Mismo precio o superior el ampli.
Hay amplis mejores y peores, igual que las guitarras. Y hay varios tipos de sonido (Válvulas, Transistores, Digitales...). Pero igual que una buena guitarra es una inversión para toda la vida, un buen ampli también. Bien cuidados son muy duraderos, incluso como herramienta de trabajo. Y es donde el raca raca ese que ni se oye de las cuerdas de tu guitarra se convierte en lo que oye todo el mundo. Es muy importante.
#1 Siempre me ha parecido que un buen ampli hace sonar bien guitarras malas, pero una guitarra muy buena no suena bien por un ampli malo.
2
Opino igual que los compañeros, un ampli para mí sería lo primero a mejorar en caso de que todo tu equipo sea regulinchi. Diría que una mejora en guitarra lo vas a notar tú, y una mejora en ampli lo notaréis tú y el resto.
Como decía Barón Rojo y se ha dicho varias veces por aquí: 'compré una guitarra con la paga de un mes y un amplificador con el sueldo de tres'.
A mi también me parece más importante el ampli.
4
Guitarra decente (no necesariamente cara) y ampli lo mejor que puedas conseguir, acorde al estilo que vayas a tocar mayoritariamente.
Me uno al sentir general. Hace nada me dio por comprar en wallapop por dos duros una Harley Benton y un Fender Frontman de 10 w. Todo oxidados los tuve que limpiar, quitar óxidos, ajustar, etc. La guitarra por un Engl Ironball suena muy decente pero una Gibson Sg por el Frontman suena a niño de 13 años empezando con el kit de iniciación.
1
El precio solamente no me parece un baremo unico, ya que puede variar en funcion de otros elementos aparte de la calidad y tono.
Pero en terminos de calidad, si que me parece acertado establecer un equilibrio entre instrumento y amplificador.
3
Si es para tocar en casa, los amplis se han quedado arcaicos. Una pedalera y monitores, y ya te digo que notas el cambio. Una interfaz, ordenador y monitores, y a usar plugins gratuitos. Incluso eso te puede ayudar a decidir a la hora de comprar un ampli de verdad, o pedales, o lo que sea. Aunque no sean exactamente lo mismo, las simulaciones se parecen a lo que simulan. Así te haces una idea de cómo suenan los Vox, los Marshall, los que sean. Y decides cuán sonido te gusta más, por si en un futuro te compras alguno de esos. Y te podrás grabar. Imprescindible para ir mejorando. Grabarte y escucharte buscando fallos.
Total, si tienes ordenador, necesitas una interfaz. Ponle entre 50 - 100 pavos. El resto lo descargas de gratis. Te costará una tarde o dos aprender a manejarte con eso, pero la inversión es pequeña. Necesitarás unos monitores en condiciones. 100 - 300 pavos.
O una pedalera barata. 50 - 100 pavos. Una cadena de música, o unos monitores. O unos auriculares.
Notarás el cambio fijo. Y el abanico de opciones que te da tener tantas cosas distintas. Luego ya cada cual ve si le mola más eso, o los amplis de verdad.