Saludos a todos, se que no me conocéis pero yo os conozco a muchos de vosotros, no en persona pero si de leer los post. Antes que nada gracias a todo el foro por la ayuda silenciosa que me habeis brindado con vuestras aportaciones. La finalidad de este post es animaros a que os aventureis a hacer estos trabajos por lo gratificantes que resultan. Para mi ha sido una experiencia asombrosa, no sabia que yo fuera capaz de hacer algo así.
Bueno llego a mis manos casi regalado un bajo de gama baja de Ibanez, concretamente un ibanez ex series. Tenía pegatinas y rallas, la pintura no tenia un hueco libre, que no tuviera una ralla profunda. Total como me llamaba la atención esto de la lutheria, decidi arreglarlo yo mismo.
El primer paso fue desmontarlo, por completo, y decapar el cuerpo.
[ Imagen no disponible ]
Aquí cometí un fallo, y fue no utilizar un decapante de los que habéis recomendado. Así que me costó una mano tras otra. Decapante, rascar, disolvente y volver a empezar.
[ Imagen no disponible ]
Cuando acabe con toda la pintura me di cuenta de algo tremendisimo, que no sabia que era pero me dejo un poco a cuadros. Es decir una capa de plastico que cubría todo el bajo, que hacia un polvillo blanco y costaba muchísimo sacarlo. El proceso de lijar esa capa fue exasperante, ademas coincidió con la manifestación de una bonita hernia discal, que convirtió el lijado en un sufrimiento que no pude acabar. El bajista de mi banda, y buen amigo, Calan, se pego gran parte del curro de lijado de esa maldita capa plástica. Y nos encontramos que el cuerpo quedó tal que así.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Bueno tras dar muchas vueltas a como seria el acabado, me decidi por aceite de Teca color miel y cera natural de abejas. Me habia planteado otras dos opciones, que eran Amarillo Chillón, poliuretano o Nitro, pero el coste de la pintura, mas el coste de una pistola decente, me hizo retirarme, e irme a la opción mas barata y según ley, timbricamente fiable.
Comence a dar el Aceite de tung color miel con muñequilla.
[ Imagen no disponible ]
Tras 5 manos, que fui lijando progresivamente de lija 600 a lija 2000.
[ Imagen no disponible ]
Llega el momento de la cera, una de las cosas que ocurrieron aqui, es que la cera natura que tenia en casa, es lijeramente amarilla y fue dandole un tono mas claro al instrumento. Le dí 5 manos de cera, que lije con lana de acero 00000 (5 ceros).
Y así quedo.
[ Imagen no disponible ]
En cuanto al mastil, hidrate el maltratado diapason con aceite de parafina (Hodernal en las farmacias) y lo puli muy lijeramente para quitarle la suciedad, y puli los trastes para que quedaran algo brillantes, no puse mucho esmero en este paso porque no soy luthier, y no queria hacer cosas de las que arrepentirme.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
La electrónica que monte fue:
GFS pro precission overwound.
GFS pro jazzbass HOT
3 Pots CTS 250k
1 Orange Drop .046
En estos momentos el bajo esta con las cuerdas montadas esperando a que asiente el mastil para ajustarle. En unos días subire un video con el sonido del bajo.
Como consideraciones a posteriori del trabajo, una de las cagadas que cometí fue unas pasadas cruzadas con lija grano 80 que no he podido quitar NUNCA LIJEIS CRUZADO SI NO TENÉIS NI PUTA IDEA COMO YO. Y otro error, es que el acabado es bonito, pero es susceptible a arañazos golpes, ya tiene su primer relic, hecho con mi uña, por suerte, cera y a correr. jejejeje. Mas cosas, aun no probe el instrumento en un ampli decente, pero creo que me pase de grave con esas pastillas. Espero que juzguéis vosotros en unos días cuando suba el vídeo.
PD: Quizá no merecía la pena reparar ese bajo, pero la satisfacción de haberlo hecho, SI MERECE LA PENA.
Bueno llego a mis manos casi regalado un bajo de gama baja de Ibanez, concretamente un ibanez ex series. Tenía pegatinas y rallas, la pintura no tenia un hueco libre, que no tuviera una ralla profunda. Total como me llamaba la atención esto de la lutheria, decidi arreglarlo yo mismo.
El primer paso fue desmontarlo, por completo, y decapar el cuerpo.
[ Imagen no disponible ]
Aquí cometí un fallo, y fue no utilizar un decapante de los que habéis recomendado. Así que me costó una mano tras otra. Decapante, rascar, disolvente y volver a empezar.
[ Imagen no disponible ]
Cuando acabe con toda la pintura me di cuenta de algo tremendisimo, que no sabia que era pero me dejo un poco a cuadros. Es decir una capa de plastico que cubría todo el bajo, que hacia un polvillo blanco y costaba muchísimo sacarlo. El proceso de lijar esa capa fue exasperante, ademas coincidió con la manifestación de una bonita hernia discal, que convirtió el lijado en un sufrimiento que no pude acabar. El bajista de mi banda, y buen amigo, Calan, se pego gran parte del curro de lijado de esa maldita capa plástica. Y nos encontramos que el cuerpo quedó tal que así.
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Bueno tras dar muchas vueltas a como seria el acabado, me decidi por aceite de Teca color miel y cera natural de abejas. Me habia planteado otras dos opciones, que eran Amarillo Chillón, poliuretano o Nitro, pero el coste de la pintura, mas el coste de una pistola decente, me hizo retirarme, e irme a la opción mas barata y según ley, timbricamente fiable.
Comence a dar el Aceite de tung color miel con muñequilla.
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Tras 5 manos, que fui lijando progresivamente de lija 600 a lija 2000.
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Llega el momento de la cera, una de las cosas que ocurrieron aqui, es que la cera natura que tenia en casa, es lijeramente amarilla y fue dandole un tono mas claro al instrumento. Le dí 5 manos de cera, que lije con lana de acero 00000 (5 ceros).
Y así quedo.
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En cuanto al mastil, hidrate el maltratado diapason con aceite de parafina (Hodernal en las farmacias) y lo puli muy lijeramente para quitarle la suciedad, y puli los trastes para que quedaran algo brillantes, no puse mucho esmero en este paso porque no soy luthier, y no queria hacer cosas de las que arrepentirme.
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La electrónica que monte fue:
GFS pro precission overwound.
GFS pro jazzbass HOT
3 Pots CTS 250k
1 Orange Drop .046
En estos momentos el bajo esta con las cuerdas montadas esperando a que asiente el mastil para ajustarle. En unos días subire un video con el sonido del bajo.
Como consideraciones a posteriori del trabajo, una de las cagadas que cometí fue unas pasadas cruzadas con lija grano 80 que no he podido quitar NUNCA LIJEIS CRUZADO SI NO TENÉIS NI PUTA IDEA COMO YO. Y otro error, es que el acabado es bonito, pero es susceptible a arañazos golpes, ya tiene su primer relic, hecho con mi uña, por suerte, cera y a correr. jejejeje. Mas cosas, aun no probe el instrumento en un ampli decente, pero creo que me pase de grave con esas pastillas. Espero que juzguéis vosotros en unos días cuando suba el vídeo.
PD: Quizá no merecía la pena reparar ese bajo, pero la satisfacción de haberlo hecho, SI MERECE LA PENA.