Rafa Nasta y el equipo Vintage. Guitarras vintage, ¿si o no?

Flojo de pantalon
#13 por Flojo de pantalon hace 2 días
Wurli escribió:
Si pero en éste caso además ese pedacito de historia no es tal, porque en muchos casos esas guitarras fueron modificadas y modernizadas por los guitarristas para hacerlas más cómodas y versátiles.

Hombre, me refiero a las originales al 100% y en buen estado estético y funcional, son las únicas que mantienen un precio de 30.000 o más, cualquier modificación, reparación o cambio de las piezas originales resta precio lógicamente.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • -75%
    Eventide Blackhole (descarga)
    49 €
    Ver oferta
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
Todoalonce
#14 por Todoalonce hace 2 días

Pero, ¿que pedazo de historia tiene una Fender serie L que ha sido de un particular que ha tocado en su casa y 4 bolos?

Si todavía hubiera sido una strato con la que se ha hecho algún disco importante, no se...pues mira pero es como si dentro de 60 años saco mi Fender american ultra de encima del armario y resulta que vale 40.000 euros, pues muy bien, ganaré una pasta pero la guitarra no ha adquirido nada especial por el simple paso del tiempo.

Ahora bien...si me la pide Gilmour para una de sus giras pués estamos hablando de otra cosa.
Subir
4
Chevelle
#15 por Chevelle hace 2 días
Yo he tenido y probado guitarras de todo tipo. En mi experiencia, las guitarras antiguas suelen tener bastantes más inconsistencias que a día de hoy. Te pones a probar SG's de los 60 y cada una tiene su rollo, algunas de dejan loco de lo bien que suenan y se tocan y otras te parecen una chatarra por la que en la vida pagarías, menos aún los varios miles de euros que valen. Todo esto lo digo de guitarras en buen estado de conservación, ya si nos metemos en las players ni te digo.

Mi conclusión personal es la siguiente, por un lado, no me gustan las guitarras nuevas. No sé si es el tacto de notarlo todo liso y correcto, si pueden haber cambios sutiles en la madera después de años en tensión... Todas mis guitarras actuales han sido usadas y la más nueva será del 2010 o así pero aunque obviamente tengo opiniones preconcebidas, la última palabra la tiene cómo se siente el instrumento al tocarlo, tenga un mes o 70 años osea que para mí al menos, después de más de 100 guitarras y 8 años currando de luthier lo que puedo decir es que si te pones sibarita con el sonido, para mí hay algo que cambia en los primeros años de vida y uso de la guitarra.

Luego podemos hablar de dos facetas, la parte que escucha el público, que ahí no hay tu tía por que en un contexto de banda sobre todo usando pedales, enchufándote por línea como hace mucha gente a día de hoy etc. como si cojes una '59 de verdad, la cambias por una Epiphone y luego por un barreño con cuerdas, a menos que tengas oídos prodigiosos la gran mayoría no se va a dar cuenta si lo único que analizan es el tono. 

Ahora, donde no estoy de acuerdo con ese tema es que para mí al menos, la manera de tocar cambia radicalmente dependiendo de lo que coja. Sobre todo a los que nos mola el rollo de la improvisación, jams etc. que te inspire tu equipo se agradece mucho por que le pones más sentimiento. Si pillo una strato sin sustain que suena a lata, pues a lo mejor tiro por algo a lo Ennio Morricone, si cojo una SG con pastis trucadas que distorsiona hagas lo que hagas pues me pongo en plan stoner.

Eso sí que es algo que se nota, por que inspirado tocas de otra manera y a mí las guitarras vintage me inspiran. No sé si es el tacto del desgaste que casi todas tienen en mayor o menor medida, si es por la edad de la madera o que la madera que se usa a día de hoy tiende a ser de crecimiento acelerado en fincas y no de crecimiento natural en el bosque, si es el conjunto de errores constructivos de la maquinaria menos precisa que usaban en la época, que a día de hoy los fabricantes a lo mejor escatiman más en costes... La microfonía de las pastillas antiguas, que hace que se recoja parte del sonido acústico del instrumento y que interaccionen con el ampli también o las medidas de traste tipo los "fretless wonder" de Gibson de los últimos 60 y hasta los 80, que son más anchos que un extra jumbo pero super bajos y tienen un tacto muy particular.

También los perfiles de los mástiles suelen ser más individualizados, en el mundillo vintage hay mástiles con cierta V, algunos que son muy finos en los primeros trastes pero luego se hacen un tronco al subir, cosas que a día de hoy no se ven por que casi todos los perfiles son una C o D redondita bastante insulsa a menos que te vayas a superstratos o guitarras tipo Strandberg que hacen cosas distintas.

Como conclusión, hay diferencias a nivel constructivo y mecánico entre las guitarras de antes y las de ahora de las que se puede hablar de manera objetiva, junto con el envejecimiento del instrumento y aparte el peso de la historia de tocar con un cacharro de hace 70 años y la combinación de esas cosas pueden hacer que toques de manera distinta, que sería algo sutil pero perceptible para el público.

