Juan escribió:
todo es la oferta y la demanda, si a la gente le ha dado ahora por comprar guitarras vintage ( solo algunos modelos, ojo,) y hay las que hay el precio sube
Acertado de pleno.
Efectivamente, no todas las guitarras que llamamos "Vintage" cuestan un riñón, de hecho son solo una minoría las que han alcanzado una cotización mercantil elevada.
Son marcas y modelos muy concretos, que no por casualidad, son las mas demandadas y sobra decir cuales son porque lo sabe hasta el gato.
Estos instrumentos también son los que como regla general y salvo contadas excepciones alcanzan mayor valor nuevos, los que menos se devalúan en el tiempo y los mas fáciles de vender en el mercado usado.
Ley de oferta y demanda, pura y dura, guste o disguste, para los que aman los instrumentos de épocas pasadas y los que les sale sarpullido solo con nombrarlas.
Si su precio no fuese el que es, estoy plenamente convencido que todos tendríamos o preferiríamos tener una de esas, pero como la cosita esta como esta, pues eso.
No seré yo quien critique a quienes prefieren un instrumento nuevo de alta gama, ni tampoco pondré en duda que pueda estar mejor construido, incluso sonar mejor, lo que no cambia en nada la realidad.
Las guitarra antiguas no son mejor solo por el hecho de ser antiguas, si fuese así cualquier guitarra de los sesenta seria la repanocha y lo cierto es que solo algunas lo son. Otra cosa es que esas "algunas" jueguen en otra división y su valor sea el reflejo del deseo de sus pretendientes.
Los elementos que intervienen en el valor de mercado de una guitarra van mucho mas allá de su edad, aunque ese dato, resulte muy significativo marca de por si un punto de partida.
Claro que quedan pocas en estado original, por eso cuestan un pico. Si hubiese cientos de miles estarían al alcance de cualquier mortal.
No creo que las estafas sean tan predominantes en el mercado vintage, mas bien la pretensión de comprar duros a cuatro pesetas induce al autoengaño, que la información es buena consejera antes de comprar y el sentido común también.