Restauración PRS Custom 24 1991

Dokken
#13 por Dokken el 16/07/2021
jajajaja muy fan de la "comprobación" de que tipo de diapasón es

La verdad es que tiene una pinta muy chula ahora con la tapa al natural! Imagino que ha tenido que ser un trabajo de chinos el ir lijando cerca del borde de la tapa para no matar el bisel tan característico de estas guitarras.

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AL89
#14 por AL89 el 16/07/2021
Yo me quedo también, buen trabajo y gracias por compartirlo !!
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mane_
#15 por mane_ el 25/07/2021
A quienes sigan el hilo, disculpad el parón, pero me fui una semana de vacaciones con la familia...

Una vez retirados los trastes, tocaba repasar el diapasón un poco, pues tenía unas cuantas marcas en la madera. He usado el típico taco con el radio. Por error compré un taco de 9,5" en lugar de 10", pues al buscar la especificaciones de las PRS de este año la verdad es que leí que el calibre de las cuerdas (gauge) es 9,5 y por error compré ese taco.
De todos modos, de 9,5" a 10" dudo mucho que se note la diferencia. En el segundo y tercero tiene unas marcas algo más profundas, pero prefiero no lijar hasta retirarlas del todo pues supondría rebajar bastante el diapasón: un simple repaso y listo. Primero con lija 220, luego con 400, 500 y por último con 600 para que quede bien suave...
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mane_
#16 por mane_ el 25/07/2021
Siguiente paso, el retrasteo. Una vez listo el diapasón, pues poca historia tiene colocar los trastes. Utilizo una prensa de banco con una "fret caul". Perdonad pero no sé cuál sería la forma en castellano de "fret caul".

Los trastes son unos medium jumbo, como los originales, pero he preferido ponerlos de acero inox. Dan un poco más de curro pero los prefiero a los de niquel.

Vamos instalando uno a uno y cortando los bordes. Con una lima nivelamos los bordes, y mil horas para dejarlos perfectamente rematados en las aristas y bien nivelados.

Importante obviamente proteger bien el diapasón y con la ayuda de una regla de dientes hacer el trabajo del nivelado ajustando el alma para que el mástil esté bien recto.


Finalmente voy subiendo el grano de la lija para que los trastes queden perfectamente pulidos. Desde un grano 500 hasta 2000, y por último los pulo con la dremmel y pulimento de metales.

Hay mil vídeos en youtube al respecto, pero si alguien quiere preguntar algo, espero poder ayudar.
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sevidoe Baneado
#17 por sevidoe el 26/07/2021
Qué maravilla. Cómo me gustaría disponer de espacio y tiempo para chapucear con las guitarras...
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Cabeza de Meduza
#18 por Cabeza de Meduza el 26/07/2021
#1 muy buen trabajo Mane te va a quedar muy guapa. Que color tintaras la tapa? También pienso que haces bien de pintarla en nitro, para mi mucho mejor que el poliéster.
Personalmente hace tiempo tuve que quitar toda la pintura a una Custom 24 Artist Package que estaba muy mal de pintura y tenia esa nubosidad blanquecina que se le forma a muchas PRS con los años. No se la cantidad de horas eche solo para quitarle lo del cuerpo. Parece que sea un acabado fino, pero de eso nada, es mas grueso de lo que parece y excesivamente duro. Me pasó igual que a ti, la trasera fue mas fácil, pero la tapa es un coñazo para quitarlo.
A ver como termina esto que tiene muy buena pinta, felicitaciones por el trabajo!
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Saruman
#19 por Saruman el 26/07/2021
Me encantan estos post, casi mas que en los que se fabrican guitarras desde cero, esto de restaurar viejas reliquias es muy interesante.

Me quedo para ver el resultado aunque ya se puede intuir que va a quedar fantástica :okis:
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mane_
#20 por mane_ el 26/07/2021
Cabeza de Meduza escribió:
Que color tintaras la tapa?


La idea era vintage yellow, pero como el negro de la tapa ha quedado un poco en el alguna zona, lo haré un pelín más oscuro, para que se disimule un poco más el negro.

La trasera en el clásico rojo traslucido.

Gracias por los comentarios y los ánimos. Estoy ya con los tintes, cuando tenga ya todo con un par de manos de imprimación, subo un par de fotos.
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mane_
#21 por mane_ el 30/07/2021
Empezamos ahora con el proceso de acabado. Como suele ser habitual en la caoba, le aplico grain filler para sellar los poros y así poder aplicar menos manos de laca.

Primero protegemos el diapasón y la tapa convenientemente, y a continuación aplicamos un par de manos de grain filler.

Al día siguiente lo lijamos. Primero con gano 400, seguimos con 500 y le doy hasta 600 para empezar con los tintes.
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mane_
#22 por mane_ el 30/07/2021
A la hora de dar el tinte empecé con la trasera, así que con cinta de precisión trazamos las líneas del palorrosa del diapasón y del arce de la tapa.

El mástil es más oscuro que el cuerpo, así que antes de aplicar el tinte rojo le doy una mano de avellana para igualar los tonos de mástil y cuerpo.

Finalmente una mano de rojo. Pasadas 24 horas, empiezo con las 3 manos de imprimación nitro. En la última foto cómo ha quedado lista para barnizar.


El mástil sigue siendo algo más oscuro que el cuerpo, pero creo que una vez finalizado será bastante sutil.
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mane_
#23 por mane_ el 14/08/2021
Y después del cuerpo, llega el turno de teñir la tapa.

Como decía antes, la idea inicial era un vintage yellow, pero como en alguna zona aún se notaba el negro, le di primero una mano de tinte avellana para oscurecer un poco el acabado. A continuación una mano de amarillo.

Al día siguiente, empezamos con las manos de imprimación. Aplicadas 2 manos, quito la cinta del binding, para aplicar ya otras dos manos de imprimación a todo el cuerpo.
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mane_
#24 por mane_ el 14/08/2021
Pongo un par de fotos del detalle del binding, la trasera y un poco cómo luce con unas manos de acabado....

Espero que os guste!
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