Maikel Bunk escribió:
ese tema vamos a dejarlo aparte porque no dudo de la calidad de muchos de esos clones, pero muchos valen incluso más que los originales, y muchos de ellos que según tú solo llevan cuatro resistencias y varios cacharritos más que no valen casi nada y te los cobran de 70-80 euros para arriba, creo que le mercado de clonación está bastante caro a mi entender.
Nas Maikel,
Bueno, el mercado de la clonación es algo raro. Yo ya he construido algún pedal, alguna docena mejor dicho y te puedo decir algunas cosillas:
Hacer un buen numero de pedales es bastante sencillo. Digamos que los componentes de un pedal que se vende muy caro y es una gilipollez como la copa de un pino, como por ejemplo, el Fuzz Factory, cuestan, incluyendo germanios seleccionados a la carta (ac128 nos con hfe determinado) alrededor de 25-30 euros y he visto a gente vender los clones a 100 y 125 euros.
El problema es que si además los quieres con una decoració bonita, el tiempo de construcción de dispara. Un Fuzz Factory, sin contar tiempos de secado de las pinturas y barnices, puedo tardar unas tres horas en hacerlo, de los cuales, el 90% se va en la decoración y en los cableados offboard.
Y claro, cada uno valora su trabajo como mejor le parece / entiende o le aceptan, pero vamos, no conozco ningun trabajo de servicio tecnico o de electronic a la carta que baje de los 50€ por hora en mano de obra.
Por ejemplo, si me pides un Rangemaster puro y duro (con lo mejor de lo mejor, ojo), pero con la caja sin decorar ni nada, te cobrare 35 euros y aun salgo ganando (ese pedal tardo unos 40 minutos en hacerlo si no lleva decoración), eso si, si me lo pides con una decoración de puta madre, con base de color, sticker especial diseñado para ti, knob de diseño de la muerte, etc, te pediré minimo 70, porque ahi ya no tardo precisamente 40 minutos, sino unas cuantas horas en total y dias si contamos las 48 horas de secado entre capas y el lacado final.
Eso si, no daré nombres, que no es plan, pero he visto clones a precios que dan ganas de decirle al que los fabrica que si fuma algo o que.
Tambien hay pedales que no merece la pena clonar, eso está claro. Hace poco un amigo me pidio un clon del MXR Distortion+ y le dije que minimo tenia que cobrarle 40 euros y que por 50 tiene a punta pala de 2ª mano a elegir.
De hecho, no soy partidario de clonar pedales, si no son de un precio prohibitivo, del tipo de 300 o 400 pavos.
Saludos!
P.D. Por cierto, acabo de darle los ultimos toques a un Mad Professor Stone Grey Distortion y no veas que caña de cacharro :P Lo flipassssssss!