Rafa Nasta y el equipo Vintage. Guitarras vintage, ¿si o no?
OFERTAS Ver todas
-
-17%PRS SE CE 24 BR
-
-75%Eventide Blackhole (descarga)
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
Flojo de pantalon escribió:creo que al margen de que una guitarra de 70 años bien conservada y con la madera seca tendrá seguramente un tono característico que para muchos es el santo grial del sonido fender o gibson
La madera si no está seca del todo cuando se hace un instrumento, lo estará en un par de años o a lo sumo 5 en las peores condiciones, con lo cual lo de que las maderas con más años suenan mejor porque están más secas es un bluff como una catedral.
#39 Yo no sé si es porque se secan, medran, se endurecen o lo que sea pero el paso del tiempo sí cambia las características y por lo que sea trasmiten las vibraciones de forma distinta con el paso de los años.
Pero las pocas guitarras anteriores a los 70 que he visto si parecían un tablón mucho más seco, es posible que un bloque de madera cubierto con un sellador y pintado tarde décadas en perder toda la humedad que posea, lo digo sin la certeza de que sea así que tampoco lo sé seguro.
Pero las pocas guitarras anteriores a los 70 que he visto si parecían un tablón mucho más seco, es posible que un bloque de madera cubierto con un sellador y pintado tarde décadas en perder toda la humedad que posea, lo digo sin la certeza de que sea así que tampoco lo sé seguro.
#39 Un tablón del grosor de una guitarra eléctrica recién cortado puede tardar bastantes años en secar, más aún con un acabado que no transpira apenas en el caso de la nitro y nada en absoluto si lleva poly o fullerplast (como muchas fender de los 60 en adelante). Es común que los luthieres dejen algo tan fino como una tapa sin acabado secando antes de montarlas durante unos cuantos años después de comprarlas (momento en el cual también tienen su tiempo de secado) y aparte, que cada especie de árbol tiene su tiempo, osea que imaginate el troncho de una Les Paul bañada en pintura por todos los costados.
Por otro lado, más que cuestión de que seque la madera es cosa de que la madera de hoy se cultiva a drede para talar, favoreciendo el crecimiento lo más rápido posible y se tienden a hacer cortes que aprovechan al máximo el material en vez de cortes donde se consiguen tablones de más calidad, mientras que antes se usaban árboles con un crecimiento natural, que suelen tener la veta más prieta, consistente y mayor dureza.
No entro en qué es mejor o si merece la pena pero todas las guitarras vintage que he probado (incluso de cuerpo sólido) tenían unas propiedades en acústico con diferencias palpables a las de las típicas guitarras modernas. Por lo general he encontrado un sonido más comprimido y definido.
Por otro lado, más que cuestión de que seque la madera es cosa de que la madera de hoy se cultiva a drede para talar, favoreciendo el crecimiento lo más rápido posible y se tienden a hacer cortes que aprovechan al máximo el material en vez de cortes donde se consiguen tablones de más calidad, mientras que antes se usaban árboles con un crecimiento natural, que suelen tener la veta más prieta, consistente y mayor dureza.
No entro en qué es mejor o si merece la pena pero todas las guitarras vintage que he probado (incluso de cuerpo sólido) tenían unas propiedades en acústico con diferencias palpables a las de las típicas guitarras modernas. Por lo general he encontrado un sonido más comprimido y definido.
#42 Gracias por tu aportación, en mi caso, basándome en datos empíricos, no tengo esa experiencia, comprando un cuerpo o un mástil de calidad que ha sido sometido a un buen proceso de secado industrial, poco margen vas a ganar con el tiempo,la ciencia avanza y todo mejora. Tengo 3 stratos construidas durante la pandemia que suenan más comprimidas y definidas que una del 67 y más resonantes y lo que han mejorado en éstos 4 años es debido a los cientos de microajustes hasta dejarlas en el nivel de sonoridad/tocabilidad que es óptimo para mi, amen de elegir una electrónica adecuada para sus características.
Eso si, siempre elijo cuerpos ligeros: 1.7Kg para un cuerpo de aliso o fresno en una strato, los hay también de 2,2Kg siendo de la misma especie de madera. Que ese 30% de diferencia en el peso, sea por la humedad o no, lo desconozco, solo sé que a mi me funciona elegir piezas ligeras.
Saludos
Eso si, siempre elijo cuerpos ligeros: 1.7Kg para un cuerpo de aliso o fresno en una strato, los hay también de 2,2Kg siendo de la misma especie de madera. Que ese 30% de diferencia en el peso, sea por la humedad o no, lo desconozco, solo sé que a mi me funciona elegir piezas ligeras.
Saludos
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo