Restauración Strato Hyundai

ignotus
#1 por ignotus el 12/04/2018
Buenas,

Tenía la guitarra del título recogiendo polvo en casa durante muchos años, un amigo me la dio cuando se compró una nueva, y me propuse restaurarla y aprender a tocarla. En un principio no tenía ni idea de nada - compré un juego de cuerdas, se las puse, la enchufé al PC a través de un interfaz... y chasquidos, ruidos, potes que no hacían nada, posiciones del selector que no sonaba nada... Estaba claro que toda la electrónica estaba para el desguace. Por otro lado, trasteaba por todas partes, muchos trastes tenían surcos profundos... Total, que el mástil también estaba hecho una porquería, además de tornillos y selletas oxidadas, la cejuela de plástico partida y pegada de nuevo... El sentido común dice que lo lógico sería tirarlo todo a un contenedor, pero pensé que sería interesante intentar arreglarla ya que aprendería mucho sobre cómo funciona, los ajustes, etc, sin miedo a cargarme algo de valor.

Así que el primer paso fue leer un montón de posts de aquí y de otros sitios, ver un montón de vídeos, y empaparme en general del funcionamiento de una guitarra eléctrica. Tengo experiencia con otros proyectos de electrónica así que esa parte no me pareció muy difícil de entender, y de chaval toqué unos cuantos años el violín, por lo que los conceptos de entonación, quintaje, escala, etc. lo entiendo sin problema. Pero el tema de arreglar trastes, ajustar el alma y otras cosas sí que eran más un reto.

Quiero aclarar que este proyecto busca dejar la guitarra en un estado 'tocable' sin grandes inversiones de dinero (de tiempo es otra cosa...) y que sirva para aprender. Todas las piezas que compré son de China, intentando, eso sí, no comprar lo más barato porque sí y buscando cosas aunque sea con valoraciones positivas. Como no tengo ni idea del sonido que busco todavía, sería un estupidez gastar pasta en unas pastillas de marca, y más en una guitarra que vale menos que su peso en serrín.

Lo primero fue el mástil. Compré trastes de acero inoxidable precortados y pre-radiados en Aliexpress y unos alicates especiales por 4€ en ebay, y arranqué todos los trastes viejos. Salieron con mucha facilidad y sin astillar nada. Lijé a mano (y a ojo) el diapasón, limpié las ranuras de los trastes y metí los nuevos con un par de gotas de loctite y unos golpes con un martillo con cabeza de plástico. Luego nivelé los trastes usando un perfil de aluminio recto (comprobado) con lija pegada, y el truco del rotulador. Hasta aquí sin problemas. La tortura fue limar los extremos de los trastes y darles forma... Lo bueno es que es difícil pasarte porque en cada pasada casi no quitas material, pero eso también es lo malo porque se tarda muuucho, sobre todo si no tienes las herramientas adecuadas.

Después de mucho esfuerzo, juramentos en hebreo y varias ampollas, creo que el resultado es bastante bueno, teniendo en cuenta que es mi primer intento con herramientas de andar por casa. Ya siento no tener fotos del proceso, pero así ha quedado:
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También le instalé una cejuela de hueso y la tallé a medida, usando para las ranuras unas limas para limpiar soldaduras que me costaron 1€. Costó lo suyo pero quedó muy bien.

Luego la electrónica. Compré 2 hot rails y un humbucker chinos. Por otro lado armé el pequeño preamplificador Tillman. Lo instalé todo y funcionaba muy bien, pero resulta que sin interruptor para la pila, el previo está siempre conectado, y aunque consume muy poco, se acabaría gastando y tampoco es plan de andar cambiando la pila innecesariamente (va en el hueco de detrás, entre los muelles). También quería la opción de hacer bypass al circuito y que se pueda usar sin él. Encontré el truco de usar un jack estéreo para que se corte el cable negativo al sacar la clavija, y descubrí los potes push-pull. Todavía están por llegar, pero el plan es que uno active/desactive el previo, otro active la pastilla del mástil (para usar puente + mástil/los 3 a la vez), y el último alterne entre serie y paralelo en la pastilla del mástil. Como veis me he metido de lleno en el tema 'mods' sin tener mucha idea de lo que realmente hacen, pero me gusta cacharrear...

