Reflexiones sobre pantallas acústicas

Luisito Baneado
#13 por Luisito el 28/05/2015
Mismo circuito, mismos controles, las mismo 4 entradas conmutables con el famoso lazo, etc

Entonces ¿por que no suenan igual? Pues muy sencillo, mientras el Fender llevaba 4 altavoces americanos Jensen de 10 pulgadas en un combo abierto por detrás, el Marshall llevaba 4 Celestion británicos de 12 pulgadas en una pantalla cerrada por detrás.

¿Que suena mejor, un Bassman del 59 o un JTM 45?

Pues depende de para que lo vamos a usar y del gusto del guitarrista.

Hombre, en el tema concreto de una 4 x 12 a dos 2 x 12, suponiendo misma construcción y mismos altavoces la diferencia es el aire, mas bien la capacidad de las pantallas por separado, pero a efectos practicos no creo que la diferencia sonora sea muy sensible, ya que en ese tipo de pantallas hay espacio suficiente para que el aire que mueve el altavoz (lo mueve hacia delante, y se puede comprobar como "sopla" al poner la mano, pero tambien lo mueve hacia atrás al desplazarse el cono) no se vea alterado drasticamente como si pasa en recintos acústicos muy pequeños.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
J.Casal
#14 por J.Casal el 30/05/2015
Hola:

Incluso el tipo de espuma que se use para absorber el aire que se muebe dentro de la caja (cerrada se entiende) influirá y mucho en la respuesta de sonido.

Yo acabo de hacerme una 2*12 cerrada, para un Peavey estudio pro, el de la franja roja, que tiene emulador de valvulas, y probé diferentes espumas, y cambia bastante el sonido.

La construí de multilaminado de 18mm, y estoy pensando en hacer la tapa soporte de conos en pino, ya que decis que se nota...

Un saludo
juan casal
Subir
Luisito Baneado
#15 por Luisito el 30/05/2015
J.Casal escribió:
ncluso el tipo de espuma que se use para absorber el aire que se muebe dentro de la caja (cerrada se entiende) influirá y mucho en la respuesta de sonido.

Yo acabo de hacerme una 2*12 cerrada, para un Peavey estudio pro, el de la franja roja, que tiene emulador de valvulas, y probé diferentes espumas, y cambia bastante el sonido.


Correcto, sirve para equalizar el recinto acústico, porque unos absorven unas frecuencias y otros materiales otras.

Sobre el material del frontal no es tan decisivo como el de los aros y la trasera, mas que el material, la cara que queda dentro, porque en los laterales y el fondo es donde rebotan más ondas que en el frontal.

Pero el tablero multilaminado y el pino tienen una cara muy similar, madera al fin y al cabo, no estamos hablando de aglomerado ni de DM. Eso si, el pino es mas poroso y puede que algo se note.

Para mi una pantalla de tablero multilaminado es una pantalla de alta gama si esta bien construida. Hay tienes las pantallas Marshall de gama alta.
Subir
Jozesh
#16 por Jozesh el 30/05/2015
Me estas dando una idea con el tema del pino, dices que suena mejor y es mas barato, pero menos resistente ¿que te parece usarlo para una pequeña pantalla de un cono para tocar en casa o transportarla facilmente a un sitio pequeño ?
Subir
Luisito Baneado
#17 por Luisito el 30/05/2015
No se si es mas barato, tampoco que suena mejor que el tablero marino, simplemente suenan algo diferentes, por ejemplo para sonido Fender Tweed el pino va de miedo, mientras que el tablero multilaminado se asocia más con los sonidos Marshall, pero eso son pequeños matices tan solo.

Y si esta bien reforzada internamente con una buena disposición de los listones de refuerzo, puede llegar a ser muy resistente, en las que yo fabrico me subo encima de pie muchas veces (antes de ponerles ruedas :lesionado: ).

Las que yo estoy fabricando últimamente son así, son ligeras, suenan muy bien a mi gusto personal, y encima se les puede sacar una estética inigualable barnizando la cara externa y envejeciéndola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
k.jpg
Subir
Jozesh
#18 por Jozesh el 31/05/2015
Es para un cabezal 5150 III 50 wat , busco un sonido que se asemeje a la pantalla grande, que me imagino que sera basicamente una copia de marshall con unos altavoces custon que seran unos green back con ciertas frecuencias cambiadas , que me recomiendas ?

Perdon por el off topic
Subir
Luisito Baneado
#19 por Luisito el 31/05/2015
Pues no lo veo offtopic, porque lo que voy a hacer es responderte de forma didáctica de forma que nos sirva para entender algunas cosas.

Yo fabrico básicamente dos tipos de pantallas. Si te fijas en la foto que he puesto antes, esa pantalla tiene un tamaño considerable, lleva asas laterales y ruedas. El altavoz es un Celestion Sidewinder de 150 watios. ¿Para que una pantalla tan grande y con un altavoz tan potente? Pues para un gran cabezal.

En este caso esta pantalla estaba pensada para un Octane Evolution, que es un cabezal un poco corto pero que sin embargo tiene un gran fondo, las medidas son estas:

MEDIDAS:
* Largo 63 cm.
* Alto 65 cm. (con ruedas incluidas)
* Fondo 37,5 cm.

