Por poner un ejemplo que todo el mundo pueda entender:
Coges una pizza, la partes en porciones y las pones en fila. Vas comiendo de una en una. Es la misma pizza, los ingredientes pueden estar repartidos más o menos uniformemente, pero centrémonos en el queso. Una porción puede tener más o menos, y aunque sigue siendo reconocible como esa pizza, no sabe igual. Y si al día siguiente comes otra pizza, puede que no notes diferencias, pero ¿quién no ha ido a comer a un sitio que le gusta y conoce y nota algo diferente? En pruebas A/B muchos de nosotros seríamos capaces de al menos, percibir diferencias, aunque no sepamos a qué pertenece cada muestra. La compresión es comparable al queso, el sonido "sabe" más o menos. Para algunos el queso es queso, pero hay quien entiende (o presta más atención) y sabe diferenciar de qué tipo es, e incluso más cosas, como de qué animal procede la leche.
El principio de la compresión es eliminar las frecuencias que el oído humano no es capaz de distinguir. Esa es la teoría, y en un mundo ideal podría funcionar. Pero el sonido es mucho más complejo, las frecuencias se apilan, alcanzan picos en fracciones de tiempo que pueden estar fuera de la frecuencia de muestreo... la teoría dice que un archivo de audio grabado con una frecuencia de 44.1Khz y una resolución de 16 bits es el tope de calidad que puede distinguir el ser humano. Creémos que el CD es lo mejor y luego escuchamos un vinilo y resulta que "hay más". Las mezclas y el proceso de masterización se realizan con monitores que alcanzan frecuencias muy superiores (e inferiores) a las que teóricamente podemos escuchar ¿por qué? ¿para qué? Esa diferencia se nota.
Cuando escuchas una canción comprimida, tienes un montón de información adicional para componer con exactitud qué estás escuchando, cuando escuchas una muestra aislada y muy concreta, el más mínimo detalle cuenta. En eso se basa el principio de ecualización. En resumidas cuentas, a donde quiero llegar es que una muestra que ha sufrido manipulación del tipo que sea, puede sonar como otra cruda totalmente diferente que pertenece a otro amplificador en este caso, y a lo mejor incluso suena distinta a su propia muestra en crudo.
Saludos.