Todo comenzó cuando un colega me preguntó si sabría como hacer un sistema DIY para que su pantalla 4x12 tipo marshall 1960 y que funciona únicamente a 16 ohms en mono, se pudiese usar con todas las posibilidades de las pantallas actuales de ese tipo, es decir 16 ohms mono, 4 ohms mono, 8 ohms stereo (con dos amplis utilizando cada uno de ellos una de las 2x12) y 8ohms en mono. Todo esto para empotrar en la trasera con la típica placa que llevan las modernas 1960
La opción DIY venía por que el original de Marshall con switch es caro....luego hay algún modelo más barato sin interruptor, pero hay que pedirlo fuera, total que se encarece el producto.....me puse manos a la obra y tras mucho buscar encontré un layout de una placa comercial Plug and play sin interruptor, y que hace más fácil la comprensión de las diferentes impedancias siendo más intuitivo ver dónde y como hay que conectar.
Preparé el layout con PCB Wizard, pero no quedaba muy profesional el circuito PCB, en tanto en cuanto este programa hace auto ruteo y te lo pone como quiere, y a mi me falta experiencia para hacer un ruteo lógico …en este punto entra en juego mi gurú particular y amigo Phakkito, al que le hago una pregunta técnica, le muestro el proyecto y se ofrece a hacer una PCB en condiciones….dicho y hecho....os muestro el proyecto y os dejo todo el material para que el que quiera se haga la placa o se la hagan y se lo monten.
PROYECTO
Cabina tipo Marshall con 4 altavoces con una única impedancia de salida de 16 ohms
Queremos llegar a esto:
A. 16 ohms en MONO
B. 4 ohms en MONO
C. 8 ohms left (2x12) y 8 ohms right (2x12) en stereo (conectando un ampli a cada una de las salidas de 8 ohm)
D. 8 ohms MONO (2x12) conectando a una de las dos entradas de 8 ohm y en la otra entrada de 8 ohms conectar un jack plug sin carga
Para ello tendremos que conectar nuestro 4 altavoces de forma que por cada par de altavoces nos de una impedancia resultante de salida de 8 ohms. Obteniendo dos resultantes de 8 ohms que mediante 3 jacks stereo con los contactos conmutados y el diseño de placa nos permita realizar las diferentes combinaciones. El caso que nos ocupa es el de 4 altavoces de 16 ohms de impedancia y que están conectados en serie paralelo de esta forma:
Tendremos que conectar nuestros altavoces separándolos en dos grupos de 2, cada uno de ellos conectado en paralelo, de manera independiente uno de otro, así:
Decir que esto se puede hacer también con una pantalla 2x12 a 8 ohms cada altavoz o una 4x12 a 4ohms cada altavoz (conectados en serie cada dos altavoces de manera independiente de los otros dos, nos dará dos salidas de 8 ohms)
DISEÑO DE LA PCB
Para ello parto del layout que me encontré buscando información y que tras obtener una PCB bastante ilógica toma las riendas Phakkito con su diseño. El layout es el siguiente:
Se utilizan 3 jacks stereo con los contactos conmutados y de colocación en panel, como este:
Tras verificar Phakkito que el layout es correcto me pasa este primer boceto casi aproximado en el que os identifico algunas cosas, tales como la situación de un puente en el circuito, la identificación de los pines de los jacks (ver foto anterior) y el diámetro del taladro a realizar en los pads:
Tras un par de días Phakkito me envió el diseño definitivo optimizado para conseguir el mínimo tamaño de placa que es de 100x55 mm, las pistas de 4 mm, taladro de los pads de 1.5 mm, y distancia entre centros de jack de 30.5 mm (y por tanto de los orificios en la placa)
Los materiales necesarios, y sobre los que se ha trabajado son los siguientes:
- 3 jacks hembra en panel con los contactos conmutados (0.89 x 3= 2,67 €)
https://www.retroamplis.com/epages/62070367.sf/secabafb21df9/?ObjectPath=/Shops/62070367/Products/J-NYS216
- Placa fotosensible de 100x75 mm (2,89 €)
https://www.retroamplis.com/epages/62070367.sf/secabafb21df9/?ObjectPath=/Shops/62070367/Products/CC-FR4-SS-PH/SubProducts/CC-FR4SSPH-100x75
- Placa para empotrar (3,50 €)
https://www.retroamplis.com/epages/62070367.sf/secabafb21df9/?ObjectPath=/Shops/62070367/Products/AH-8705BLK
Total:9,06 € ……luego añadir gastos de envío, en mi caso nada que Retroamplis es de mi zona y me lo ahorro
Añadimos 4 cables (1,5 mm de sección) de unos 50 cm y 4 terminales faston.
