de 47.04K. En R2, de 100Ω, nos caen 5V, que suponen una corriente de 50mA. Le restamos los 7mA que se nos van por R3 y nos quedan 43mA, que a 261V nos requieren una resistencia de 6069Ω

Edito para añadir:
El valor de 43mA de placa para la EL84 es sólo una aproximación. Seguramente vas a tener que recalcularlo para no pasarte de potencia al subirle la tensión.
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elrock
#31 por elrock el 10/07/2015
Tienes razón! No me había percatado de eso. Pues cuando lo monte probaré antes que nada eso con la protoboard y así me aseguro de que la fuente funcione correctamente :)

Muchas gracias de nuevo.
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omsabadelle
#32 por omsabadelle el 10/07/2015
Hola, yo hice previos con pcb¨s individuales para cada valvula, fuente...tonos, y al final cableas mucho para unirlas, acabas antes haciendola con torretas, y queda mas elegante...ya que es una asignatura, y te pedirán manejo de programa de circuitos, puedes diseñar la pcb punto a punto con el soft y no pasarla a placa de cobre si no a baquelita. Si la haces en pcb ten cuidado con el calor de las valvulas y las placas caseras. Se despegan las pistas. (les pasa a los de fabricación en serie también)
P.D. con estas ayudas como no te pongan un sobresaliente, dudaria del criterio de tu examinador jajajaja.
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elrock
#33 por elrock el 11/07/2015
Muchas gracias por el comentario!

Lo que me interesa es que esté bien el circuito y funcione correctamente, luego ya me encargo yo de hacer una buena memoria / trabajo y si eso se cumple una buena nota me pondrán seguro ;)

En cuanto a lo de hacerlo por separado es porque quiero tenerlo más ordenado y así puedo hacer modificaciones al circuito más fácilmente. y lo tengo todo más a la vista. Las válvulas las montaré sobre el chasis y no sobre la PCB, así evito los sobrecalentamientos que pueden ocasionar las válvulas.

Saludos!
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mahony
#34 por mahony el 21/07/2015
Ya le sugeri a Angel que hiciera el montaje con torretas para todo el ampli y no por secciones, (le mande unos bosquejos de un tiempo atras para un champ) , ademas de ser mas comodo es mas facil cambiar algun componente y para empezar viene de maravillas y te evitas cables, ruidos etc etc. las torres las puedes montar en circuito impreso o con alambre, pero con torretas (yo lo he hecho hasta con tornillos de laton, con esas bases rocadas de laton que traen las PC para fijar las placas, etc etc. con algo que me sirva para fijar en una placa de fibra de vidrio o de CImpreso y que se deje soldar, ademas a la hora de disenarlo debes tener encuenta que los cables a los Pot y a las valvulas queden los mas corto posible, como dice Odsmadelle. o sea esa placa queda en el medio para un lado los pot y para el otro las valvulas y evitar en lo posible cruzamiento de cables por encima de la placa. vamos a ver que nos trae ya que esta disenando el Layout, ya ayer conversamos otro poco y le di algunas ideas. Pero hay que dejarlo solo un rato porque la escuela te da las herramientas y los conocimientos pero cuando terminas no sabes como aplicarlos, es solo decirle: "coge por aqui" que enseguida se da cuenta, y el mismo dice coño verdad!!. tanto es asi que se dio cuenta rapido con la explicacion de despista2, En fin tiene que estudiar, aplicar los conocimientos y construir.
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elrock
#35 por elrock el 21/07/2015
Hola de nuevo mahony, el problema es que en lo que estoy estudiando no se estudia el diseño con torretas y no tengo ni idea; sólo nos basaremos en el diseño de la PCB con placas fotosensibles y con un solo programa que es el KiCad. Por eso había decidido hacerlo por partes y así tenerlo más estructurado. Además he buscado mucho en Internet y no me queda nada claro para implementar ese tipo de diseño, estoy muy perdido en eso...

Estos días he estado estudiando toda la materia que he aprendido ademas de trabajar con los diseños, pero si me decís que vale la pena hacerlo con torretas, me voy a buscar la vida lo haré con torretas :oops:

En este post, el forero Tokai me recomendó pillarme un tipo de placas con pines (me refiero que te referirás a ese tipo de placas) que además son bastante económicas. En un documento de la página AX84 (lo adjunto) hay un layout para montar el circuito en ese tipo de placas y solo tendría que modificar la parte de la fuente de alimentación y lo demás es todo igual.

Voy a buscar por internet a ver que encuentro. Saludos!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
AX84_P1_Esquema, lista de componentes y layout.pdf
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mahony
#36 por mahony el 22/07/2015
No puedo abrir el pdf. Yo te digo que si, porque no impota con que herramientas se software disenes para decidir si soldar dorecto el componente po ponerle torreta, pin, tornillo. etc. .Los extremos de un componente, ese circulo o cuadrado, etc, va una una torreta que se suelda, se remache o se fije al PCB para que en ella sueldes el componente. pero que lo hagas todo en una misma placa. no por secciones. Mira yo diseno en PCB wizard y en Proteus (con la herrmainta de PCB), y si decido ponerle algun poste para soldar un elemto etc lo que hago es aumentar un poco mas el PAD (el espesor y diametro) del circulo del elemento y ya. la herramienta de Sofware no tiene nada que ver si pones postes o el elemento directo a la placa

Una placa con pines tambien es valida, una con terminales tambien como las de Ho Evolution. da igual, solo que en estas dos las diferentes conexiones entre elementos la tendras que hacer con alambre o cables o soldando uno encima del otro.
Lo que te queremos decir es que hay que seguir ciertas pautas a la hora de disenar como la que te he explicado, de evitar cruzamientos de cables, poner cables cortos tratar de poner el condensador de la fuente que alimenta el anodo por lo menos del primera valvula en la misma placa, etc etc, el tema de la tierra en estrella. Son "maldades" que te queremos trnsmitir para que hagas un diseno lo mas correcto posible.

Ademas cortando guevos se aprende a capar, empieza a exponer ideas de PCBs y te iremos diciendo. y pregunta mucha pregunta
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