Hola:
Incluso el tipo de espuma que se use para absorber el aire que se muebe dentro de la caja (cerrada se entiende) influirá y mucho en la respuesta de sonido.
Yo acabo de hacerme una 2*12 cerrada, para un Peavey estudio pro, el de la franja roja, que tiene emulador de valvulas, y probé diferentes espumas, y cambia bastante el sonido.
La construí de multilaminado de 18mm, y estoy pensando en hacer la tapa soporte de conos en pino, ya que decis que se nota...
Un saludo
juan casal
Me estas dando una idea con el tema del pino, dices que suena mejor y es mas barato, pero menos resistente ¿que te parece usarlo para una pequeña pantalla de un cono para tocar en casa o transportarla facilmente a un sitio pequeño ?
Es para un cabezal 5150 III 50 wat , busco un sonido que se asemeje a la pantalla grande, que me imagino que sera basicamente una copia de marshall con unos altavoces custon que seran unos green back con ciertas frecuencias cambiadas , que me recomiendas ?
Perdon por el off topic
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Pues no lo veo offtopic, porque lo que voy a hacer es responderte de forma didáctica de forma que nos sirva para entender algunas cosas.
Yo fabrico básicamente dos tipos de pantallas. Si te fijas en la foto que he puesto antes, esa pantalla tiene un tamaño considerable, lleva asas laterales y ruedas. El altavoz es un Celestion Sidewinder de 150 watios. ¿Para que una pantalla tan grande y con un altavoz tan potente? Pues para un gran cabezal.
En este caso esta pantalla estaba pensada para un Octane Evolution, que es un cabezal un poco corto pero que sin embargo tiene un gran fondo, las medidas son estas:
MEDIDAS:
* Largo 63 cm.
* Alto 65 cm. (con ruedas incluidas)
* Fondo 37,5 cm.
Tu tendrías que hacer algo parecido, ese Peavey debe rondar los 50 cm de largo, asi que en nigún caso mas estrecho que la medida del cabezal, lo cual queda estéticamente horrible.
Pero no solo es esa la causa, por supuesto una 1 x 12" nunca va a sonar igual que una 4 x 12", pero si te acercas a la capacidad interna en litros de aire de una 4 x 12 vas a tener una carga de graves y volumen muy similar y quizás al menos se asemeje.
Es curioso, el cabezalillo de la foto en esa pantalla sonaba a "ampli grande" y tan solo tiene 5 watios.
Buenas a todos. Ahí va mi granito de arena, no sé mucho pero bueno:
La elección de una pantalla abierta o cerrada no solo es un asunto de más o menos graves. Una pantalla cerrada es mucho más direccional que una abierta, lo cual puede ser no muy bueno en determinados escenarios. Es decir, que con una 4x12" en un garito puedes estar asesinando al tío de la última fila y tu batería no te escucha. Esto también hay que tenerlo en cuenta. Además, hay trucos: en un garito, si colocas una pantalla abierta justo delante de una pared te da un grave parecido a una cerrada y algo más de dispersión. Eso sí, si no sueles tocar en garitos sino en estadios no he dicho nada...
Si quieres buenos graves y una pantalla abierta también puedes probar una 2x10", que por lo general tiene más graves que una con un solo 12" y un ataque más rápido, y además no se va mucho de tamaño. No tiene tan buena dispersión como una 1x12" abierta pero en ese aspecto es mejor que una cerrada.
Otro aspecto a tener en cuenta en pantallas con múltiples altavoces es el de las cancelaciones de fase. Cuando pones a sonar dos o más altavoces juntos hay frecuencias que directamente se cancelan mutuamente y no suenan. Este fenómeno da el sonido característico a determinadas cajas, pero puede ser un dolor de cabeza en otras, y tiene parte de la culpa de que dos cajas distintas con los mismos altavoces no suenen igual.
Respecto al JTM 45: además de los altavoces, eran distintos todos los componentes del ampli, incluidos algunos críticos como los condensadores de paso de señal (Mullard), el trafo de salida, las válvulas (KT 66 en lugar de 6L6GC), chasis de aluminio (menos interferencias magnéticas), una 12AX7 en lugar de la 12AY7 como V1, etc. En fin, lo único que era igual era el diseño del circuito. Aclarado esto, y aunque yo no lo he probado, también diré que David Allen (un gurupipi de las válvulas) afirma que enchufas un JTM a los altavoces de un Bassman los dos amplis suenan bastante similares. La caja y los altavoces parecen ser, pues, como decía luisito, el ingrediente más importante en el sonido característico de ambos.
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