Hasta la fecha tocaba con 4x12 cerrada con greenbacks de 12" y cabezal Plexi o JCM800. Ahora tengo un superversátil JVM de primera serie (el mejor para mi gusto) con los condensadores cambiados por unos de más calidad, y una pantalla H&K con 4 greenbacks. La pantalla suena mucho mejor que mi anterior Marshall (para mi gusto, claro está) y valía el doble casi, evidentemente por algo será.
Al probar esa pantalla con la trasera abierta el tono no termina de convencerme, pero un 2x12 con greenbacks abierta me encanta (modifiqué una 1936 con greenbacks para usarla abierta).
Ahora he cambiado de coche, y no me cabe todo... primer condicionante: el tamaño.
Creo que he dado con la combinación ideal en el uso de un exterior de pino (el abeto es muy chillón para mi gusto con greenbacks en abierto) y una pantalla estrecha pero ancha y alta, con una ligera abertura por detrás en la zona de rebote de los conos. De ese modo tengo el tono que me gusta, y si hago la pantalla lo bastante estrecha (al estilo de los Bluesbreaker originales) y alta, además de colocar dentro el circuito de mi cabezal puedo tener un combo 2x12 estrecho, abierto por detrás, con los greenbacks que me molan los que más, y además con la resonancia que quiero. Otro detalle es que evito que el panel delantero y el trasero sean paralelos inclinando unos 4 grados el frontal, lo que además me permite orientar más en mi dirección los conos para los ensayos oirme mejor a menos volumen y cancelar parte de los rebotes. Luego me microfonearán casi siempre, por lo que no necesito mover el muerto de equipo que uso ahora, y el tono obtenido es muy similar (por no decir idéntico en mi apreciación) al de un Bluesbreaker de los 70 y mejor que los actuales (repito, en mi opinión subjetiva).
Usaré trasera y delantera de madera laminada para que actúe de resonador en ciertas frecuencias (precisamente las de mis greenbacks amados) y aro de pino gordo, denso y resonante. Y ruedas jajaja.
Tal vez el aspecto estético no sea espectacular, pero los prototipos han sonado a gloria viejuna de las que escuchaba en mis vinilos de joven. Igual hasta me apunto a la moda vintage si no logro vender mi actual equipo para pillar un TwinReverb o Bluesbreaker nuevos y les doy una segunda vida a mis actuales componentes convenientemente reacondicionados a su nueva función.