Por último, le puse un vinilo de fibra de carbono al golpeador y a la pala del mástil, cambié las selletas del puente, y usaré unas capuchas para los potes que tenía por casa y que serán más fáciles de usar en los push-pull que los clásicos que trae la guitarra. Este es el aspecto que tiene ahora, a la espera de las últimas piezas para acabarlo:
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Ya siento el tocho; espero que a alguine le interese, y ya contaré si todo funciona debidamente. También queda por ajustar el relieve, acción, quintar, ver si trastea... Y empezar a aprender a tocar!
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toni diaz
#2 por toni diaz el 12/04/2018
Primero felicitarte por la paciencia y buen hacer, para hacer menos yo necesito muchas más herramientas. Los trastes de acero es un coñazo pero ya te olvidas por muchos años, ahora toca coronarlos otra tortura jeje por aquí me quedo y ya sabes un audio al final jeje
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ignotus
#3 por ignotus el 12/04/2018
Gracias toni,

Los trastes están coronados y pulidos (sí, fue parte de la tortura...); se me olvidó mencionarlo y veo que hay una foto donde parece que el traste está plano... pero creo que es efecto de la luz y los reflejos. Sí, la idea al usar trastes de acero era para poder olvidarme del tema luego, pero también porque me gustan los retos.

Ok, cuando acabe ya colgaré un audio, pero aviso que soy principiante de nivel 0, jeje.
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ignotus
#4 por ignotus el 17/04/2018
Buenas,

Ayer me llegaron los potes push-pull y me puse con el cableado. Intenté hacerlo lo más ordenadamente posible ya que hay muy poco espacio - seguramente se podría haber hecho mejor pero se hace lo que se puede... Este es el circuito del preamplificador Tillman:
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Lo había montado hace como 10 años pero no lo llegué a usar y llevaba desde entonces en un cajón. Revisando las conexiones descubrí que había cometido algún error y que me había saltado el paso de buscar valores apropiados de resistencias para que el bias del jfet fuera correcto, así que lo primero fue corregir eso. Después lo envolví en cinta para evitar cortos y lo encajé en un hueco, y procedí a hacer todas las conexiones a los push-pull y al selector de pastillas, asegurándome de que todo iba a su sitio y comprobando continuidad con el tester. Así es como ha quedado:
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También apantallé los huecos del cuerpo con cinta de aluminio y tiras de cinta de cobre para unir los distintos trozos. Por otro lado conecté a masa los raíles de los hot rails porque así lo había visto en otros y estos venían sin tenerlo hecho - no sé si realmente es necesario pero supuse que tampoco sería malo hacerlo.
Por suerte todo funciona como es debido, probado rápidamente con una cuerda puesta. Ahora ya solo me queda poner cuerdas nuevas y hacer los ajustes, cosa que haré cuando tenga un rato.

Saludos!
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ignotus
#5 por ignotus el 18/04/2018
Bueno, pues ahora ando con los ajustes y me surge alguna duda. Tengo el mástil con un poco de relieve (más o menos 0,5 mm en el traste 8) y estoy ajustando la altura de las selletas. Con 1,5 mm en el traste 12 entre la corona del traste y la cuerda (la 5ª y 6ª), no trastea tocando muy suave pero a nada que toque "normal" empieza a trastear por todas partes. Si lo subo a unos 2 mm ya deja de hacerlo a menos que toque fuerte. He comprobado y vuelto a comprobar que todos los trastes están perfectamente nivelados. Las primeras 4 cuerdas las puedo poner a 1,5 mm sin trasteos. Como galga uso recortes una tarjeta de crédito vieja - mide 0,75 mm de grosor, así que pegando dos tiras tengo la referencia de 1,5 mm.