Ahora sólo queda diseñar la etiqueta de leyendas que va en papel adhesivo blanco y que nos sirve de referencia para taladrar la placa. La zona viva de la placa, es decir dónde irá la etiqueta de leyendas y dónde se distribuyen los taladros es de 98x51 mm. En la documentación está la etiqueta de leyendas sin el logo de mi Taller, para que pongáis lo que queráis, o nada
El hueco para embutir ha de ser de 115x65 mm, los agujeros para sujeción son de 5 mm. Por otra parte los taladros para los jacks tienen un diámetro de 12 mm. Diagrama de la placa
Phakkito por su parte diseñará su propia leyenda para utilizar en su taller
Os muestro las partes del proceso en videos e imágenes
Taladrando la placa
Y los jacks colocados para ver que tal
Y también prueba de la carátula de leyendas
Y con la definitiva
Ataque de la placa…primero hice una prueba en un trozo de un recorte para ver que iba todo bien. No lo había comentado, pero yo utilizo insoladora para hacer la placa.
Y ataque químico a la placa definitiva
Todo soldado
Y frontal
El resto del asunto ya es cosa de mi colega que se encargará de colocarlo en la pantalla
Para finalizar, comentaros que si queréis hacer este proyecto Phakkito utiliza un proceso mucho más pro con fresadora CNC, asi que la placa sale al pelo, no dudéis en contactar con él por si os hace falta una placa. También seguro os puede hacer la carátula de leyendas a vuestro gusto (con alguna imagen, logo, o frase especial) en papel adhesivo y a laser…..y por supuesto el proyecto completo tanto si andáis por Madrid como si os lo tiene que enviar. Y si andáis por Cantabria aquí tenéis a un servidor, un amigo. un esclavo
Os dejo toda la documentación en el adjunto para que lo descarguéis…tanto la placa que diseñó Phakkito como la etiqueta de leyendas están listas para imprimir
A ver si alguien le saca partido...a mi para refrescar lo de las impedancias, que la verdad ya ni me acordaba
La opción DIY venía por que el original de Marshall con switch es caro....luego hay algún modelo más barato sin interruptor, pero hay que pedirlo fuera, total que se encarece el producto.....me puse manos a la obra y tras mucho buscar encontré un layout de una placa comercial Plug and play sin interruptor, y que hace más fácil la comprensión de las diferentes impedancias siendo más intuitivo ver dónde y como hay que conectar.
Preparé el layout con PCB Wizard, pero no quedaba muy profesional el circuito PCB, en tanto en cuanto este programa hace auto ruteo y te lo pone como quiere, y a mi me falta experiencia para hacer un ruteo lógico …en este punto entra en juego mi gurú particular y amigo Phakkito, al que le hago una pregunta técnica, le muestro el proyecto y se ofrece a hacer una PCB en condiciones….dicho y hecho....os muestro el proyecto y os dejo todo el material para que el que quiera se haga la placa o se la hagan y se lo monten.
