voy a decirte algo de los GRADOS y los MODOS GRIEGOS mira por ejemplo en la escala de DO MAYOR tienes los siguentes GRADOS Y ACORDES :
I° CMAJ7
II° Dm7
III° Em7
IV° FMAJ7
V° G7
VI° Am7
VII° Bm7b5
vas entendiendo ???
ahora lo siguiente
I° CMAJ7 --- FUNDAMENTAL
II° Dm7 --- DORICO
III° Em7 --- FRIGIO
IV° FMAJ7 --- LIDIO
V° G7 --- MIXOLIDIO
VI° Am7 --- MENOR
VII° Bm7b5 --- LOCRIO
si empiezas desde el I° es MAYOR ,,,si empiezas desde el II° es el MODO DORICO,,, si empiezas desde el III° es el MODO FRIGIO,,, si empiezas desde el IV° es el MODO LIDIO,,, si empiezas desde el V° es el MODO MIXOLIDIO,,,, si empiezas desde el VI° es MENOR ,,, si empiezas desde el VII° es LOCRIO
vas entendiendo ????
en cuanto en usar notas en los acordes no necesariamente tienes que usar notas de las ESCALA tambien puedes SALIRTE o UTILIZAR CROMATISMOS no se de que manera te refieras
te puedo ayudar de una manera de mas clara si me pasas tu MESSENGER ¿¿¿ tienes ???
dumbirra, por norma general y lógica así debe ser.
Las notas de un acorde están comprendidas en la escala, aunque te pueden estar tocando un acorde y dar la casualidad de que las notas que tocas en el punteo no coinciden ninguna del acorde pero que están comprendidas en la misma tonalidad.
En los acordes alterados con diferentes intervalos hay más diversidad y el estar dentro de la tonalidad de estos va un poco más en función de las tensiones que crean sus intervalos, dando lugar a un campo más amplio para improvisar. Esto se suele dar en el campo del jazz.