Me flipa muchísimo este hilo, pero sobre todo por la chanza y la vehemencia que se prodiga entre los que dicen no apreciar los cambios.
Yo hay un huevo de cosas que noto, y otras muchas que no. Me acuerdo que en un consultorio de una revista de motos, preguntaba alguien sobre cambiar tubarro y mil polladas más, y la respuesta era precisa y universal: "Si no notas la diferencia, es que no lo necesitas". Así de simple.
Para mí la madera/construcción de la guitarra influye mucho, por que si cambio las pastillas, la guitarra cambia su carácter y se nota mucho el cambio, PERO, el sonido en esencia es el mismo. Es decir, no se transforma en otra guitarra. No deja de tener unas características tímbricas que, las pastillas a modo de ecualizador, modulan y perfilan, pero el sonido VIENE A SER EL MISMO. De ésto, he visto hablarse muy poco en este topic, y me parece algo fundamental para entender el papel que tiene el mueble y todo "lo que no es electrónica" en la guitarra.
Y por cierto, la mayoría de las cosas que hacemos en la cadena de sonido, desde la madera, pasando por el cable, pedales, ampli y hasta que sale por el altavoz, son ecualizaciones, o realce de unas frecuencias en lugar de otras. Por eso también me parece importante que, si partes de una base bastante encauzada a lo que buscas, los cambios que tendrás que hacer son menores, que si te alejas de eso. Es decir, acabarás consiguiendo lo mismo, pero tendrás menos margen de maniobra, y tendrás que llevar algunos puntos, quizás hasta los extremos que den.
Dicho ésto. No noto cambios en muelles, pero sí noto cambios en modelos iguales en diapasones, grosores de cuerpo y mástil, etc... No noto cambios en barnices o pinturas, sí noto diferencias entre bolt-on, encolado y neck-through. No noto cambios en clavijas o masas de puentes. Ahora, entiendo que algiuen los pueda notar.
Y por ejemplo, una cosa que siempre me ha llamado la atención, para mí, lo cerca que está el sonido de una 335 de una LesPaul siendo en principio tan diferentes en el cuerpo.
Un último apunte: La forma en que más se nota todo (al menos yo), es en modo crunch. En limpio total también, pero no tanto por que pierdes matices de armónicos. En distorsiones, y hi-gain, ahí yo creo que me da lo mismo que me pongan una escoba. Todo ello teniendo en cuenta que tienes un ampli "sincero" que no enmascara o colorea la señal que le llega, ojo. Quizás por eso, es por lo que los usuarios de ciertas marcas, que van más orientadas a un segmento y un sonido, no son tan pejilgueras, como otras donde sí. Y lo de notar matices cuando entra la batería en ensayo, ya no te quiero ni contar...
Volviendo al principio, también os digo, si Eric Johnson dice que distingue la marca de las pilas que pone en los pedales, no seré yo quien me juegue algo con él, por que creo que tengo las de perder, y muy probablemente, no veo por que no, los anónimos "Manolo Perez" o "Paco Rodriguez" que hablan por aquí, pueden tener el oído igual de entrenado o pendiente de esas cosas, no los ridiculicemos...
1