#48 Yo creo que han hecho una jugada un poco extraña. Las series estándar son más atractivas que antes, pues algunas tienen puentes tipo Belly con selleta larga, los vintage piramidales, costillas rebajadas y algún detalle más que es muy interesante -de hecho, al principio, me dejaban descolocado porque, cuando las veía, pensaba que pertenecían a una serie superior: por ahí, bien-. Sin embargo hay un vacío importante para el que quiere algo parecido a las series Vintage como la de la review, por ejemplo, mejores maderas o elementos más tradicionales, porque las Modern Deluxe usan materiales como la fibra de carbono, almas de titanio etc y, para buscar algo más clásico, te tienes que ir a la serie Authentic, donde la serie 40 se pone en más de 50.000€ (no es precio de calle, pero tampoco te la regalan).
Lo que entiendo de esa jugada de mercadotecnia es que, a los que quieren una Martin americana básica, un público mayoritario, le hacen desembolsar un poco de dinero más que antes y lo justifican con la implementación de alguna mejora; se cargan la serie Vintage y, si quieres algo similar, en el paquete te obligan a tragarte materiales modernos que a muchos no les interesan en absoluto y que publicitan a base de panegíricos edulcorados. El que quiera una Martin sin cosas raras mejor que la serie estándar, tiene que empezar por pagar unos 6.000 euros por una guitarra toda de caoba de tamaño 00 y con menos adornos que el salpicadero de un Panda: la 00-17A 1931 que en su época, sin ser barata, era una guitarra de iniciación dentro del mundo Martin. A mí no me convence, no es una locura, pero Martin debería recordar lo que siempre tuvo en mente: El principal competidor de Martin, es Martin. Con esto me refiero a que puedes conseguir algunas guitarras de la Golden Era a precio más asequible que una Authentic, se me ocurre que en lugar de comprar la 00-17A 1931 nueva, puedes adquirir esta más barata, aunque tenga un cero menos -es más pequeña, más aproximada a una parlor sin serlo:
https://reverb.com/item/481035-martin-0-17-1932-prewar
Lo que entiendo de esa jugada de mercadotecnia es que, a los que quieren una Martin americana básica, un público mayoritario, le hacen desembolsar un poco de dinero más que antes y lo justifican con la implementación de alguna mejora; se cargan la serie Vintage y, si quieres algo similar, en el paquete te obligan a tragarte materiales modernos que a muchos no les interesan en absoluto y que publicitan a base de panegíricos edulcorados. El que quiera una Martin sin cosas raras mejor que la serie estándar, tiene que empezar por pagar unos 6.000 euros por una guitarra toda de caoba de tamaño 00 y con menos adornos que el salpicadero de un Panda: la 00-17A 1931 que en su época, sin ser barata, era una guitarra de iniciación dentro del mundo Martin. A mí no me convence, no es una locura, pero Martin debería recordar lo que siempre tuvo en mente: El principal competidor de Martin, es Martin. Con esto me refiero a que puedes conseguir algunas guitarras de la Golden Era a precio más asequible que una Authentic, se me ocurre que en lugar de comprar la 00-17A 1931 nueva, puedes adquirir esta más barata, aunque tenga un cero menos -es más pequeña, más aproximada a una parlor sin serlo:
https://reverb.com/item/481035-martin-0-17-1932-prewar