Yo creo que las guitarras envejecen, y su sonido cambia. No lo sé seguro, porque se me ha roto el medidor de mojo y en lugar de darme las unidades en kilomojopascales me esta dando masmolancias por decibelio, y me pierdo.
Pero llevo tocando la guitarra 25 años. He tenido guitarras truñeras a las que he dedicado miles de horas cada año, y no es una exageración.
Y he tenido guitarras que se han quedado en el armario miles de horas tambien.
Las buenas, envejecen y su sonido mejora. Las malas, si no las estas tocando día a día, se quedan "sordas" y su sonido cambia a peor.
Pero si una guitarra buena le das cariño y estas tocandola todos los dias, no se que pasa. No se si es que asienta, que se seca, que se cura, que recristaliza a nivel molecular y se reordenan las ligninas... o qué coño pasa. Pero cada mes suena mejor aunque no lo notes. Y cuando vuelves a tocar con amigos que saben lo que hacen... hostia, esa guitarra no sonaba así el año pasado cuando nos juntamos. Y no es solo que este mejor ajustada.
El tema es que a veces dedicamos horas y horas a instrumentos malos, porque no tenemos un duro. Y cuando lo tenemos, compramos tantas que cuesta darle cera a cada una y acabas tocando 3-4.
En fin, que me lío. Lo vintage me mola, si alguien quiere abandonar una guitarra de estas, yo adopto. Comprar no, que estas guitarras tienen alma y esta feo. Pero adopto y me comprometo a su crianza...
Intervengo en el hilo, aunque desmarcándome de su deriva.
Conocí a Rafa Nasta a través de un forero de nacionalidad Argentina que precisamente fue alumno suyo.
Me envió un privado que guardo como un tesoro por la información que contiene. A partir de esa info, inicie una pequeña labor de búsqueda de datos y pistas, que me llevaron a abrir un hilo, que prefiero no mencionar para evitar abrir debates o alimentar polémica.
En la entrevista dice algo que muy cierto, el ha estado en ambos lados. Yo le conocí en el otro.