Lo conocí cuando el tocaba y aprendía en su casa con un amplificador barato con altavoz de 8 pulgadas y una guitarra de unos 150 euros. Yo, en esos días, ni imaginaba que podría tener un instrumento musical en mis manos (hoy lo tengo y hago lo que puedo por pura afición).
Siempre me decía que tocar cosas simples no era complicado. Me dejaba la guitarra y me explicaba cosas básicas. Así que me metí en esta actividad y empecé a ver vídeos y a tratar de entender las reglas de la música. Me recomendó, y leí, el turbomanual.
Él ha seguido su aprendizaje con profesores y práctica, y ha cumplido su sueño de tocar en una banda. También compone.
Yo, que no tengo interés en tocar en banda alguna, me he dedicado a volver a oír mis discos preferidos de rock y blues, pero esta vez con una atención diferente. Y disfrutar tocando para mí, y ocasionalmente con algún amigo.
Que yo sepa, él no participa en ningún de foro de guitarras. Soy yo el que, por esa afición tardía, he entrado en los foros. Yo le dije que leía sobre guitarras y me comentó que quería comprarse una nueva. Le hablé sobre una que tenía muy buenas opiniones y valoraciones en el foro, y se la compró. Esa guitarra hoy es mía y estoy contento. Luego compró una más barata (dentro de lo que aquí llamamos gama media) y otra un poco más cara (no mucho más) Son con las que toca en directo y graba.
En su día yo le hablé, de lo que estaba aprendiendo en el foro, sobre amplificadores. Sus preferencias no son los sonidos limpios. Haciéndome caso compró uno de dos canales y una pantalla 2x12 con V30. Y lo ha llevado a algún bolo.
De nuevo hablando conmigo me dijo que necesitaba uno con bastante distorsión. Le hablé de algunos modelos que había leído por aquí, y se compró uno de los que le dije. Este tiene 3 canales, reverb, y boost.
Como la banda es metalera y a él no le gusta tirar de pedales, por iniciativa propia, le hablé de un cabezal HiGain. Se lo compró y le gusta pero echa en falta el boost. Yo que tenía por casa un overdrive y un ecualizador, le he propuesto poner por el loop uno de ellos (ha elegido el ecualizador) junto a un pedal 'puerta de ruido' que le compré a un compañero del foro que los fabrica. Ha probado y le ha gustado la solución.
Los amplificadores no son de alta gama, y la pantalla sigue siendo la misma. En algún bolo que ha compartido pantalla de 'mejor gama' ha llegado a decir que le gusta más la suya.
El equipo que lleva no es de un gran coste. Y yo, que he estado en algún bolo, creo que suenan francamente bien. Eso sí, suelen calificar a las salas donde tocan por los técnicos de sonido.
Cuando van a grabar no se conforman a la primera y, aunque confían en los técnicos, tienen claro sus preferencias y son exigentes con el sonido.
En su casa sigue practicando con su equipo original. Creo que le tiene cariño.
Le he sugerido varias veces que se diera de alta en el foro, y su respuesta es ¿para qué? y que no tiene tiempo. Le digo que, por ejemplo aquí, hay diversidad de opiniones y debates sobre equipo y le pueden dar ideas. Y se ríe y me dice que para eso estoy yo que tengo tiempo y soy un 'freaky'. El prefiere seguir aprendiendo y componiendo música. Y dejarse de, como él dice, chorradas.
Me ha dicho que, tal vez, en un futuro se plantee uno de esos equipos digitales caros, como Kemper o similar.
Y me pregunto si tendrá o no razón, ¿no seremos un poco pijos con gamas y marcas? ¿de verdad nos hacen falta esas ingentes cantidades de pedales?. Y todo para acabar, a veces, pululando por aquí para soltar adrenalina como si estuviéramos jaleando a nuestro equipo de fútbol. (dicho sea de paso; no me gusta el fútbol)
Mi amigo sí me produce envidia, sana pero envidia.