¿Quién es Ariel o Grabiel Pozo o Pozzo?

PA.LU.A
#373 por PA.LU.A el 31/03/2023
astrako77 escribió:
Cervantes tampoco tenía un estilo propio

Hmmm... creo que te equivocas con el ejemplo.
astrako77 escribió:
Para qué coños quieres estilo propio si no es por egocentrismo?

Cada persona tiene su voz y su manera de expresarse única. Quizá tu estilo esté relacionado con tu voz interior, con las experiencias de tu vida, con la creatividad. Si te dedicas a copiar entonces ten claro que no necesitas estilo propio, como los cientos de músicos de orquestas, por muy bien que lo hagan
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
astrako77
#374 por astrako77 el 31/03/2023
#373 O me expresé mal, que es lo más seguro, o no has entendido nada de lo que escribí. No pasa nada.
Subir
itsme Baneado
#375 por itsme el 01/04/2023
#374 efectivamente te expresaste fatal
Subir
astrako77
#376 por astrako77 el 01/04/2023
#375 Efectivamente. ¿Al menos tú sí entendiste, a pesar de mi torpeza, lo que significa ese mal definido "anti-estilo", como se sabe y se estudia en los institutos, basado en la "Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala" (Capítulo XXVI, 2ª parte)?.
Cervantes hace alusión a este ideal estilístico basado en la prosodia popular, en hacer que el escritor se esfume para dar vida al chorro de lenguaje llano y popular, en muchos lugares de su obra. Es muy común decir que Cervantes no tiene estilo refiriéndose a que no es fingido, a que ese no-estilo es el verdadero y más grande estilo. Es un caso parecido, aunque bajo otros contextos históricos, a Raymond Carver o John Cheever o Howard Hawks o Flauvert y su "mot juste", por ejemplo.
Todos ellos, como Cervantes, son escritores con un gran estilo basado en la desaparición del estilo, que es su cumbre.

Y el comentario venía por una crítica a un gran guitarrista al que se acusa de no tener estilo... Mi argumento, lo explicito, es que Ariel Pozzo por supuesto que tiene un estilo, aunque uno no termine de poder identificarlo.

Y lo la sobrevaloración del estilo del que hablo más adelante es claramente irónico. Pero veo que cuesta y eso es culpa del que escribe y su fatal expresión. Admitido y aclarado, sigamos con la crítica a Ariel Pozzo y el tema general del hilo.
Subir
Paco
#377 por Paco el 01/04/2023
#376 Fueron épocas de gran novedad. Cervantes quiso hacer una parodia a las novelas de caballería, de ahí que el lenguaje y estilo fuera opuesto al corriente del estilo literario. No obstante creó su estilo propio de este modo, haciendo del coloquialismo su forma de expresión. Fue sin duda pionero en este campo.

El caso de Flaubert que comentas, es similar. Yo estudié el sistema francés, y me conozco a este autor demasiado bien jajaja Lo teníamos que leer en clase, varias veces he leído Madame Bovary. Flaubert fue contemporáneo de los movimientos naturalista y realista en Francia. Eso dio lugar a los principios de la novel psicológica con Stendhal o del realismo más crudo con Zola (véase Germinal, recomendadísimo a quién no lo haya leído). Flaubert se coloca entre ambos. Y el estilo de estos autores es precisamente como dices, no tener estilo, dar la mayor importancia a los acontecimientos, a la historia y que el escritor pase desapercibido. Tan cruda y psicológica fue la trama de Madame Bovary que llevó a Flaubert a juicio por escándalo y atentar contra la moral de la época, nada menos, aunque por suerte terminó absuelto.
¿Es un estilo en sí? Claro, el estilo de no hacerse notar.

Interesantísima discusión.
Subir
PA.LU.A
#378 por PA.LU.A el 01/04/2023
astrako77 escribió:
Raymond Carver

Es tan anti estilo que me aburre extremadamente :risa: A mi profesor le encantaba y yo me leí a duras penas dos libros suyos de relatos. Nunca supe apreciarlo
Y dejo aquí el :offtopic:
Subir
astrako77
#379 por astrako77 el 01/04/2023
Paco escribió:
¿Es un estilo en sí? Claro, el estilo de no hacerse notar.


Eso es, no tener estilo es la mayor cota del estilo (esto es opinión y gusto personal, claro). En el caso de la música es conseguir desaparecer para que la música sea la protagonista, o en el caso del guitarrista, aquel que consigue que las notas de su guitarra sean más importantes que quien las emite.

