akira161 escribió:
pero siempre buscamos (y me incluyo) el objeto, eso que podemos tocar, oler, sentir, cacharrear... es casi una relación sentimental con nuestras cosas, nuestro ampli (por más malo que sea) siempre estará un peldaño más arriba que la emulación de nuestro "ampli de ensueño"... quizás será que somos demasiado humanos.
Bueno, esperando que haderms suba las muestras, seguimos con este inciso.
Es normal para cualquier instrumentista fetichizar algo con lo que tiene una relación bastante íntima. En guitarras es perfectamente normal. En amplis, el fenómeno es más complicado. Y lo de la "fetichización valvular" es relativamente reciente, por lo menos en los músicos "ordinarios", no en las Stars del Rock, que siempre pudieron pagarse Boogies y cosas así (o se las regalan...)
Precisamente, la irrupción del Mark I de Mesa-Boogie, allá por el 1976, con Carlos Santana de estandarte, marcó un antes y un después en la amplificación, sobre todo en el campo de la "alta ganancia+distorsión". Todo el mundo empezó a "fetichizarlo". Las marcas empezaron a poner botones de ganancia por doquier, etc...
Ahí empezó lo de "British sound" o "American sound", por muy tontas que me parezcan estas divisiones.
Después de años de batalla, al final el mundo de los CI-transistores quedó relegado a la gama baja y media-baja. Marcas que habían dejado las válvulas, o casi, las volvieron a tomar, muchas veces con poco éxito. Recuerdo haber probado un valvular total Yamaha de 80w, allá por 1996, que era maravilloso como un Twn Reverb en clarito, pero calamitoso en el canal de distorsión. Lo mismo me pasó con un penoso Carlsbro británico de Clase A (caro, por cierto)... Por eso, cuidado con identificar "rasposo-feo" con Transistores...
Los pedales OD-1 de Boss y Tube Screamer de Ibanez son (eran?) a transistores y os aseguro que pueden engañar a más de uno, siempre que no llevemos los volúmenes a extremos. Y aquí ya no hablamos de emulación ni mandangas informáticas...
Por otra parte, es verdad que la informática lo tiene crudo para imitar todos los matices guitarreros. No se trata sólo del sonido: está el ataque, los harmónicos raros, etc...Pero esto ya está muy visto, no?