PROYECTO
Cabina tipo Marshall con 4 altavoces con una única impedancia de salida de 16 ohms
Queremos llegar a esto:
A. 16 ohms en MONO
B. 4 ohms en MONO
C. 8 ohms left (2x12) y 8 ohms right (2x12) en stereo (conectando un ampli a cada una de las salidas de 8 ohm)
D. 8 ohms MONO (2x12) conectando a una de las dos entradas de 8 ohm y en la otra entrada de 8 ohms conectar un jack plug sin carga
Para ello tendremos que conectar nuestro 4 altavoces de forma que por cada par de altavoces nos de una impedancia resultante de salida de 8 ohms. Obteniendo dos resultantes de 8 ohms que mediante 3 jacks stereo con los contactos conmutados y el diseño de placa nos permita realizar las diferentes combinaciones. El caso que nos ocupa es el de 4 altavoces de 16 ohms de impedancia y que están conectados en serie paralelo de esta forma:
Tendremos que conectar nuestros altavoces separándolos en dos grupos de 2, cada uno de ellos conectado en paralelo, de manera independiente uno de otro, así:
Decir que esto se puede hacer también con una pantalla 2x12 a 8 ohms cada altavoz o una 4x12 a 4ohms cada altavoz (conectados en serie cada dos altavoces de manera independiente de los otros dos, nos dará dos salidas de 8 ohms)
DISEÑO DE LA PCB
Para ello parto del layout que me encontré buscando información y que tras obtener una PCB bastante ilógica toma las riendas Phakkito con su diseño. El layout es el siguiente:
Se utilizan 3 jacks stereo con los contactos conmutados y de colocación en panel, como este:
Tras verificar Phakkito que el layout es correcto me pasa este primer boceto casi aproximado en el que os identifico algunas cosas, tales como la situación de un puente en el circuito, la identificación de los pines de los jacks (ver foto anterior) y el diámetro del taladro a realizar en los pads:
Tras un par de días Phakkito me envió el diseño definitivo optimizado para conseguir el mínimo tamaño de placa que es de 100x55 mm, las pistas de 4 mm, taladro de los pads de 1.5 mm, y distancia entre centros de jack de 30.5 mm (y por tanto de los orificios en la placa)
Los materiales necesarios, y sobre los que se ha trabajado son los siguientes:
- 3 jacks hembra en panel con los contactos conmutados (0.89 x 3= 2,67 €)
https://www.retroamplis.com/epages/62070367.sf/secabafb21df9/?ObjectPath=/Shops/62070367/Products/J-NYS216
- Placa fotosensible de 100x75 mm (2,89 €)
https://www.retroamplis.com/epages/62070367.sf/secabafb21df9/?ObjectPath=/Shops/62070367/Products/CC-FR4-SS-PH/SubProducts/CC-FR4SSPH-100x75
- Placa para empotrar (3,50 €)
https://www.retroamplis.com/epages/62070367.sf/secabafb21df9/?ObjectPath=/Shops/62070367/Products/AH-8705BLK
Total:9,06 € ……luego añadir gastos de envío, en mi caso nada que Retroamplis es de mi zona y me lo ahorro
Añadimos 4 cables (1,5 mm de sección) de unos 50 cm y 4 terminales faston.
Ahora sólo queda diseñar la etiqueta de leyendas que va en papel adhesivo blanco y que nos sirve de referencia para taladrar la placa. La zona viva de la placa, es decir dónde irá la etiqueta de leyendas y dónde se distribuyen los taladros es de 98x51 mm. En la documentación está la etiqueta de leyendas sin el logo de mi Taller, para que pongáis lo que queráis, o nada
El hueco para embutir ha de ser de 115x65 mm, los agujeros para sujeción son de 5 mm. Por otra parte los taladros para los jacks tienen un diámetro de 12 mm. Diagrama de la placa
Phakkito por su parte diseñará su propia leyenda para utilizar en su taller
Os muestro las partes del proceso en videos e imágenes
Taladrando la placa
Y los jacks colocados para ver que tal
Y también prueba de la carátula de leyendas
Y con la definitiva
Ataque de la placa…primero hice una prueba en un trozo de un recorte para ver que iba todo bien. No lo había comentado, pero yo utilizo insoladora para hacer la placa.
Y ataque químico a la placa definitiva
Todo soldado
Y frontal
El resto del asunto ya es cosa de mi colega que se encargará de colocarlo en la pantalla
Para finalizar, comentaros que si queréis hacer este proyecto Phakkito utiliza un proceso mucho más pro con fresadora CNC, asi que la placa sale al pelo, no dudéis en contactar con él por si os hace falta una placa. También seguro os puede hacer la carátula de leyendas a vuestro gusto (con alguna imagen, logo, o frase especial) en papel adhesivo y a laser…..y por supuesto el proyecto completo tanto si andáis por Madrid como si os lo tiene que enviar. Y si andáis por Cantabria aquí tenéis a un servidor, un amigo. un esclavo
Os dejo toda la documentación en el adjunto para que lo descarguéis…tanto la placa que diseñó Phakkito como la etiqueta de leyendas están listas para imprimir
A ver si alguien le saca partido...a mi para refrescar lo de las impedancias, que la verdad ya ni me acordaba