#378 Tampoco es santo de mi devoción, pero es un buen ejemplo.
Subir
Pink
#380 por Pink el 01/04/2023
Bueno, yo de Ariel Pozo no sé gran cosa, ni de literatura ya que estamos, pero de cine algo sí y Howard Hakws definitivamente tenía un estilo, y muy claramente identificable.
astrako77 escribió:
En el caso de la música es conseguir desaparecer para que la música sea la protagonista, o en el caso del guitarrista, aquel que consigue que las notas de su guitarra sean más importantes que quien las emite.
No termino de entender esto. Jimi Hendrix, ¿aplica en este caso o no?

¿Algún ejemplo de músico moderno (siglo XX o XXI)?
Subir
astrako77
#381 por astrako77 el 01/04/2023
Pink escribió:
Howard Hakws definitivamente tenía un estilo


Claro, pero su puesta en escena y la composición de sus planos intentaban ser, al igual que la prosa de Cervantes o las notas de Gilmour o BB, sobria y llana. Intentaba siempre que la historia cinematográfica estuviese, nunca mejor dicho, en un primer plano. Luego, te das cuenta, claro, de que han logrado tener un estilo claro y definido. Otro ejemplo paradigmático es Dashiell Hammett que dejó de publicar justamente por eso. Ya había encontrado ese estilo limpio y personal que le permitía relatar sus cruentas historias. Así que para qué seguir publicando y contar lo mismo de la misma manera. Su obra ya estaba cerrada.

Luego lo de Hendrix. Llevado al cine otra vez, sería comparar esta forma estilística con otras. Una muy clara es Hawks frente a Welles o Hitchcock o Mizoguchi o Leone que hacen verdaderos ejercicios de estilo en cada película. Y no hay que elegir entre unos y otros, son formas personales de expresar. Paganini, Hendrix, Miles o Paco de Lucia estarían en este segundo grupo y son los putos amos. Por eso puse en el anterior post que se trataba de gusto personal y opinión.
Subir
Pink
#382 por Pink el 01/04/2023
#381 Ya Astrako, pero entonces estás llamando "no tener estilo" a tener un estilo sobrio, más llano, de recursos más sencillos, más directo, menos barroco o lo que sea

Pero no es ni de lejos "no-estilo", de hecho es todo lo opuesto, y terriblemente complejo tener voz propia desde los recursos fundamentales y sin grandes florituras.

Cualquier gran creador tiene su estilo, sí o sí, si no, no sería tal. Lo más cercano a no tener estilo que se me ocurre es:

-Ser terriblemente derivativo de otro, como por ejemplo lo son Chris Duarte, Doyle Bramhall o Kenny Wayne Shepherd de Stevie Ray Vaughan. Y SRV estuvo a punto de serlo de Jimi, pero era tan bueno que al final su personalidad quedaba patente.

-O Frusciante, que es taaaaaan plano y simplón y minimalista que resulta casi insoportable. Es como el Ikea de los guitarristas. Pero debo admitir que, incluso así, es bastante identificativo y a mucha gente le gusta (igual que Ikea) y que al principio de los RHCP o en su material en solitario tiene algunas cosas más interesantes (de nuevo: imitaba muchísimo a Jimi), así que se le puede salvar.

Cualquier otro que no tenga estilo de verdad, o no hemos oído hablar de él/ella, o es youtuber.
Subir
BudSpencer
#383 por BudSpencer el 01/04/2023
Pink escribió:
O Frusciante, que es taaaaaan plano y simplón y minimalista que resulta casi insoportable. Es como el Ikea de los guitarristas.


b7b72f8a26eb70e5bee6fde2df2e8-2875570.jpg

Bañate en lejía y luego ponte el Blood sugar sex & magic en bucle, pecador.
Subir
astrako77
#384 por astrako77 el 01/04/2023
Pink escribió:
Ya Astrako, pero entonces estás llamando "no tener estilo" a tener un estilo sobrio, más llano, de recursos más sencillos, más directo, menos barroco o lo que sea
Pero no es ni de lejos "no-estilo", de hecho es todo lo opuesto, y terriblemente complejo tener voz propia desde los recursos fundamentales y sin grandes florituras.


Esto es de lo que se viene hablando durante estos últimos post. El no-estilo como estilo. Todo viene, repito de nuevo, porque acusan a un guitarrista de no tener estilo de un modo negativo. Y yo creo que ese no-estilo es una marca personalísima de muchos músicos anónimos en su mayor caso, que se adaptan a las circunstancias y trabajan para hacer que el discurso llegue de la manera más diáfana posible. Eso, justamente, es tener un estilo o una marca propia, aun siendo paradójico.
Utilizamos esta paradoja ("no estilo" = "estilo") porque la crítica la ha hecho patente de este modo en tantas ocasiones que es ya casi un lugar común.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas