Puesto que lo que llamáis "emulaciones" intenta recrear el sonido de las válvulas, "suena" a válvulas, entrecomillado, porque parece que todos estamos más o menos de acuerdo en que en una grabación es casi imposible detectarlo. Incluso si admitimos que una situación de directo es muy complicado distinguirlo, para el que toca no es así. Precisamente seguimos utilizando esa tecnología, que no es nada eficiente y además es costosa y requiere mantenimiento, porque responde mejor a nuestra manera de TOCAR. El apilamiento sonoro que se consigue al hacer vibrato con un buen amplificador de válvulas no se consigue con los transistores, pero eso lo siente quien toca, no quien escucha. ¿Se puede conseguir ese acoplamiento una octava por encima de una Les Paul con un ampli de transistores? No puedo afirmar que no, estoy convencido de que nos podemos aproximar mucho, pero no conozco NINGÚN sistema de modelado que pueda hacerlo.
La diferencia consiste en que en el mundo real los elementos interaccionan entre sí, en el digital, el sonido es el que es una vez que se ha procesado. Pero repito que esto es así porque hoy en día se concibe así, estoy seguro de que en un tiempo será mucho más real.