La pregunta es: ¿es habitual dejar la altura donde al tocar suave suena limpio y con cierta fuerza empieza a trastear, o se deja para que no trastee a menos que se toque fuerte? Así a ojo mirando las oscilaciones de la cuerda, se puede llegar a una amplitud en el punto medio de 2 mm o más sin demasiado esfuerzo (siempre hablando de la 6ª cuerda), lo que me hace pensar que los que dicen "tengo la acción bajísima y no trastea nada" o tocan con plumas o no sé... usan cuerdas de piano. Sé que el tema del trasteo y la altura de cuerdas es uno de los más recurrentes, pero siempre veo que se dice "me trastea" o "no me trastea", cuando evidentemente hay un punto intermedio...

Un saludo!
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ignotus
#6 por ignotus el 29/04/2018
Pues nada, he seguido haciendo ajustes y resulta que reduciendo el relieve a unos 0,25 mm he podido bajar la acción de la 6ª cuerda a unos 1,3 mm y la 1ª a menos aún (siguiendo más o menos el radio del diapasón con las demás). La explicación que yo le encuentro es que a mayor relieve, más abajo están los trastes centrales con respecto a los que están cerca del cuerpo, resultando en más trasteos tocando por la mitad del mástil. En mi totalmente inexperta opinión, creo que el relieve puede ayudar pero llega un punto en que empieza a perjudicar, por lo que el secreto está en encontrar ese punto perfecto, que supongo variará de una guitarra a otra.

Eso sí, hay un leve trasteo en la 6ª con este ajuste, pero amplificado no se escucha así que me doy por satisfecho - buscaba tener la acción lo más baja posible y por lo que tengo entendido estos valores están bastante bien.

Ahora sí, voy a dejar de obsesionarme con los ajustes para ponerme a aprender a tocar :guitarrista:
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ferthunder
#7 por ferthunder el 29/04/2018
Has probado a ajustar el alma del mástil?
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ignotus
#8 por ignotus el 29/04/2018
Sí, cuando digo que he ajustado el relieve me refiero a que lo he hecho ajustando el alma.
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distraccions
#9 por distraccions el 15/04/2019
Eres un .máquina, ignotus !!! Yo he empezado ahora con los trastes. Compré en los chinos unos alicates con punta chata para quitarlos. Como no levantaban el traste no servían para nada, los limé para que los dos filos tuvieran menos grosor y más nivelados. He quitado algún traste en un mástil hecho polvo que me dieron. Pero tengo que bascular con el alicate a un lado y a otro y dicen que eso no es bueno. Hay que que apretar simplemente y el traste irá saliendo suavesito papito. Si sigo limando los filos, creo que lo.podré mejorar . Pero por 4 eur en ebay, si es así, me quito curro y preocupaciones. Iba a preguntar por alguien con experiencia en esta herramienta bien de eBay o aliexpress . No dudo que haga bien el trabajo pero busco eso. Que simplemente apretando salga el traste . Si tengo que bascular o hacer palanca, me quedo como estoy
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1
ignotus
#10 por ignotus el 15/04/2019
Hola,

Mira, yo compré este: https://www.ebay.co.uk/itm/Fret-Puller-for-Guitar-Bass-Luthier-tool-Bridge-Pin-Puller-Hardened-Steel-/131476714359?hash=item1e9c9f7377. Ha subido un poco de precio pero bueno, tampoco es un dineral. Como dices, con este alicate fue enganchar debajo del traste en un extremo, apretar, y ya se empezaba a levantar. Luego lo movía lateralmente unos milímetros, apretar y así hasta levantar el traste entero. Supongo que también dependerá de lo encajados que estén los trastes, pero yo por lo menos los pude sacar todos sin que saltara ninguna astilla.

Suerte!
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