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Yo tengo todas mis guitarras tuneadas, las caras, las baratas y las medio pensionistas y claro que se notan las mejoras.
Todo es siempre mejorable, la cuestion es si estas dispuesto a hacer un desembolso economico para una mejora relativamente pequeña en comparacion con el gasto.
Si te limitas a cambiar solo un elemento al azar, posiblemente no notes mucha diferencia.
Poner unas Dimarzio es un clasico, pero igual la guitarra da un salto cualitativo revisando el anclaje de los soportes del puente al cuerpo (que en muchas guitarras esta mal hecho)
O poniendo una cejuela perfectamente ajustada y del material adecuado (No todo es hueso en esta vida)
O recableando el circuito electrico con una cable de buena seccion y cambiando los potes y condensadores por unos de calidad (CTS y PIO es suficiente)...
Un buen bloque de laton en un tremolo tambien ayuda...
La union del mastil con el cuerpo que acople perfectamente, sin rebajes ni holguras... aunque hay por ahi stratos sonando de lujo con esa zona que parece la boca del risitas...
Es un suma y sigue.
Si sabes lo que pide cada instrumento se puede conseguir un sonido y tocabilidad en instrumentos economicos impropias de su precio.
Yo hace poco colgue unos archivos de sonido comparando una Vintage V100 (400€), una Gibson Les Paul Studio (1200€) y una PRS SC (4000€) en las que a ciegas el 90% de los foreros que participaron dijeron que la que mejor sonaba era la Vintage.
No digo na y lo digo to...
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El próximo hilo puede ser: Escuchando tornillos, no creerás lo que he descubierto.
Me jugaría un dedo a que absolutamente nadie es capaz de diferenciar eso con la misma guitarra y repetir el resultado consistentemente, bueno, con eso y con muchas otras cosas. No digo que no pueda haber alguna ínfima diferencia pero si no hay forma de medirla pues .....
Jeová!
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#32 Es que no es necesario ser tan literal. Creo que el compañero ha transmitido muy bien la idea, y además se ha tomado su tiempo en compartirlo. Te pondré un ejemplo de lo importante que es un tornillo. Puede que sepas de primera mano o hayas escuchado o leído el efecto de las silletas de latón en el sonido. Están suspendidas, y transmiten al puente y por tanto al cuerpo a través de los tornillos que regulan la altura y la entonación. Que puedes cambiar 1000 tornillos diferentes y no notar diferencia, pues sí, que puedes notarla con el 1001, o el 56, pues también.
No tendrá la misma incidencia cambiar la punta de plástico de la palanca del trémolo, ya que es un material con propiedades tímbricas más limitadas, que un componente de madera o metal, con propiedades mucho más notables.
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A los que tengáis acceso a una tornillería cerca (yo regalé toda mi tornillería cuando dejé la lutherìa) os pido que compréis un juego de tornillos de acero para las palometas de los clavijeros y haced la prueba. Si son demasiado largos tendréis que cortarlos con una dremel o con unas tenazas buenas muy bien afiladas. Si son tenazas normales no valen.
Lo que quedaría por demostrar para mi es si ese aumento de volumen sale o no por las pastillas, es fácil, le pones el tornillo de acero a la primera y la comparas con la segunda. También habría que comparar la sexta con la quinta o bien la quinta con la sexta, cambiando sus respectivos tornillos.
Esto va para todo aquel que quiera demostrar que esto no es cierto... Ahí podéis comprobarlo por vosotros mismos.
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Una rama de la teoria de la música del universo afirma que si los planetas estubieran atornillados a algo como Dios manda...
¿El ocedar mejorará el sonido? That's the cuestion.
Hay un reproductor de audio gratuito que tiene cierta fama de sonar mejor que los demás y en su propia página web, en la lista de preguntas frecuentas, sueltan esta genialidad:
Does foobar2000 sound better than other players?
No. Most of “sound quality differences” people “hear” are placebo effect (at least with real music), as actual differences in produced sound data are below their noise floor (1 or 2 last bits in 16bit samples). foobar2000 has sound processing features such as software resampling or 24bit output on new high-end soundcards, but most of the other mainstream players are capable of doing the same by now.
Pero da igual. La gente con oido superior seguirá diciendo que ese suena mejor que los demás.
Por supuesto esto es música grabada. Es cierto que en una guitarra hay multitud de cosas que influyen en el sonido en mayor o menor media, pero en la mayoria de ocasiones son cambios ínfimos que solo los "grandes maestros privilegiados portadores de la luz y la verdad absoluta" en plan mago bueno de Harry Potter perciben.
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