Rafa Nasta y el equipo Vintage. Guitarras vintage, ¿si o no?

Juan M.
#49 por Juan M. hace 16 horas
Correcto. Pero a mí hay una cosa que me llama poderosamente la atención: algunos están afirmando que "las vintage" no suenan mucho mejor necesariamente que las "custom shop", pero es curioso que sí piensen que unas "custom shop" sí suenan mucho mejor que unas "standard";  y éstos últimos también pensarán que sus "standard" suenan muchísimo mejor que las que están un escalón por debajo en la relación de precios...
Al final da la sensación de que cada uno se autoconvence de que la guitarra que posee es superior a tales otras, y así sucesivamente.
¿Acaso no es mejor entender que no son objetos "sagrados", que el hype no tiene sentido, que son herramientas para hacer música y que la calidad hay que medirla en cada instrumento individual y no tanto basándose en precios, clasificaciones, marketing, humo, marcas, modelos, signatures, misticismos varios y cosas por el estilo?
Que cada uno gaste cuanto quiera en sus instrumentos, pero no alimentemos aquello de que si no se tiene al menos "x" modelo que cuesta un mínimo de "x" euros, no se puede sonar bien. Yo tengo y he tenido guitarras que van desde los 250€ hasta los 2.000€, y con todas ellas he podido crear música perfectamente. Y ni las más baratas son leña indeseable, ni las más caras el summum del olimpo guitarril. 
Compremos lo que queramos, pero dejemos de vender la burra y de autoconvercernos para justificar que lo mejor está en "x" producto. Las etiquetas son productos del marketing para crear necesidades irreales que consigan atrapar a los consumidores en un bucle infinito de búsqueda. Compremos y consumamos lo que nos apetezca, pero no caigamos en el mundo irreal del marketing publicitario creado de manera ficticia por las grandes corporaciones del sector. O, al menos, así es como lo veo y opino yo.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    249 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
  • -11%
    Boss DD-500
    375 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#50 por PA.LU.A hace 16 horas
Juan M. escribió:
Pero a mí hay una cosa que me llama poderosamente la atención: algunos están afirmando que "las vintage" no suenan mucho mejor necesariamente que las "custom shop", pero es curioso que sí piensen que unas "custom shop" sí suenan mucho mejor que unas "standard";  y éstos últimos también pensarán que sus "standard" suenan muchísimo mejor que las que están un escalón por debajo en la relación de precios...

Hay una cuestión evidente y es que los controles de calidad son más exigentes a medida que subes en categoría, en toda la cadena, desde la elección de maderas y herrajes y pastillas, hasta en la fabricación, pintura y ensamblaje, por lo tanto es razonable pensar que la probabilidad de que una Custom Shop suene mejor y se ajuste mejor (un buen ajuste es necesario para que suene bien) es mucho mayor que en una gama de 800 euros
Subir
Avega
#51 por Avega hace 15 horas
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Hay una cuestión evidente y es que los controles de calidad son más exigentes a medida que subes en categoría, en toda la cadena, desde la elección de maderas y herrajes y pastillas, hasta en la fabricación, pintura y ensamblaje, por lo tanto es razonable pensar que la probabilidad de que una Custom Shop suene mejor y se ajuste mejor

Asi es, aunque en este foro he leído unas cuantas decepciones.

Tal vez no sea una cuestion de se suene mucho mejor, pero si que se mantenga en el tiempo.

Como ejemplo, bañar piezas cromadas o doradas hay diferentes espesores, no te afecta al sonido,  pero en pocos años se te ha ido donde apoyas si lleva 0,001mm.

Me vi el video de salida y este tio sabe bastante y se ve que han pasado por sus manos mas guitarras vintage que la gran mayoria de aqui,respect.
Subir
1
Wurli
#52 por Wurli hace 15 horas
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Hay una cuestión evidente y es que los controles de calidad son más exigentes a medida que subes en categoría, en toda la cadena, desde la elección de maderas y herrajes y pastillas, hasta en la fabricación, pintura y ensamblaje, por lo tanto es razonable pensar que la probabilidad de que una Custom Shop suene mejor y se ajuste mejor (un buen ajuste es necesario para que suene bien) es mucho mayor que en una gama de 800 euros

Exacto, y los controles de calidad por sentido común debieran ser mucho mejor que los de antes y la gente que ensambla guitarras mucho más preparada y aleccionada. 
Subir
1
juancarlos6
#53 por juancarlos6 hace 15 horas
 Yo he probado alguna Custom Shop que no me han gustado mucho... Quizás era yo el que tenía un mal día. Pero te diría que 9 de cada 10, son BASTANTE mejores que las versiones "standard". Tanto en sonido como en comodidad.

Otra cosa es que el ampli influya más o lo agusto que uno se pueda sentir con otra guitarra de menor valor. 

Respecto a lo vintage, seguro que el secado de tantos años de la madera y que se hayan desmagnetizado un poco las pastillas se tiene que notar. De ahí a resaltar aspectos mágicos, pues es como la homeopatía: si crees en ello, seguro que te convencerás de que es así. 

Luego hay quién especula, claro. La compra, hace un vídeo diciendo que es lo más increíble que ha tocado nunca y, al cabo de dos años, la pone a la venta porque "se me ha puesto algo a tiro y necesito hacer caja"... 
Subir
gzz  guitarroides
#54 por gzz guitarroides hace 15 horas
Que tonteria mas grande...
Ahora resulta que todo el mundo es gilipollas menos el iluminado del articulo...
Todos los que compramos guitarras antiguas no tenemos ni puta idea
menos mal que tenemos a estos coleguitas para enseñarnos el camino...

