Rafa Nasta y el equipo Vintage. Guitarras vintage, ¿si o no?

KV-2
por el 28/01/2025
Nose, a mi lo que me extraña es que hayan sobrevivido tantas guitarras “vintage”. No se cuantas serán reales, y cuantas serán copias de luthier.

Siempre que veo una relic actual, pienso esto comenzó para venderte gato por liebre, conociendo a los yankies.

Un ejemplo claro era la epoca en que Bill Nash, hacía réplicas con el logo en la pala Fender. Nose, pero nadie te va a decir que la suya es falsa, eso si, te la intentarán colar. 

Vintage, sin retrastear, sin estar muy tocada… con más de 25 años, y el mastil bien. Nose, me parece un poco milagroso. 

Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -29%
    tc electronic SCF Gold SE Chorus/Flanger
    102 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • KRK Rokit RP5 G5
    155 €
    Ver oferta
Paco
por el 28/01/2025
KV-2 escribió:
Nose, a mi lo que me extraña es que hayan sobrevivido tantas guitarras “vintage”. No se cuantas serán reales, y cuantas serán copias de luthier.

Se producían miles cada año, lo normal es que quizá el 60% haya llegado a nuestros. Eso es un montón de guitarras.

KV-2 escribió:
Siempre que veo una relic actual, pienso esto comenzó para venderte gato por liebre, conociendo a los yankies.

En eso sí que te doy la razón. 
Subir
1
Sandman
por el 28/01/2025
Yo creo que las guitarras envejecen, y su sonido cambia. No lo sé seguro, porque se me ha roto el medidor de mojo y en lugar de darme las unidades en kilomojopascales me esta dando masmolancias por decibelio, y me pierdo.

Pero llevo tocando la guitarra 25 años. He tenido guitarras truñeras a las que he dedicado miles de horas cada año, y no es una exageración. 

Y he tenido guitarras que se han quedado en el armario miles de horas tambien.

Las buenas, envejecen y su sonido mejora. Las malas, si no las estas tocando día a día, se quedan "sordas" y su sonido cambia a peor. 

Pero si una guitarra buena le das cariño y estas tocandola todos los dias, no se que pasa. No se si es que asienta, que se seca, que se cura, que recristaliza a nivel molecular y se reordenan las ligninas... o qué coño pasa. Pero cada mes suena mejor aunque no lo notes. Y cuando vuelves a tocar con amigos que saben lo que hacen... hostia, esa guitarra no sonaba así el año pasado cuando nos juntamos. Y no es solo que este mejor ajustada. 

El tema es que a veces dedicamos horas y horas a instrumentos malos, porque no tenemos un duro. Y cuando lo tenemos, compramos tantas que cuesta darle cera a cada una y acabas tocando 3-4.

En fin, que me lío. Lo vintage me mola, si alguien quiere abandonar una guitarra de estas, yo adopto. Comprar no, que estas guitarras tienen alma y esta feo. Pero adopto y me comprometo a su crianza...
Subir
2
Noise
por el 28/01/2025
Intervengo en el hilo, aunque desmarcándome de su deriva.
Conocí a Rafa Nasta a través de un forero de nacionalidad Argentina que precisamente fue alumno suyo. 
Me envió un privado que guardo como un tesoro por la información que contiene. A partir de esa info, inicie una pequeña labor de búsqueda de datos y pistas, que me llevaron a abrir un hilo, que prefiero no mencionar para evitar abrir debates o alimentar polémica.
En la entrevista dice algo que muy cierto, el ha estado en ambos lados. Yo le conocí en el otro.
Subir
3
JuanSevilla
por el 02/05/2025
Bueno, todo es la oferta y la demanda, si a la gente le ha dado ahora por comprar guitarras vintage ( solo algunos modelos, ojo,) y hay las que hay el precio sube. Todas mis guitarras electricas las he comprado de segunda mano y la verdad las prefiero a nuevas
En las acústicas es otro rollo ya que si esta demostrado que una guitarra acustica que se toque suena mejor 10 años despues de fabricarse, mucho mejor a los 20..
Pero vamos no veo una tragedia que alguien quiera y pueda pagar como el amigo Kirk Hammet un otros una fortuna por una burst, al final es dinero que cambiamde manos y son objetos preciosos
Veo mas tragedia griega que vendan guitarras nuevas como la LP Custom Eric Clapton por 20.000€ y esten agotadas… Por mucho menos compras una 335 de los 60s
Abrazos y rock n roll para todos
Subir
Noise
por el 05/05/2025
Juan escribió:
todo es la oferta y la demanda, si a la gente le ha dado ahora por comprar guitarras vintage ( solo algunos modelos, ojo,) y hay las que hay el precio sube

Acertado de pleno.
Efectivamente, no todas las guitarras que llamamos "Vintage" cuestan un riñón, de hecho son solo una minoría las que han alcanzado una cotización mercantil elevada.
Son marcas y modelos muy concretos, que no por casualidad, son las mas demandadas y sobra decir cuales son porque lo sabe hasta el gato.
Estos instrumentos también son los que como regla general y salvo contadas excepciones alcanzan mayor valor nuevos, los que menos se devalúan en el tiempo y los mas fáciles de vender en el mercado usado.
Ley de oferta y demanda, pura y dura, guste o disguste, para los que aman los instrumentos de épocas pasadas y los que les sale sarpullido solo con nombrarlas.
Si su precio no fuese el que es, estoy plenamente convencido que todos tendríamos o preferiríamos tener una de esas, pero como la cosita esta como esta, pues eso.
No seré yo quien critique a quienes prefieren un instrumento nuevo de alta gama, ni tampoco pondré en duda que pueda estar mejor construido, incluso sonar mejor, lo que no cambia en nada la realidad. 
Las guitarra antiguas no son mejor solo por el hecho de ser antiguas, si fuese así cualquier guitarra de los sesenta seria la repanocha y lo cierto es que solo algunas lo son. Otra cosa es que esas "algunas" jueguen en otra división y su valor sea el reflejo del deseo de sus pretendientes.
Los elementos que intervienen en el valor de mercado de una guitarra van mucho mas allá de su edad, aunque ese dato, resulte muy significativo  marca de por si un punto de partida.
Claro que quedan pocas en estado original, por eso cuestan un pico. Si hubiese cientos de miles estarían al alcance de cualquier mortal.
No creo que las estafas sean tan predominantes en el mercado vintage, mas bien la pretensión de comprar duros a cuatro pesetas induce al autoengaño, que la información es buena consejera antes de comprar y el sentido común también.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo