Baneado
Pues yo no me he topado con esa situación, pero supongo que puedes poner los tres en paralelo si son de 16 Ohmios
Asi que tenemos
1 / 16 + 1/16 + 1 /16 = 3 /16
eso daria un total de 5,3 ohmios luego en un ampli con salida de 4 ohmios no habría problema
Baneado
Si se instalan en serie por ejemplo 3 de 4 ohmios (son raros) serian 4 + 4 + 4 = 12 ohmios, pero lo veo menos probable, aunque ya digo que nunca vi uno, hablo como yo lo haría.
Gracias luis, habra que investigar y si encuentro algun esquema lo pongo por aqui.
Para poner 3 altavoces lo mejor es no mezclar impedancias, porque unos altavoces estarían trabajando más que otros. Eso sí, no vas a conseguir una impedancia "estándar". Los antiguos Bandmaster llevaban tres altavoces de 8 ohm en paralelo, resultando 2,6 ohm. La solución que te da Luisito de 3 de 16 ohm para una impedancia de 5,3 también está bien. ¿A qué ampli le vas a meter esto? Si lleva 6V6 y el típico trafo de Fender con 6,6 K de primaria podrías hacer un mismatch que acercara a 8K la impedancia primaria del trafo, lo cual les va muy bien a las 6V6... en fin, sabiendo de qué ampli se trata igual es más fácil aconsejarte.
Respecto a la cancelación de fase a la que me refería en el anterior post, creo que es algo más complicado que la forma de cablear los altavoces. Es cierto que se dice que al cablear en serie hay siempre una cancelación de fase en graves, pero el diseño de la caja también influye en que haya determinadas frecuencias que desaparecen. El que tenga un stack completo de Marshall con las cajas recta y "slanted" puede comprobar que suenan algo diferentes una de otra aun teniendo los mismos altavoces y el mismo cableado. No soy un experto, y ya me gustaría que venga alguien y me lo aclare, pero imagino que las distancias entre los centros de los conos, las resonancias internas de la caja e incluso si los conos están colocados en horizontal o en vertical uno respecto al otro influyen en este fenómeno.
1
Correcto, así que si las cancelaciones se producen por el rebote de las ondas en la trasera de la caja (o por la parte del sonido que nos llega de la trasera en una caja abierta), diferentes materiales y diferentes absorbentes, si es que se usan, serán determinantes para que percibamos unas u otras frecuencias. Interesante, este asunto.
Por cierto, buena idea lo de tu caja abierta por los laterales, es un poco "the best of both worlds", como dicen los yanquis. Y un +1 a ti también por abrir el hilo y por compartir tu experiencia con los demás.