Todo es cada vez peor,...el ambiente,la actitud de la peña,los resabiamientos,...
Subir
PAL
#55 por PAL hace 14 horas
Juan M. escribió:
algunos están afirmando que "las vintage" no suenan mucho mejor necesariamente que las "custom shop", pero es curioso que sí piensen que unas "custom shop" sí suenan mucho mejor que unas "standard";  y éstos últimos también pensarán que sus "standard" suenan muchísimo mejor que las que están un escalón por debajo en la relación de precios...

Claro que hay diferencias entre las gamas. Lo que pasa es que: 

1. Las diferencias se aprecian con claridad en los saltos de gamas bajas a gamas medias. De gamas medias a gamas altas ya son más sutiles en cuanto a sonido y más claras en cuanto a nivel de acabados. De altas a "muy altas", son matices de personalización. Que para alguien no merezca la pena pagar por esas sutilezas, que son las que encarecen todo, me parece lógico y respetable, pero eso no significa que no existan. Que una gama media ya da instrumentos perfectamente profesionales y que incluso las bajas son usables con tal o cual retoquito creo que lo sabemos todos aquí. Pero de ahí a pensar que las gamas superiores son solo marketing y/o autoconvencimiento hay un mundo. Es todo más sencillo: ¿me merece la pena pagar en una guitarra X un precio muy superior respecto a una guitarra Y, si las diferencias que noto no me parecen proporcionales a la de los precios? Y la respuesta ni siquiera tiene que ser la misma siempre. Yo, de hecho, no quise pagar esa diferencia entre dos teles y sin embargo sí que la pagué entre dos stratos (y no me he arrepentido ni por un segundo, porque sigo pensando que es la mejor strato que ha pasado por mis manos). 

2. Como dije en un comentario anterior, me parece un error incluir a las vintage en estas disquisiciones, porque su precio indica su valor como objeto de colección, no como instrumento en sí. 
Subir
1
Ajnabh
#56 por Ajnabh hace 14 horas
El notas este del video podría haber escondido lo que tiene detrás antes de dar lecciones y comernos el tarro para comprar guitarras chinas.
Este lo que quiere todas las guitarras para comérselas él solo con papas.
Típico burgues vende humos bla bla bla porque blablablah que no agarró un pico o una pala en su vida.

¡Lo tenemos cada vez más chungo colegas!
Subir
El Fary
#57 por El Fary hace 14 horas
Que pereza me da ver a estos pájaros 
Subir
Maranello
#58 por Maranello hace 13 horas

Has visto el vídeo entero ? Porque no dice nada de eso. En un momento sí que como anécdota comenta que pilló una guitarra SX y que le sorprendió lo bien que sonaba.

Pero el resto del vídeo se limita a hablar de puntos totalmente de sentido común. Que él pasó unos cuantos años obsesionado con “el tono”, y que llegó a tener una colección más que respetable de guitarras vintage. Pero que buscaba vintage con algún elemento no original para evitar tener que pagar el sobrecoste de una guitarra “de colección”. 

También comenta que con el tiempo se dió cuenta que lo que te puede ofrecer una guitarra vintage de tropocientos mil euros es muy poquito más de lo que le ofrece una Custom shop, y que en este momento pues ese poquito más no le motiva a pagar una millonada. 

Y lo más sangrante, que en cuanto pones un Tubescreamer  o cualquier pedal entre la guitarra y el ampli, se acabó la magia. Ese pequeño plus de sonido vintage se va al cuerno. 

Vamos, que no ataca ni defiende lo vintage, porque depende de la percepción de cada uno. Pero que, en su caso y en este momento, no le compensa.

Qué es exactamente lo mismo que dice Alejandro Hidalgo de la República del Tono, y que Toni Waka (el otro de la República) defiende lo contrario, que a él sí que le compensa el plus de coste de una vintage.

Y ya está. Rafa es un tipo que domina un montón, igual que Alejandro y Toni. Cada uno tiene su opinión, y son todas absolutamente respetables. Y en todo momento los tres en sus opiniones siempre dicen antes “En mi caso” o “para mí”, con lo cual no sientan cátedra ni quieren imponer su punto de vista.

En lo que coinciden los tres es que el tono está en el guitarrista en un porcentaje altísimo, no en la guitarra. Y ahí, no hay discusión. 

Saludos
Subir
6
Flojo de pantalon
#59 por Flojo de pantalon hace 11 horas
Yo no creo que suenen mejor, lo que sí suenan es de una manera muy peculiar, al menos las stratocaster que son las que reconozco como el llanto de un hijo, el cambio de densidad y humedad de la madera habrá favorecido unas frecuencias y desfavorecido otras, los imanes de 70 años lógicamente han perdido efectividad al igual que los cables, creo que todo ese conjunto de digamos ¨deficiencias debidas al paso del tiempo¨ nos da como resultado un sonido percusivo, seco, resonante y sin agudos chillones que se ha considerado el nirvana del sonido strato.
Aplíquese la misma teoría a las otras guitars con las que me he relacionado menos.

PD Como dato curioso diré que la única strato de nueva fabricación que he escuchado con ese mojo tan peculiar de las pre CBS no fue ninguna american vintege ni custom shop sino la mexicana road worn 60, no se si tiene que ver pero pesaba realmente poco.
Subir
Ajnabh
#60 por Ajnabh hace 11 horas
#58 Soy mal pensado. Lo sé. Pero no es una solo entrevista de un señor en concreto.
Es todo el Marketing de que si lo viejuno o de renombre es más caro y queda lo barato que ya tampoco es barato.
Cuando el rio suena...
Paranoias mías que solo otra mente enferma podría coincidir con otra neurona retorcida.
Jaja
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo