Por un lado probaré con un piezoeléctrico, y por otro quiero probar a montarle una pastilla magnética casera. Su construcción ya se ha tratado en algún hilo aquí. Pero en mi caso, quiero hacerla en plan pastilla miser. Aprovecho para pedir permiso para utilizar el famoso término "miser". Sería menos complicado comprar el hilo de cobre adecuado y tal, y seguir las instrucciones que hay por todos lados para hacer el bobinado. Pero yo, por encima de todo, quiero fabricarla reutilizando materiales no específicos para ese fin, aunque algunos sí los haya comprado a propósito. A punto de entrar en una contradicción, lo sé.
Por ejemplo, he adquirido por internet un juego de esos magnéticos de construcción para utilizar esos palitos-imanes para las piezas polares, aunque también quiero probar con tornillos.
Para el cobre, tenía varios monitores para tirar, y les he quitado el cobre que llevan para el tubo de imagen. Alguno tenía un hilo de un grosor mucho mayor del idóneo. Como casi 1mm. Ese no me va a servir, pero pensaba usarlo como prueba para ensayar con la bobinadora cuando la montara con un motor o un destornillador eléctrico. He obtenido otros hilos más finos, pero no sé su diámetro, aunque sé que es superior que el AWG42 y AWG43, claro. Y por último, tenía otros "manojos" de cobre que me iban a dar más trabajo para sacar el hilo. Porque resulta que en ellos el cobre está formando una mecha de unas 4 hilillos pegados. Entonces primero tengo que sacar esa mecha y luego ir sacando de ella cada uno de esos hilillos de cobre. Esos hilillos son los más finos que puedo "reciclar".
Entonces en mitad de ese proceso de separación del cobre, cuando ya tenía varios rollitos, y a simple vista en algunos calculaba una cantidad suficiente para bobinar una pastilla simple, me he planteado qué resistencia en corriente continua obtendría si lo hiciera. Porque esa es la única referencia que conozco. Sólo sé cuánto tiene que medir para una pastilla estándar para seis cuerdas. Pero no para una minipastilla para tres cuerdas que es el primer caso al que iban a ir destinadas (una cbg de tres cuerdas). Pero como aún no tenía montado el "parato" para bobinar, ¿para qué ponerme a construir la pastilla normal simplemente para medir la resistencia en DC? Entonces he pensado si una misma cantidad de cobre daría la misma resistencia enrollado en el soporte de la pastilla que enrollado en un rollo de plástico.
Así que he medido la resistencia de los rollos de cobre que tengo, tanto si son de hilos muy gruesos como si no, ¡y me he quedado a cuadros! Me salen 33 ohmios, 13 ohmios, 72 ohmios, los que no se pasan en exceso de cable.
Me pregunto si la resistencia va a depender de la forma física en que se distribuye el bobinado, o no. En si me sigo molestando en separar las mechas de cobre en hilillos (aún estaría por conseguir el hilillo más fino; pero la separación es tediosa - se enredan).
He llegado a encontrarme en youtube cómo simplemente toman la bobina con el cobre más fino del trafo de un cargador, que no deja de ser pequeño, le ponen un imán en el centro, y a los dos extremos de la bobina conectan los dos terminales del cable que va a ir al jack o selector, y según los videos, ¡suena! No sé a cuánto volúmen tienen que poner el ampli, ni qué resistencia en DC da la bobina de esos cargadadores, pero yo no creo que en ese tamaño, que más o menos podemos intuir, haya 6000 vueltas. Y aún asi serían alrededor de un hueco de 1 a 2 cms (por otros tantos cms) (que no es lo que mide una pastilla estándar). Puedo buscar algún enlace si hace falta.
No sé si tiene sentido la comparación de lo anterior con uno de mis rollos de cobre. Pero, por ejemplo, con un hilo de casi un 1mm, tengo un buen rollo, para un "peazo" trafo y me da 37 ohmios. Otro que es también gordito, pero en el rollo sólo alcanza un tercio del anterior, me da 61 ohmios.
¡Vaya tela con mi idea del reciclaje! ¿Cómo va a ser posible que tuviera que necesitar cien veces lo que tengo en los rollos para hacer una pastilla? ¿Con una bobina del tamaño de un ventilador doméstico?