Restauracion de una guitarra española artesana.
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Magnifico trabajo Frasco, este trabajo de restauración no era nada facil, y veo que lo has solventado de una forma espectacular.
Comparto tu idea de "restaurar un instrumento", pero la verdad es que en el mundo de guitarreria no existe de momento la concepción de la vida de un instrumento que has comentado.
No sabes la cantidad de tapas armonicas que mi mujer Susana ha tenido que cambiar en guitarras con gran solera, todo ello debido a exigencias del cliente, una verdadera lastima.
Pienso que un instrumento musical debe tener vida propia, reflejar los avatares de su existencia, envejecer junto a su propietario. Yo siempre pongo un simil que me gusta mucho, estamos en una epoca de Botox, silicona y estiramientos por doquier, intentado aparentar que el tiempo no corre, anclado en la eterna juventud, pues igual "vamos a hacer un lifting de nuestras guitarras".
Un fuerte abrazo amigo.
Comparto tu idea de "restaurar un instrumento", pero la verdad es que en el mundo de guitarreria no existe de momento la concepción de la vida de un instrumento que has comentado.
No sabes la cantidad de tapas armonicas que mi mujer Susana ha tenido que cambiar en guitarras con gran solera, todo ello debido a exigencias del cliente, una verdadera lastima.
Pienso que un instrumento musical debe tener vida propia, reflejar los avatares de su existencia, envejecer junto a su propietario. Yo siempre pongo un simil que me gusta mucho, estamos en una epoca de Botox, silicona y estiramientos por doquier, intentado aparentar que el tiempo no corre, anclado en la eterna juventud, pues igual "vamos a hacer un lifting de nuestras guitarras".
Un fuerte abrazo amigo.
rafaelcanete escribió:No sabes la cantidad de tapas armonicas que mi mujer Susana ha tenido que cambiar en guitarras con gran solera, todo ello debido a exigencias del cliente, una verdadera lastima.
Pero tu mujer trata con respeto a las guitarras... por eso no me canso de decir que ella "SÍ" es restauradora de instrumentos. Otro tema es que para los propietarios restaurar una guitarra es "que quede bonita" aunque deje de ser el mismo instrumento que tenía.
Un abrazo amiguete.
Hola Frasco.
Antes de unir cualquier pieza, ya sea tapas, clavijero, o grietas, ¿Hay qie eliminar todo tipo de barniz o tintes para dejarlo en la madera?, ¿Se raspa, lija o se le da algún líquido para sacar la pintura previa?
Para el acabado, en una tapa que está barnizada, si lo que reparas es un parche ¿Cómo se consigue un acabado barnizado medianamente parejo? Me ha parecido entender que no has quitado completamente el barniz inicial.
Estoy releyendo el post, pero cuando miro mi acustica rota no veo como desarrollar tus explicaciones, sobre todo lo de los parches de tonalidad y grosores del barnizado original...
De momento me supera maestro eres un figura.
Saludos.
Antes de unir cualquier pieza, ya sea tapas, clavijero, o grietas, ¿Hay qie eliminar todo tipo de barniz o tintes para dejarlo en la madera?, ¿Se raspa, lija o se le da algún líquido para sacar la pintura previa?
Para el acabado, en una tapa que está barnizada, si lo que reparas es un parche ¿Cómo se consigue un acabado barnizado medianamente parejo? Me ha parecido entender que no has quitado completamente el barniz inicial.
Estoy releyendo el post, pero cuando miro mi acustica rota no veo como desarrollar tus explicaciones, sobre todo lo de los parches de tonalidad y grosores del barnizado original...
De momento me supera maestro eres un figura.
Saludos.
Compañero:
para encolar "es mejor que esté el barniz antiguo", pues nos evitamos manchas en la madera y tener que lijar mas de la cuenta.
¿cómo se obtiene un resultado parejo? barnizando la guitarra entera y a pesar de eso siempre se nota.
aqui no solo se ha quitado completamente el barniz (ya lo habia hecho el dueño en un intento de restaurarla) sino que se han pasado lijando y han lijado mal, dejando bultos y arañazos que no he podido evitar porque ya no habia más madera que lijar.
Pacazo... no es fácil "recomponer" una guitarra cuando está realmente rota. A veces necesitas habilidad y otras veces ingenio para "inventar" el sistema. Hay que tender siempre a lo funcional, a consolidar el instrumento mas que a "dejarlo nuevo" que a veces es imposible.
para encolar "es mejor que esté el barniz antiguo", pues nos evitamos manchas en la madera y tener que lijar mas de la cuenta.
¿cómo se obtiene un resultado parejo? barnizando la guitarra entera y a pesar de eso siempre se nota.
aqui no solo se ha quitado completamente el barniz (ya lo habia hecho el dueño en un intento de restaurarla) sino que se han pasado lijando y han lijado mal, dejando bultos y arañazos que no he podido evitar porque ya no habia más madera que lijar.
Pacazo... no es fácil "recomponer" una guitarra cuando está realmente rota. A veces necesitas habilidad y otras veces ingenio para "inventar" el sistema. Hay que tender siempre a lo funcional, a consolidar el instrumento mas que a "dejarlo nuevo" que a veces es imposible.
Precisamente ahora tengo el clavijero de mi guitarra española roto, de una forma parecida a este. Pero no se como has echo para "incrustar" ese refuerzo en la parte trasera... De todas formas ya está pegada, pero no se como reforzarla, debido a que sigue teniendo una pinta muy debil, ya que cuando se rompió salieron varias astillas... ¿Alguna sugerencia?
Lo dicho, eres un FENOMENO Frasco ;-)
Lo dicho, eres un FENOMENO Frasco ;-)
terriblefunk escribió:yo tiré una que estaba en mejor estado
jajajaja, es que en mejor estado que esta estaba "cualquiera"... esas rajas en la tapa necesitaban de alguna inventiva y mucho cuidado para que después de repararlas la guitarra siguiera sonando equilibrada.
La primera guitarra que reparé con una raja en la tapa, era un 10% de lo que traía esta, y después de haber cerrado la grieta, la guitarra se quedó sorda por completo 8menos mal que era una guitarra desahuciada por su dueño, porque el resultado fue pésimo.
Pero de los errores tambien se aprende (e incluso mas que de los aciertos en ocasiones).
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