Restauración y mejora de Epiphone con fotos

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German
#1 por German el 28/01/2018
Llevaba unas semanas pensando en darle una segunda vida a una guitarra, hice algunas consultas por aquí y me acabé de decidir. Es un proyecto sencillo que cualquiera puede hacer.
Un pequeño resumen: se trata de la que fue mi segunda guitarra, tiene 18 años y la abandoné hará unos 15. Recuerdo que en su día la llevé a cambiar las pastillas por unas Dimarzio y poco después (según mi memoria) volví a poner las originales. La recuperé de casa de mis padres hace unas semanas, había estado 15 años en su soporte. La tercera cuerda estaba rota, sin embargo, la primera sorpresa fue que apenas estaba desafinada. Así que descarté un clavijero nuevo. La segunda sorpresa fue descubrir que la cejilla es de hueso, otra cosa menos que cambiar. La tercera sorpresa fueron las pastillas. Me ha fallado mucho la memoria porque en lugar de estar instaladas las originales había unas Gibson 500T y 496R que no sé de dónde las saqué. Preguntando por el foro me dijeron que podrían ser de los años 90.
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Estaban mal soldadas y con un potenciómetro push-pull y no son de 4 hilos...

El primer paso ha sido pulir la guitarra para eliminar arañazos y devolverle el brillo. He usado pulimento Krafft sin siliconas (pulimento para coches).
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He usado un disco de lana y le he pasado con pocas revoluciones para no aumentar la temperatura demasiado. Ha sido un pulido suave, los arañazos más superficiales desaparecen y los más profundos quedan integrados, no he tratado de que la guitarra parezca nueva, entre eso y el binding amarillento por los años le dan carácter.
El diapasón tenía un color pálido, bastante feo, se me pasó por la cabeza teñirlo o ebonizarlo. Luego caí en que nunca (sí, nunca) había sido hidratado. Un poco de aceite de limón hizo maravillas, lo dejó oscuro y con una beta fantástica. Aquí el resultado:
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Estas son los principales repuestos para empezar con la mejora:
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Puente tipo Nashville y cordal, ambos Gotoh. Kit precableado Emerson Custom, es un cableado estilo ‘50s. Hardware diverso, muelles, tornillos etc.
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German
#2 por German el 28/01/2018
El primer problema ha sido que el puente y el cordal originales tienen unos pernos de fijación de 12mm de diámetro y los Gotoh son de 11. Así que no queda otra que rellenar esos agujeros y hacer unos nuevos. Primero se mide la profundidad de los agujeros, con calibre mejor.
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Compré una varilla de haya estriada de 12mm para tapar los agujeros. Se cortan a medida de la profundidad del agujero y se visela un poco el extremo que quedará en el fondo.
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Después se pone cola blanca en el agujero y en la varilla en exceso y se mete con martillo de nylon con cuidado.
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Aquí ya con los 4 agujeros tapados.
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German
#3 por German el 28/01/2018
A la hora de hacer el agujero encima del taco de haya hay que estar seguros de que es totalmente vertical. Hay que marcar el centro del agujero con el cordal y puente como guías. Medio milímetro desviado el agujero y no entrarán (lo digo por experiencia). Con una broca de 11mm hice el primer agujero y el perno no quedó bien sujeto, así que tuve que repetir el proceso de la varilla. Para los siguientes empecé con broca de 10mm y luego 11 y de esa manera perfecto.
Por último no hay que olvidar de volver ha hacer el agujero del cable de masa del cordal.
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Se pone el cable de masa, asegurando un buen contacto con el perno.
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German
#4 por German el 28/01/2018
Pasamos a la electrónica. Para soldaduras he usado estaño 60-40 (60% Sb y 40% Pb) con 2% de flux. Este estaño funde a 180-190°C y es muy fácil de aplicar. Como ya he dicho he seguido un esquema de estilo Gibson de los 50. Pensé en apantallar pero lo vi innecesario.
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Tuve un problema de ruidos de masa que solucioné rápido. Para el cableado del switch a los potenciómetros de volumen usé cable específico para guitarras, sin embargo no era apantallado, es decir, no tenía recubrimiento de malla metálica y esto hacía que el ruido de masa cuando no tocabas ninguna parte metálica del instrumento fuera altísima. Con un cambio de cables quedó solucionado.
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German
#5 por German el 28/01/2018
Por último he hecho una pequeña restauración de los trastes. Las herramientas para dejar los trastes bien son bastante caras, yo lo he hecho a mano con un poco de papel de lija de grano 2000. No tardé más de 50 minutos y aunque el resultado no es perfecto han quedado muy bien.
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Hay que proteger el diapasón y pasar la lija respetando la forma que debe tener.
Estaban en muy mal estado, la parte superior totalmente plana y formando unos revordes afilados. Los más cercanos a la pala con surcos hechos por las cuerdas.
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Y así quedó después:
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No es perfecto pero la cuerda resbala bien ahora.
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German
#6 por German el 28/01/2018
Para darle brillo a los trastes he usado lana de acero 0000.

En cuanto al sonido que tiene la guitarra ahora era algo que no me esperaba para nada. Suena muy bestia, tengo una guitarra con EMG que suena más finita. A ver si subo un audio que le haga justicia.
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German
#7 por German el 28/01/2018
Así ha quedado:
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Iba a ponerle cubiertas doradas a las pastillas y les iba a hacer el “wax potted” (sumergirlas en cera y parafina), igual más adelante se lo acabo haciendo.
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NACHO
#8 por NACHO el 28/01/2018
Guapisima. Ha quedado genial. Ahora a darle caña.
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Natxu
#9 por Natxu el 28/01/2018
Te ha quedado de lujo. Menuda pinta tiene la electronica Emerson que le has metido!
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pyngwie Baneado
#10 por pyngwie el 28/01/2018
si señor, te ha quedado acojonante :bien: :D
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María
#11 por María el 28/01/2018
Hermosa! Excelente trabajo!
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Pepe
#12 por Pepe el 28/01/2018
tremenda guitarra!
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