Muy buen hilo luisito
Voy a intentar resumir mi opinión después de catar un poco de todo (ojito, opinión personal e intransferible, muchos podrán no estar de acuerdo):
- Lo más importante - PROBAR A OREJA. Lo que a mí me flipa a ti te puede aberrar y vice versa. Es todo cuestión de gustos.
- Hay casi infinito combinaciones de ampli+pantalla+altavoz, cada una con su pichiflú particular. El caso es probar la que más te guste sin hacer caso a lo que digan en los foros de que es mejor o peor
- Depende para que lo vayas a usar. En casa a volumen gays todo me suena prácticamente igual. A volumen de local es cuando se ve realmente cómo responde una pantalla/altavoz.
- Nunca me ha dado por entrar a valorar las cualidades sonoras de distintos tipos de maderas, demasiado para mi body. Lo único importante es que tanto madera/altavoz sean de un mínimo de calidad y que esté bien construída. Pantallas muy caras no tienen por qué sonar "mejor" que pantallas baratas, repit, cuestión de gustos.
- Tema graves: yo uso pantallas con un listón de quita y pon detrás. Que quiero más zumba? Se lo pongo. Que quiero un sonido más abierto sin tanta leche? Se lo quito. Que le quiero dar un hostión al niño porque está tocando las pelotas? Le quito dos, uno en cada mano y salgo corriendo detrás de él.
- 4x12" molan mucho, pero para que SUENEN hay que ponerlas a volumen cipotiano. Y pesan de la hostia. Soy anti-4x12 desde las lumbalgias y los acúfenos, jiji.
- Mis preferencias personales para el rollo blues/rock añejo - ampli de pocos watts, pantalla de tamaño pequeño/normal con un cono poco sensible de 10" ó 12", para que se pueda apretar y consigas distorsión de todos lados (hasta del cono). Sonido Cerdy Power. Para limpio con 15/20w me sobra, a veces le pongo los cuernos a las 1x12" con una 2x12", pero no es imprescindible.
- Si vas a tocar con peña lo que se ha comentado más arriba de tocar en fase, muuuy importante, con una pila de petaca lo solucionas en 2 minutos.
- Rodar los conos, básico. Un cono nuevo suena como si pusieras una manta por encima del ampli. Cono bueno + sin rodar = sonido ful.
CONCLUSIÖN SESUAL: El altavoz/pantalla es el 50% del sonido del amp, no hay que descuidarlo.