Yo las guitarras con las que suelo tocar son de los últimos 20 años, he acabado vendiendo casi todas las guitarras viejas salvo por una L6 del 74 y un par de acústicas y en el fondo podría vender las otras guitarras que tengo y tirar sólo con mi SG Special del 2005 que me costó 500 pavos siendo bastante feliz. Ahora, si me sale la oportunidad de una que me guste y me pilla con dinero, cae algo vintage seguro. Al final es algo que conserva su valor mejor que el dinero en sí, algo que te gusta tener y que por ello te invita a tocar más y disfrutar de la música.

Este equipo, es realmente distinto? Pues tiene sus matices. Es necesario para sonar bien? No. Hay un componente de placebo? Definitivamente. Pero si tengo en un estuche que huele a casa de abuelo un cacharro que cada vez que lo abro me saca una sonrisilla y me da ganas de echar dos horas tocando eso es algo por lo que estoy dispuesto a pagar.

Y no hace falta gastar una millonada, entre modelos o épocas menos buscadas o las lawsuit japonesas hay guitarras vintage para todos los gustos y bolsillos, no hay que desembolsar 40k.
Subir
1
PAL
#16 por PAL hace 2 días
El error es confundir objetos de colección con herramientas para hacer música. Las guitarras vintage (o los amplis, si nos ponemos) pueden valer lo que sea como objetos de colección. 30.000, 50.000 o un millón de dólares, si alguien está dispuesto a pagarlo. Como herramientas para hacer música por supuesto que no valen eso. Igual que un sello edición especial con la cara de Alfonso XII haciendo la comunión puede costar no sé cuánto, pero no deja de ser un sello como cualquier otro si se piensa en su función.

Para mí, el melón interesante aquí es el del excesivo procesamiento del sonido con tantos pedales y demás. Porque encima a medida que más se añaden, más se necesitan para ir compensando los desequilibrios que van provocando. Todo puede tener su utilidad y hay estilos que tiran mucho de efectos, pero es verdad que el tono de la guitarra y hasta el del ampli acaban por ser indistinguibles. 
Subir
Ricardo_R
#17 por Ricardo_R hace 2 días
Es que se mezclan muchas cosas, podriamos considerar por ejemplo vintages esas Les Paul Studio de los 90s por las que se pide ahora casi lo que valen las nuevas o más, tienen ya 30 años en muchos casos, guitarras vintage son, y ofrecen cosas que una Les Paul studio actual no, cómo puede ser el diapasón de ebano. Por poner un ejemplo.
Luego está si hablamos de modelos con más de 60 años como pueden ser las Fender Serie L o las míticas Burst del 59. En esas guitarras no pagas esa pasta porque suenen mejor o peor, simplemente pagas que hay muy pocas, y eso hace que su mercado sea especulativo.
Es muy atractivo pensar que en 20 o 30 años esas guitarras bajarán su valor, pero eso no va a pasar, un stradivarius sigue valiendo una fortuna aunque el auge de la música clásica fue hace decadas, y cada año aumenta su valor, lo mismo pasa con sellos, cromos, monedas o cuadros, se paga por su escasez y exclusividad, no por lo que son.
Subir
Roberto
#18 por Roberto hace 2 días
Las guitarras muy usadas tienen un mojo que una nueva no tiene , por mucho relic que lleve. 
Las guitarras antiguas son escasas, hay las que hay y ni una sola más. 
Las guitarras antiguas tienen unas maderas y materiales que ya no existen. 

Por todo esto siempre valdrán mucha pasta.  
No porque suenen mejor o peor. 

Lo demás es hablar por hablar. 
Subir
PA.LU.A
#19 por PA.LU.A hace 2 días
Roberto escribió:
Las guitarras muy usadas tienen un mojo que una nueva no tiene

Es algo que nunca he tenido claro y en Google no lo he encontrado :no_lo_se: ¿en qué unidades se mide el mojo en el Sistema Internacional? ¿En decibelpascales por kilogramo? 
Subir
2
Jambala
#20 por Jambala hace 2 días
Hay tres hilos con el mismo vidéo!

Las guitarras eléctricas son el resultado de un diseño industrial con unos materiales y procesos reliazadas con unas máquinas y herramientras y nuestra excusa para todo: disfrutarlas tocando, ligar, quedar con los colegas, pon aqui lo que quieras............y gastarnos nuestro dinero.
Subir
BudSpencer
#21 por BudSpencer hace 2 días
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
¿en qué unidades se mide el mojo en el Sistema Internacional? ¿En decibelpascales por kilogramo?

En lo que a ti te ponga palote y te motive. Si lo hace una guitarra con 60 años, bien. Si lo hace una con seis meses, también. 

En mi opinión, no hay más.
Subir
1
Ricardo_R
#22 por Ricardo_R hace 2 días
Cada cual que se gaste su dinero en lo que le guste, hay zapatillas que cuestan más que una Fender Serie L y la gente las paga, y esas si le quitas el lazo original a los cordones las devaluas, con lo que no puedes ni ponertelas...
🤣🤣🤣🤣
Subir
BudSpencer
#23 por BudSpencer hace 2 días
Zapatillas, bicicletas, relojes, moñecos, viajes, jamón y vino... 

Cada uno que elija su forma de ser feliz. 
Subir
franss99
#24 por franss99 hace 2 días
Yo prefiero gastármelo viendo a un grupo tributo 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo