O2O escribió:
En mi opinión este tipo de debates tienen más de filosóficos que de científico
Lo digo en broma: esta concepción de la filosofía, parecida a la que se suele utilizar cuando se dice que Guardiola es un filosofo y tal. Pero, ¿Qué os ha hecho la filosofía? Joder, pareciera que es el arte que ejercen dos flipaos hablando de motores alimentados con nocilla y movidos por el arcángel San Gabriel. Recuerdo: la filosofía es reflexión sobre la validez y composición de los métodos científicos, sobre los fundamentos de las matemáticas, sobre las ciencias humanas, formales y experimentales; la relación del saber con la sociedad, la formación de una conciencia crítica, el estudio de los argumentos, las implicaciones bioéticas de la utilización social de las nuevas tecnologías, rupturas estéticas de la modernidad, formalismo o expresionismo en música, etc, etc y etc etc. Joder! un poco de respetillo para la materia y para todos aquellos que nos hemos pasado (y nos seguimos pasando) horas y horas con los textos y la reflexión filosófica. Ya ni siquiera es una materia obligatoria en el instituto. ¿No os vale? ¿La queréis todavía enterrar más profundamente? De verdad es necesario reducirla a libros de autoayuda, a pseudoreligión, a la sana tertulia sobre cómo afecta la composición y el ensamblaje de componentes de una guitarra de cuerpo sólido en el sonido que emite un amplificador al que es enchufada, a comunismo, a la más pura de las risiones?
La filosofía no es la antítesis de lo científico, sino su fundamento. Newton: "
Philosophiae naturalis principia mathematica" (1687)
Repito que es en broma.
Y volviendo al tema:
Cuando se debate sobre el tono de guitarras eléctricas y no eléctricas y, en general, los instrumentos de cuerda similares. ¿Por qué nunca se habla de la escala? Para mi es fundamental.
otra cosa que han dicho en este hilo y me ha gustado: hay muchas formas de mejorar el tono de tu guitarra. Entre ellas hay una que no falla y es gratis: tocar y tocar. Y cuanto más y con más personas y estilos toques, mejor tono tendrás. Esto no está en los principios matemáticos de filosofía natural, pero debería.