Bueno pues os cuento. Se avecina tocho, avisaos estáis.
Ya estaba yo renegando de la emulación porque no me convencieron del todo ni el yamaha THR10, ni el katana I, ni la mooer GE200. No son malos amplis, todos son buenas opciones para mi uso (tocar en casa a volumen de habitación) de hecho el Yamaha THR10 I me gusta mucho (sobre todo en limpios) y es el que tengo actualmente. Pero echaba en falta algo, todos fallaban en algo por alguna razón.
El caso es que ya que el THR10 funciona también como interfaz de audio, me ha dado estos días por probar plugins, sin demasiada esperanza pero bueno tampoco perdía nada. Además no me atraía especialmente el tema plugins porque me gusta tener botones físicos en el ampli y no tener que estar con el ratón subiendo y bajando los ajustes. Además dependes de tener encendido el ordenador. Y por otro lado, yo soy más de tener 2 o 3 tonos y ya está, no necesito (ni quiero) tener 300 tipos de amplis, 500 efectos, cabinas, etc todos ellos configurable con 1000 parámetros porque al final te pasas más tiempo probando que tocando (que es lo que me pasó con la mooer).
En resumen, que busco por internet a ver qué se recomienda y empiezo a probar, además aunque algunos sean de pago te dejan probar la versión demo por unos días. Tonos resultones, algunos mediocres, otros más decentes, demasiadas opciones, seguro que con tiempo y ganas sacas buenos sonidos, pero no tengo ni tiempo ni ganas. Tengo la sensación de que compiten entre ellos por cantidad antes de calidad. Es decir, cada vez más cantidad de efectos, pedales virtuales, amplis famosos de la historia, cabs, etc. Si uno mete 30 amplis, la competencia anuncia 50. Pero cómo son esos sonidos? Para qué quieres 20 pedales de reverb diferentes? Realmente es necesario?
Hasta que llego a los plugin de Neural. Fácil de manejar, no abruma porque no hay demasiadas opciones (pero aun así hay margen de configuración), lo pruebo y… joder qué bien suena!! 2 o 3 amplis con sus cabs, puerta de ruido y 3 o 4 pedales de efectos. Se acabó. Poco más. No hay marcianadas. De hecho es que ni pretenden “copiar” los amplis más icónicos. Tienes sus sonidos y punto. Pero están muy pulidos y lo más importante, suena muy muy bien.
Y todo eso usando los altavoces de 3” del Yamaha THR10 (no me quiero ni imaginar cómo sonará eso en altavoces mejores)
No tengo mucha experiencia probando equipo, ni siquiera soy buen guitarrista, pero desgraciadamente debo tener buen gusto porque miro el precio y son caros de cojones. Ahora, están muy muy bien.
A donde quiero llegar con este tocho? Pues a que ahora ya no tengo claro que quiera prescindir de emulación. Os aseguro que si sacan un bicho como el Yamaha THR10 con sus botones físicos pero con altavoces un poco más grandes (o en defecto salida estéreo para poner tu tus propios altavoces), y una calidad de emulación como la de neural (un buen limpio, un buen crunch y un buen par de saturaciones), aunque cobren 500 o 600€, se comen el mercado.
Porque no olvidéis que la mayoría de clientes potenciales no son profesionales de esto (que tienen mejores opciones sin tener el hándicap de tener que tocar a bajo volumen), sino el típico tío que toca en su casa por entretenerse.
1
Y no parece tan difícil. Un buen altavoz, clean, crunch y od, máster volumen, ecualizador de 3 bandas, loop de efectos y salida externa con conmutador de impedancias. Todo esto con buen sonido y pago 1000 euros sin pestañear. Y si es un vox ac30 preparado para uso casero pago más.
#51 no compares, lo de la novia es más fácil porque no tienen válvulas y suenan igual en casa que en local de ensayo.
#50 si pudieras probar el yamaha thr 30, a lo mejor te iba bien porque según dicen algunos la media pulgada de más de los altavoces le da más cuerpo.
A los de Andertons les gusta más el sonido del Adio que el del Yamaha.
Te voy a ayudar a liarte un poco más. Ampli simple y con salida para todo tipo de altavoces el vox mini Beatle.
Yo he tenido muchos trastos para casa, desde un fender champ del 65, un Comford Harlequín, etc, etc, etc....con lo que más disfruto de lejos es con mi interfaz Apogee Jam, conectada al MAC, al S-gear, con mis 20 o 30 presets en el Mainstage, y mi pareja de monitores Edifier, es lo único que me permite caña de verdad a bajo volumen, si ya tienes ordenador lo demás es bastante asequible.