Tocar, tocar, y tocar. Si es con gente mejor, pros o novatos, tocar con gente te saca de tu zona de confort.
Estudiar, estudiar, y estudiar. Si es con profe, correcto, pero no mitifiquemos, se salva 1/10, por lo mismo, te sacará de tu zona de confort.
A tocar se aprende tocando, y a tocar bien se aprende estudiando. Con/sin gente, con/sin profe.
Saludos!.
Búscate un buen profesor, eso de ser autodidacta déjaselo a Hendrix y te lo digo como autodidacta, a mis casi 30 estoy considerando entrar a clases pero ya tengo muchos malos hábitos, todo se puede corregir pero a mas tiempo pasas acarreando esos hábitos, mas tiempo y disciplina será necesaria para corregirlos, ya cuando te muevas en tu entorno local de músicos veras que por regla general quienes reciben una correcta enseñanza tocan y se desenvuelven mucho mejor que los autodidactas, si habrán sus excepciones que se pasan por encima a cualquier estudiado pero como te digo no es conveniente, porque si tienes talento y encima eres guiado correctamente, el cielo es el limite
#13 Cómo bien dice el compañero no hacer mucho caso a los foros (incluido este mensaje). La realidad es que la mayoría de los que te recomiendan disciplina, método y profesores habrán tenido fases de su vida musical muy variadas. El aprendizaje de un instrumento en realidad es errático. Temporadas de estudiar, periodos de tocar siempre lo mismo y de ser acomodaticio (el mayor porcentaje), épocas de aprender viendo tocar a otros compañeros, crisis de abandono total (dejando de tocar, creyendo que nunca volverás a hacerlo), etc...es decir, como la vida misma. Di tienes 16 años pasarás por muchos cambios vitales los próximos 30, y eso va a variar mucho tu disposición, disponibilidad, gustos musicales, etc... También tu capacidad para la disciplina y tu gestión de las energías para cada faceta de la vida. En fin, no me hagas caso pero mi predicción es que aprenderás hagas lo que hagas siempre que toques algo de manera más o menos regular. Eso sí, si quieres ser "un máquina" concuerdo con los predicadores de la disciplina...
Suerte.
Saludos.