Tu tendrías que hacer algo parecido, ese Peavey debe rondar los 50 cm de largo, asi que en nigún caso mas estrecho que la medida del cabezal, lo cual queda estéticamente horrible.

Pero no solo es esa la causa, por supuesto una 1 x 12" nunca va a sonar igual que una 4 x 12", pero si te acercas a la capacidad interna en litros de aire de una 4 x 12 vas a tener una carga de graves y volumen muy similar y quizás al menos se asemeje.

Es curioso, el cabezalillo de la foto en esa pantalla sonaba a "ampli grande" y tan solo tiene 5 watios.
Subir
Horacio Tweed
#20 por Horacio Tweed el 31/05/2015
Interesante esa respuesta luisito, .... entonces una duda para aclarar please ;)

- ¿Cuanto mayor es la pantalla (caja) , más se notarían los graves? ¿Si nos gusta un sonido brillante interesaría hacer una pantalla de dimensiones más pequeñas, no?

Saludos y gracias :)
Subir
Luisito Baneado
#21 por Luisito el 31/05/2015
Pero bueno, que yo he he abierto el hilo para que venga alguien que sepa de verdad y aprender yo :jajajaja:

Efectivamente Horacio, a mayor tamaño mas volumen y mas graves, mas profundidad de sonido, pero llega un momento, o mejor dicho un tamaño, en el que ya no se aprecia tanto el aumento de volumen, pero entonces es que has fabricado una pantalla que no hay un dios que la mueva :meparto:

También las abiertas por detrás pierden volumen y graves a igual tamaño de pantalla, pero eso es deseable si buscas sonidos tipo Fender clásicos.
Subir
Horacio Tweed
#22 por Horacio Tweed el 31/05/2015
Zenkiu jejeje.
Subir
Peppone
#23 por Peppone el 01/06/2015
Buenas a todos. Ahí va mi granito de arena, no sé mucho pero bueno:

La elección de una pantalla abierta o cerrada no solo es un asunto de más o menos graves. Una pantalla cerrada es mucho más direccional que una abierta, lo cual puede ser no muy bueno en determinados escenarios. Es decir, que con una 4x12" en un garito puedes estar asesinando al tío de la última fila y tu batería no te escucha. Esto también hay que tenerlo en cuenta. Además, hay trucos: en un garito, si colocas una pantalla abierta justo delante de una pared te da un grave parecido a una cerrada y algo más de dispersión. Eso sí, si no sueles tocar en garitos sino en estadios no he dicho nada...

Si quieres buenos graves y una pantalla abierta también puedes probar una 2x10", que por lo general tiene más graves que una con un solo 12" y un ataque más rápido, y además no se va mucho de tamaño. No tiene tan buena dispersión como una 1x12" abierta pero en ese aspecto es mejor que una cerrada.

Otro aspecto a tener en cuenta en pantallas con múltiples altavoces es el de las cancelaciones de fase. Cuando pones a sonar dos o más altavoces juntos hay frecuencias que directamente se cancelan mutuamente y no suenan. Este fenómeno da el sonido característico a determinadas cajas, pero puede ser un dolor de cabeza en otras, y tiene parte de la culpa de que dos cajas distintas con los mismos altavoces no suenen igual.

Respecto al JTM 45: además de los altavoces, eran distintos todos los componentes del ampli, incluidos algunos críticos como los condensadores de paso de señal (Mullard), el trafo de salida, las válvulas (KT 66 en lugar de 6L6GC), chasis de aluminio (menos interferencias magnéticas), una 12AX7 en lugar de la 12AY7 como V1, etc. En fin, lo único que era igual era el diseño del circuito. Aclarado esto, y aunque yo no lo he probado, también diré que David Allen (un gurupipi de las válvulas) afirma que enchufas un JTM a los altavoces de un Bassman los dos amplis suenan bastante similares. La caja y los altavoces parecen ser, pues, como decía luisito, el ingrediente más importante en el sonido característico de ambos.
Subir
1
Luisito Baneado
#24 por Luisito el 01/06/2015
Peppone escribió:
Buenas a todos. Ahí va mi granito de arena, no sé mucho pero bueno:


Pues no veas como se agradece, y buen aporte que has hecho, te va un verderon. :)

Como dices si pegas una abierta a una pared (a unos centimetros) la pared hace de tapa trasera, pero algo se escapa por los lados, todo lo que has dicho es preciso y bien explicado.

Lo de las cancelaciones fuera de fase es cierto, se evita instalando todos los altavoces en paralelo (dentro de lo posible, porque una 4 x 12 suele llevar dos series en paralelo 16 y 16 + 16 y 16) y respetando la polaridad. Si enchufamos un solo altavoz da igual que el positivo lo enchufemos al negativo, si hay dos o más, si uno se conceta al reves esta fuera de fase y ZASSS. Es por eso que en los bornes suele poner un + o un -

Tambien has sido muy preciso respecto al JTM45, y tal y como dices si usas tanto para uno como para otro los mismos altavoces suenan muy parecido, lo que determina que esas configuraciones de altavoces propias de cada uno influyen bastante en el sonido final, a pesar de las diferencias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo