#140 Estoy de acuerdo a medias. Es cierto que puede merecer la pena esperar y ahorrar para esa "guitarra de los sueños" que cada uno de nosotros tenemos en mente. También creo que, a fin de cuentas, no merece la pena ir comprando sucedáneos o algo semejante a lo que realmente te gusta, porque siempre queda una espinita dentro, el "y si hubiera...". Yo personalmente estuve años mirando diferentes marcas más económicas que una Martin y al final acabé haciendo ese esfuerzo para poder pagar "mi guitarra de los sueños". Pero porque tenía muy claro qué calidad quería en una guitarra, y eso me lo ofrecía esa guitarra (y porque tenía entre ceja y ceja la marca, no me voy a engañar). Sin embargo, no necesariamente la guitarra de tus sueños ha de ser costosa. Hay personas que están tremendamente satisfechas con su guitarra de 1000-1500€, y no han tenido que dejarse un riñón por el camino. Guitarras que pueden estar perfectamente construidas y con un sonido precioso. Porque no todos son tan forofos de la guitarra como para dejarse 3000-4000€ pavos en una guitarra, esperando buscar el santo grial.
A mí esto de las Martin "de verdad" me tiene un poco mosca. Básicamente porque no hay límite, cada uno tiene una visión distinta de lo que es una Martin de verdad. Algunos dirán que la serie Standard ya empieza a ser una Martin de verdad, otros dirán que si no te vas a las Vintage realmente no obtienes la experiencia Martin, otros dirán que sólo las Authentic reflejan el espíritu Martin, y luego están los que nadan en bolsas de dinero que te sueltan que, si no tienes una D-28 del 1934, no tienes una buena Martin. Y las comparaciones son inevitables, por supuesto: "Las XXX no están mal, tienes lo básico de una Martin, pero no se acerca a una buena XXX". A veces me da la sensación que hay que se piensa que, quien tiene una Martin de gama más baja (serie 15 o 16, por poner un ejemplo, que no son nada baratas ya) son gente que se ha conformado con lo que tenía, porque no podía pagar más. Y esta gente no cae en la cuenta que, si uno encuentra lo que busca en una guitarra más económica, ¿para qué irse más arriba? ¿de verdad gastarse 2000€ va a hacerlo sentir más satisfecho? Esto es a modo de reflexión, no espero que nadie responda a estas preguntas, pero es un panorama que continuamente me encuentro, ya no sólo en Martin ni en acústicas, sino en el mundo de la guitarra.
A mí esto de las Martin "de verdad" me tiene un poco mosca. Básicamente porque no hay límite, cada uno tiene una visión distinta de lo que es una Martin de verdad. Algunos dirán que la serie Standard ya empieza a ser una Martin de verdad, otros dirán que si no te vas a las Vintage realmente no obtienes la experiencia Martin, otros dirán que sólo las Authentic reflejan el espíritu Martin, y luego están los que nadan en bolsas de dinero que te sueltan que, si no tienes una D-28 del 1934, no tienes una buena Martin. Y las comparaciones son inevitables, por supuesto: "Las XXX no están mal, tienes lo básico de una Martin, pero no se acerca a una buena XXX". A veces me da la sensación que hay que se piensa que, quien tiene una Martin de gama más baja (serie 15 o 16, por poner un ejemplo, que no son nada baratas ya) son gente que se ha conformado con lo que tenía, porque no podía pagar más. Y esta gente no cae en la cuenta que, si uno encuentra lo que busca en una guitarra más económica, ¿para qué irse más arriba? ¿de verdad gastarse 2000€ va a hacerlo sentir más satisfecho? Esto es a modo de reflexión, no espero que nadie responda a estas preguntas, pero es un panorama que continuamente me encuentro, ya no sólo en Martin ni en acústicas, sino en el mundo de la guitarra.