Rebaje del filete cubre alma

Rubiolus
#1 por Rubiolus el 12/09/2020
Pues un trabajo no habitual.

Pues llegó un bajo Fender del año 99 en el que el filete que cubre el acceso a la colocación de la varilla del alma estaba como en la foto

ad99aaa748c046c89e3ff5b83e9b2-2595686.jpg

Lo primero que hago es ver como está el instrumento ajustado, la curvatura del alma....es de acción simple por lo que la única opción para que el alma sea la causante de la salida de la costilla es que esté el alma bastante suelta y que la acción del tiempo y el mal ajuste hayan sido las causantes haciendo que el mástil quede muy convexo y haciendo que la varilla haya ayudado a desplazar la costilla...el ajuste de acción está bien, se encuentra bastante recto, pero aún asi no puedo afirmar tajantemente que no sea una cuestión del alma....asi que miro detenidamente toda la superficie de la pieza que ha salido...lo hago con unas gafas de esas de aumentos en el que veo que toda la superficie al aire carece de restos de adhesivo.....puede ser que esa zona en concreto no estuviese bien pegada desde fábrica, y con el tiempo se haya ido saliendo...este bajo anduvo mucho por toda España por lo que tengo entendido y Cantabria es una zona muy húmeda, y a veces pasan estas cosas

Lo siguiente que hago es dejar el mástil más o menos recto para que el alma no tire de la costilla (ya no tenemos la acción de las cuerdas tirando).....protego con cinta de perfilar acabados a los lados de la costilla y con un acto knife repaso la superficie al aire de la costilla y repaso también las aristas.....pongo titebone y hago un primer apriete con sargentos para que las costilla baje...suelto los gatos y limpio el residuo de adhesivo para ver si ha bajado completamente, y queda una pequeña arista.....vuelvo a poner un poco de titebone por presión con el dedo (hace de ventosa) y hago el apriete de 24 horas

412121cab60a388b9e614f1bf248f-2595686.jpg

Después de la suelta de los sargentos vemos que sigue esa pequeña arista, asi que toca rebajar...no lija....como en el video

Una vez rebajado y ya no existe la rebaba ahora si que toca lijar pero con cuidado sin pasarse demasiado hacía el arce, hasta que al pasar el dedo quede liso

7b88647d88baeeda0a9dfd23d10c0-2595686.jpg

Ya sólo queda barnizar la zona con una pistola de retoques y pulir en unos días.... fotos con diferentes manos de barniz, lijando con grano progresivo entre ellas

c6e15ac04de22c8447215e3870b43-2595686.jpg

6013c7dabbdacc8c5b8841363a28b-2595686.jpg

42b7fde791988ab324c16219f1e58-2595686.jpg

Montamos el bajo y ajustamos a ver como se comporta....lo tengo unos 15 días en casa desde que hago el ajuste a ver como se comporta y esto no se mueve...a ver a largo plazo
En la foto de abajo tenemos como ha quedado al final

3ece1241039b51e1d9efc27617af5-2595686.jpg

Un saludo
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • -39%
    Headrush MX5
    298 €
    Ver oferta
  • -12%
    Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
    1.545 €
    Ver oferta
DR.S0NIC
#2 por DR.S0NIC el 12/09/2020
Muy instructivo y un trabajo muy pulcro 👏👏👏🍻
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 12/09/2020
Magnífico!

La primera foto es muy buena, se aprecia claramente el desperfecto.

PD

Muestras la paciencia eterna del Luthier

Tengo la impresión de que alguien chapuzas, simplemente lija y barniza... sin importarle el origen del desperfecto.
Pero siendo mecanizada casi toda la fabricación de Fender, era muy importante verificar el porqué falló esta vez, ya que la pieza debería ser del tamaño exacto durante su montaje (una de las innovaciones de don Leo, que irónicamente, suponen un costo menor de fabricación, al no requerir rectificación de los componentes en cada paso de la línea de montaje).
Subir
dorremi
#4 por dorremi el 12/09/2020
Muy buen trabajo, ha quedado de fábrica.
:ok:
Subir
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 13/09/2020
Aun lo tengo por aquí, que el cliente no lo tiene fácil para venir a buscarlo...asi que de mientras todos los días le doy 10 mínutos de amor :guitarrista:
Subir
Rubiolus
#6 por Rubiolus el 15/09/2020
Preguntado por privado sobre el tema del barniz y el método para darlo, respondo también en abierto pues siempre le puede valer a alguien....

La superficie de trabajo es un espacio de 20 centímetros de largo por 3 cm de ancho....no he lijado más allá de esta superficie, por lo que no es necesario barnizar con pistola grande que es la que uitizariamos para barnizar todo el mástil (mi pistola en una Sagola Classic Lux, un cacharro ya bastante decente)....utilizo la pistola de retoques, que es una Sagola Junior (mucho más económica que la Lux).....
En cuanto al barniz, utilizo nitro que es lo que lleva originalmente este bajo....por recordar un poco el tema y para los que no lo sepan, lo que no es aconsejable es dar poliuretano (muchas lacas nitro lo indican) encima de la nitro....yo nunca lo he dado, por hacer caso a lo que se dice...pero también se dice que algunos lo han dado y no ha pasado nada....
Otro asunto es respetar las condiciones de humedad...yo no he aplicado barniz un par de días porque las condiciones de humedad estaban por encima de lo aconsejado por el fabricante (Valresa)...aquí en Cantabria es una cosa chunga la verdad....higrómetro desde hace ya muchos años....siempre por debajo de 60%
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo