¡Hola a todos/as!
Hace meses abrí este hilo porque me interesaba esta guitarra, y no encontré aquí en el foro ninguna referencia de compañeros/as que la tuviesen, para saber su opinión..
Finalmente la he comprado, y quisiera hacer mi humilde aporte por si a alguien le sirve, siempre desde mi limitado conocimiento. Si leéis que he escrito alguna barbaridad, por favor, sois bienvenidos a rectificarme.
Compré esta guitarra pensando en tomar clases de Delta Blues (ya lo estoy haciendo con el gran Santi, compañero del foro y muy contento, he de decir) y me apetecía una guitarra tipo parlour y que el sonido fuese el adecuado. Tras mirar varios vídeos en internet, sobre todo viendo los vídeos de Justin Johnson con esta guitarra, llegué a la conclusión que el sonido me gustaba y decidí adquirirla.
A continuación, hago mi aporte, por si es de ayuda alguien, siempre con las reservas expresadas anteriormente.
CARACTERISTICAS:
EL CUERPO. Realizado íntegramente en caoba, con tapa de caoba maciza y los refuerzos en equis. Se trata de una guitarra con cuerpo tipo parlour, aunque para ser una autentica parlour debería tener la unión del mástil con el cuerpo en el traste doce y esta guitarra tiene la unión del mástil con el cuerpo en el traste catorce, aunque eso no le resta cualidades, al contrario, hace que se pueda llegar a algún registro más agudo que con una parlour auténtica. El acabado es perfecto en todos los sentidos, pintura perfecta, bindings perfectamente definidos, barnizado perfecto.
EL MÁSTIL. Realizado en caoba, su perfil es un poquito más grueso que un C moderno de Fender, pero realmente cómodo, y si eres un guitarrista de guitarra eléctrica que adquiere su primera guitarra acústica, ésta guitarra realmente te hará la transición mucho más fácil, pues su mástil y el diapasón son realmente similares al de una guitarra eléctrica, con un perfil muy cómodo y suave por donde la mano desliza con facilidad, el acabado es excelente. Únicamente decir que a pesar de que el talón del mástil en su unión con el cuerpo es muy ergonómico y cómodo, acceder a los trastes más agudos es un poquito difícil por no tener cutaway, pero es su defensa hay que decir, que las parlour generalmente no lo llevan.
EL DIAPASÓN. Realizado en ébano, tiene un acabado de calidad, sin ningún tipo de desperfecto, sin manchas y con el binding perfectamente perfilado, es suave al tacto, los trastes, no son los típicos jumbo, sino los del tipo narrow, más delgados que los tipo jumbo, lo cual es bastante cómodo porque dejan un poquito más de espacio para situar los dedos entre trastes, los trastes vienen perfectamente limados y rematados y por último, los inlays son los típicos halcones característicos de la marca que están perfectamente integrados y no se notan al tacto.
LA PALA. Es la típica de PRS, es una de las características de la marca, está claro que no es una pala tipo parlour tradicional, pero su particular forma permite colgar la guitarra con más estabilidad en un soporte tipo Hércules, que si se tratase de una pala parlour tradicional.
LOS AFINADORES. De una calidad aceptable, no son de una calidad suprema, no tienen una alta precisión, pero he de decir que cumplen su función perfectamente y mantienen bien la afinación, además el diseño, creo que es bastante acertado para este tipo de guitarra.
EL PUENTE. Realizado en ébano y hueso sintético, de una calidad excelente y perfectamente integrado en la tapa, sin ningún rastro de pegamento, residuos de lijado o residuos de pintado o barnizado, cumple a la perfección con su cometido.
LA CEJUELA. Es de hueso sintético, de gran calidad y acabado excelente, permite que la guitarra llegue ajustada de fábrica con una acción aceptablemente baja y cómoda sin ofrecer trasteos. La acción se sitúa en los siguientes valores: Traste 1 (0,6 milímetros), Traste 8 (1,8 milímetros), Traste 20 (2,75 milímetros).
EL GOLPEADOR. Es de plástico, el diseño es acertado, pero la calidad es media o baja, creo que esta guitarra merecería un mejor golpeador, aunque incrementase un poco el precio final del instrumento.
LA BOLSA. Es de calidad Premium, la guitarra encaja a la perfección, sin holguras, se nota que la bolsa está hecha para esta guitarra. Tiene un acolchado extra-grueso, con cremalleras de calidad, varios tipos de asa para transportarla verticalmente, lateralmente o a la espalda, los tirantes para la espalda son de una excelente calidad, muy anchos y mullidos, además cuenta con dos bolsillos exteriores, uno muy amplio en la parte inferior y otro más pequeño en la parte superior que es de buen tamaño. En el interior cuenta con refuerzos acolchados extra en la parte inferior, y un cierre de velcro que abraza el mástil en la parte superior, justo debajo de la pala, limitando los movimientos de la guitarra cuando es transportada.
EL SONIDO:
Tratándose de una guitarra con cuerpo tipo parlour, es decir con un cuerpo pequeño, ya sabemos que es una guitarra con una proyección limitada y enfocada a los medios, y así es realmente, de ella se obtiene un sonido donde predominan los medios, también hay que sumar que la guitarra es íntegramente de caoba y esta madera ofrece tonos más oscuros y apagados que otros tipos de madera, aunque esto, si se quiere, se puede modificar relativamente montando unas cuerdas más delgadas y de marcas que ofrecen un timbre más agudo o brillante como Hernie Ball o Elixir. En mi caso, y para practicar Delta Blues, el sonido para mí, es perfecto tal cual viene de fábrica, me encanta el sonido que ofrece y he de decir que no me ha defraudado en absoluto el sonido con lo que había visto por internet, es exactamente lo que me esperaba.
FABRICACIÓN:
Esta guitarra, pese a ser de la marca PRS, está construida en la planta que la marca CORT tiene en China, pero que esto no te lleve a engaño, la guitarra se nota que ha pasado los estrictos controles de calidad de PRS, porque el acabado es perfecto, todo perfectamente montado y ajustado, sin ningún rastro de pegamento, perfectamente pintada, barnizada, los bindings perfectamente perfiliados y definidos, sin rastro del más mínimo error, y con maderas de caoba y ébano de buena calidad y perfectamente ajustada para ser usada con comodidad, en mi caso, ni siquiera necesité afinarla después de desembalar.
EN GENERAL:
Creo que es una muy buena guitarra por lo que vale, por supuesto las hay mejores ¿Qué duda cabe? Pero se ve realizada con muy buenos materiales y con un excelente control de calidad, y por lo tanto muy bien rematada, que ofrece un aceptable catálogo de colores para contentar a la mayoría de los gustos y que en ningún momento engaña por lo que se ve en los vídeos de internet. Es una guitarra muy liviana, y por su tamaño y forma muy cómoda de usar en cualquier situación, sofá, silla, taburete, de pie, puedes estar mucho tiempo con ella sentado en el sofá cómodamente y no te cansa y gracias a su bolsa es muy cómoda de transportar, he de decir que es una guitarra que en mi opinión pide ser usada con los dedos, creo que ahí es donde se obtienen los mejores matices de su sonido, aunque en ningún momento desmerece en absoluto cuando se usa púa, tanto para hacer ritmos como solos. En mi opinión, por el precio que tiene, vale más de lo que cuesta.
Esperando haber sido de ayuda a alguien, recibid un sincero saludo.
4