Zambombaplayer escribió:
Hasta la parte más sencilla y económica puede influir en mayor o menor medida en el sonido final del instrumento, pero no mucha gente sabe esto, tan solo unos pocos que se han interesado realmente en conocer el mundo de los instrumentos musicales de cuerda y se han hecho las preguntas adecuadas.
Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo.
Paco escribió:
En los instrumentos acústicos todo influye, es muy distinto a los eléctricos.
Y en los eléctricos también. Como instrumentos de cuerda ambos utilizan los mismos principios para
producir sonido, difieren en el modo de
amplificarlo. Toma como ejemplo cualquier guitarra eléctrica, busca un lugar tranquilo y silencioso y escucha cómo suena. Quítale una o varias cuerdas y ya sonará distinta, y ni siquiera has modificado un componente de la construcción en sí de la guitarra.
ximo24 escribió:
no creo que nadie note el cambio de sonoridad en un diapasón de arce o una de ébano tacto si
Cualquier guitarrista experimentado sabrá que el arce da un sonido con mucho más ataque y filo, como madera dura que es. Otras maderas más porosas suavizan en distinta medida. Como sabe que guitarra tiene más sonoridad desenchufada.
Paco escribió:
Probar una guitarra eléctrica desenchufada o a un volumen muy bajo no es hacer una prueba en el campo que va a ser utilizada, y es tratarla como un instrumento acústico cuando no lo es.
Cierto, pero es tratarla como un instrumento. Probándola así ya sabes si es cómoda, si responde bien, si afina y entona correctamente. Y luego podrás enchufarla. Porque si falla lo primero, ya puede llevar la mejor electrónica del mundo, que esa guitarra no es un instrumento útil. Y suele ser más caro arreglar esos problemas que cambiar las pastillas.
fugaz escribió:
Cuando tocas una guitarra "desenchufada" la fuente de sonido es toda vibración que esté en contacto con el aire y llegue a nuestros oidos.
Cuando está conectada, la fuente de sonido es la pantalla. Y antes ha habido un proceso en el que se ha modificado un campo electromagnético que ha sido amplificada la señal y, al llegar al altavoz, de nuevo se genera una vibración mecánica que se transmite principalmente al aire.
Nada que ver una con la otra.
Tienes razón, no tiene nada que ver una con otra. Pero no tocamos aire, tocamos guitarras, y si haces algún cambio significativo al comienzo del proceso, repercutirá en el resultado.
Zambombaplayer escribió:
Con las Stratocaster de diapasón de arce y palosanto me pasa lo mismo, lo noto y, creo que para sonidos saturados lo mejor es palosanto.
No puedo estar más de acuerdo.