Respecto al mástil, yo tuve una 000-28EC y era significativamente más puntiaguda la V que en la OM-28VR. A mí no me va mal ese tipo de mástil, de hecho, los que menos me gustan de Martin son los los Modified Low Oval, Performing Artist y Low Profile, peor cuanto más estrecho -al parecer, las nuevas series Modern Deluxe tienen un perfil aún más pequeño.
Aunque los usuarios "Martin" suelen pedir anchos de cejuela y mástiles contundentes, lo cierto es que la mayoría de sus compradores prefieren mástiles que se aproximan más al ideal de la guitarra eléctrica, algo más cercano a lo que ofrece Taylor. Esto es así y Martin no da puntada sin hilo, es una reclamación del público y lo que hace es satisfacerle.
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el numero de seria de la mia es #862230 ,yo tampoco se si cambiarle el puente por uno de hueso,en el forum Martin hay gente que le gusta y gente que no.El tono de la mia es bastante oscuro pero con los pin de ebano que le he puesto esta´mas equilibrada.Tengo guitarras con mastiles de muchos tipos diferentes y nunca he tenido problemas para adaptarme pero la V de la hd28v me causaba dolor en los tendones y,muchos años atras he tenido problemas serios de tendinitis y el tema me causa bastante ansiedad
Lo de usar hueso en las cejuelas y selletas de Martin es bastante reciente. Históricamente se usaba marfil hasta 1975 y, posteriormente, sólo en algún one off o alguna serie muy determinada, hueso: el estándar era Micarta, incluso en los años setenta -en los sesenta hay también cejuelas de plástico inyectado a parte de marfil, desconozco el material-. A finales de los ochenta empezaron a usar Corian para las cejuelas.
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Aquí está la foto. De todos modos, un día hablamos de previos con tranquilidad, porque no todos usamos las guitarras con el mismo objetivo.
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Gracias David, pero el dia que hableis de previos yo me leere el ultimo catalogo de ALDI, me divierte mas....
Juan
#162 Por qué no le instalarías un piezo a una Martin? A ninguna guitarra acústica o especificamente a ninguna Martin?
No entiendo mucho sobre previos, pero creo que instalar un piezo (a cualquier acústica) es una de las opciones que hay para poder tocar en directo sin el temor de que se genere feedback o se cuelen sonidos indeseados por un micro. Si no se está interesado en tocar en directo, pues mejor que no lo instale, claro, dinero que se ahorra. Pero nunca hay que descartar de forma categórica un piezo, puede llegar a ser realmente útil... Por supuesto, el sonido no va a ser ni de lejos igual al del propio instrumento, pero para salir del paso, ya va bien. También hay otra clase de previos que intentan recoger lo más fielmente posible el propio sonido del instrumento (yo, por ejemplo, le tengo echado el ojo al LR Baggs Anthem).
#165
Yo tengo una Collings OM2H con un L.R. Baggs lyric.
La verdad es que espontáneamente no se lo habría puesto, pero la compré de 2ª mano porque me salía bastante más barata, y venía con ese LR Baggs, que es un micro bajo el puente, no un piezo. La he probado enchufada, y también he grabado alguna cosilla con ella en línea, y es un sistema bastante fiel a lo que se escucha en acústico, nunca 100% fiel, pero vamos, razonablemente bueno.
También tuve una Taylor que cogí en un cambio, igualmente venía con su sistema puesto, un K&K Trinity, mezcla de piezo y condensador, combinables en cualquier grado de uno y otro. Es lo mejor que he visto en sistemas para electrificar acústicas. Aún así, tiempo después, la guitarra se fue, cambiada por una Strato maravillosa que sigo conservando.
Dentro de que no soy partidario de meter nada de esto en acústicas buenas, entiendo que habrá quien lo necesite por sus usos y costumbres, y si se usa, pues lo lógico es tirarse a los más fieles posible al sonido acústico de base.
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#165
Yo siempre hablo a nivel personal como no podria ser de otra manera.
La respuesta es no a los piezos y a cualquier sistema de electrificar una acustica.
Si se desea tocar una acustica en una pLaza de toros y se desea tambien escuchar la guitarra, la solucion es simple. Te sientas en un taburete, le colocas un buen micro delante y que los tecnicos, ese dia se ganen el sueldo,
Recuerdo a Joan Baez en un concierto en Barcelona en los 70´s en un polideportivo y a su 0-45 de 1928, como sonaba aquella guitarra..!!! por el sistema mencionado antes.
Los que esta dando ahora como despedida con una replica de esa guitarra provista de voltios, no tengo ni idea como sonara porque no pienso ir, pero me lo imagino.
Radical..? si, nadie es perfecto. Y no es que no respete a los demas es que me da lo mismo lo que hagan, es un asunto de otros.
Las opciones que da Manuel mas abajo de tu pregunta, las dirige a otros porque a ni no me interesan. Pero me hace mucha gracia siempre que alguien menciona la marca K&K porque jamas una empresa le habra puesto un nombre mas adecuado a un producto.
Te aclaro que he estado metido de lleno en el negocio de la musica como parte importante de la distribucion e importacion y estoy bien informado de los presuntos logros en la amplificacion de instrumentos acusticos. Mi opinion sobre ellos es bastante negativa.
Amo las acusticas buenas, baratas o caras, las concibo como "acusticas".
Juan
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