DA IGUAL LA PANTALLA MIENTRAS TENGA UN BUEN ALTAVOZ, este es un mito muy repetido, me compro una Harley Benton, que por 100 euros trae un Celestion V30 y me suena igual que una pantalla de las buenas con el mismo V30. Primeramente no puede dar el mismo sonido el aglomerado, o el DM, que por ejemplo el abedul multilaminado o el pino, muy usado por Fender en amplificadores y pantallas antiguos. Si damos mucha importancia al mueble de nuestra guitarra, y somos conscientes de que no es lo mismo el aliso que la caoba, y que no nos va a dar el mismo sonido, es fácil intuir que las frecuencias no van a resonar igual en uno que otro material dentro de un recinto acústico, es por eso que algunos fabricantes forran sus recintos de diversos materiales para "equalizarle".
DA IGUAL EL TAMAÑO DE LA PANTALLA, EL MISMO ALTAVOZ SONARÁ IGUAL EN UNA DE PEQUEÑA QUE EN UNA GRANDE, de nuevo otro mito muy extendido, el tamaño de la pantalla, sobre todo la capacidad de litros de aire del interior influirá no solo en la tonalidad del sonido sino que también lo hará en el volumen, e incluso la distancia a la que se ponga la tapa trasera modificara el "pico de resonancia" de las frecuencias, no digamos ya el cambio que se produce entre una pantalla abierta y otra completamente cerrada.
LOS ALTAVOCES DE 12 PULGADAS SUENAN MEJOR QUE LOS DE 10, pues depende, esto es algo que me han enseñado algunos de mis clientes profesionales, incluso recientemente uno me confesó que no le gustan los altavoces de 12 pulgadas, con esas cargas de grabes tan acusadas, y que sus altavoces favoritos eran los de 10 pulgadas.
UNA 2 X 12 SIEMPRE SERÁ MEJOR QUE UNA 1 X 12, AUNQUE SEA BARATA, otro falso mito, una buena 1 x 12 bien construida y con las medidas adecuadas siempre sonará mejor que una 2 x 12 de mala calidad.
Como siempre para gustos colores, y aún así ha venido gente a mi taller que se ha llevado pantallas con supuestamente peores altavoces tras probar varias pantallas en detrimento de otra con altavoces mas caros, porque lo que a un cabezal no le combina bien al otro si, o simplemente lo que a mi me gusta no tiene porque gustarle a los demás.