Que tal compañeros, tras mucho buscar ya he encontrado la que durante muchos años ha sido mi guitarra preferida en el color que quería, y me ha apetecido compartir con vosotros una review de estas magnificas guitarras.
Antes de nada, por poner en antecedentes mis gustos, durante mis años de guitarreo he tocado todo tipo de guitarras, con modelos que han abarcado precios desde lo más barato a lo mas caro, he tenido o tengo PRS, Gibson, Fender, Ibanez, Fernandes, Heritage, framus, Blade, Hamer, ESP, LTD, Dean, Hohner, Cort y por supuesto Yamaha. En general soy más de guitarras tipo Gibson, encoladas, con escala corta y a poder ser con un peso interesante, y mi mayor limitación es que no me hago a los floyds ni similares.
Mi primer contacto con la serie AES de Yamaha vino cuando allá por el 2003, más o menos, pude probar una Yamaha AES620 que me dejo flasheado, me pareció una guitarra brutal, de hecho, es una de las guitarras que más me gusto en una primera prueba, junto con una Lag roxane.
La cosa es que me la compre, y la usé bastante, y posteriormente pase por los demás modelos, tuve la 620SH, que es un modelo signature de Samy Hagar, y la AES720 más dedicada al heavy, con sus pastis dimarzio colocadas sobre el cuerpo y sus acabados sólidos. Esto alimento mis ganas de tener el modelo Japones, que siempre quise en el color Charcoal, pero que pude comprar en el suburst primero, y automáticamente pasó a ser mi guitarra principal, paso a hacer una review del modelo AES920 en detalle.
LUGAR DE ORIGEN: como reza el catálogo original, la guitarra está realizada de forma artesanal en Japón, en un numero de unidades bastante limitado, no tengo datos exactos, pero no es una producción en serie al uso, solo la hicieron dos años y es muy difícil encontrar alguna de segunda mano, sobre todo en el color negro, es llamativo que entre las dos guitarras hay diferencias, principalmente en el perfil del mástil, que entiendo son debidas a esta forma de construcción artesanal. Como curiosidad en el catálogo pone que estará disponible en más colores, pero yo solo la he visto en sunburst y charcoal.
CUERPO: está realizado en caoba africana, el catálogo no marca el número de piezas, pero parece ser de dos piezas, muy bien seleccionadas, como comentario en el modelo charcoal, (en la primer foto de debajo) no he sido capaz de encontrar la unión, pero en la sunburst si se localiza, a pesar de que están muy bien matcheadas. No presenta ningún tipo de weight relief, por lo que la guitarra pesa unos 4 kg aproximadamente. Presenta un rebaje bellycut poco pronunciado pero útil y presenta una cavidad para el toggle switch otra muy similar a la de una Gibson explorer, pintadas en pintura conductiva negra.
Tiene un pedazo de tapa de dos piezas de arce quilted, que cambia de sombreado según le da la luz de forma maravillosa, en el punto de maxímo grosor, la tapa alcanza unos 22mm de grosor
La tapa presenta un rebaje lateral bastante pronunciado, que la diferencia de una LP al uso, y que hace que el brazo derecho se pueda colocar en una posición muy cómoda al tocar, muy bien diseñado,
además de ello presenta un falso binding, al estilo PRS, muy bien realizado, sin manchas, fallos de acabado o similares, un trabajo esplendido.
Los knobs de volumen y tono y los retenedores de las cuerdas están colocados de forma recessed en el cuerpo, lo cual queda bastante chulo en mi opinión. La alineación de los knobs puede resultar rara a primera vista, pero al tocar de pie, quedan paralelos al suelo y son muy cómodos de manejar, un 10 para el diseño.
Está acabada de forma muy buena en poli, lo cual para mi es su principal desventaja frente a una Gibson, ya que la nitro tiene un tacto mucho más orgánico para mi gusto.
MASTIL: es de una pieza de caoba africana, teñido de color oscuro, pero con una veta magnifica, es muy grueso, al estilo de Gibson 50, pero es cómodo de tocar, tiene una voluta para dar estabilidad a la pala, además de eso esta colocado con long tenon (ahí queda eso) y está perfectamente acabado en poli, y no se queda pegajoso ni nada así
En mi opinión el mástil afecta mucho al sonido de la guitarra, ya que la sunburst es como un piano sin enchufar, vibra muchísimo y tiene un sustain brutal. La pala es tipo Gibson, muy chula, y lleva un inlay de Yamaha de madreperla, es diferente al de Gibson, pero queda bien, de hecho en tiempos tuve dos heritage, que eran magnificas guitarras, pero la pala simplemente no quedaba bien…
DIAPASON: es de rosewood, bastante grueso y con una veta chulísima, no tiene binding, pero está extremadamente bien acabado, es curioso que las diferencias entre las dos guitarras son muy evidentes, la sunburst tiene un rosewood más tirando a marrón en algunas vetas, y sin embargo el de la charcoal es bastante más oscuro. En ambos casos se ve que es de calidad y no presenta marcas de lijas u otro tipos de herramientas (los que somos de Gibson sabemos lo que es eso). Los trastes son de tamaño medio y están perfectamente colocados, de hecho, es la guitarra que mejor trasteado presenta de todas las que he tenido en mi vida, y eso que he tenido guitarras que multiplicaban su precio por 5 veces…. Es alucinante lo cómodo que es y que al deslizar la mano no notas nada de nada, un 10 para Yamaha.
INLAYS: son los típicos puntos, pero con una sorpresa, están formado por un aro exterior de madreperla y el interior de abalone, vistos de cerca son preciosos, desde lejos parecen los típicos puntos.
CEJUELA: siempre pensé que era de hueso, pero no, Yamaha la anuncia como urea (si, si como suena), que por lo visto es un tipo de polímero, pero tiene el feeling y la apariencia de hueso totalmente, para nada se siente plasticosa o algo así, y con un poco de grafito mantiene la afinación perfectamente.
CLAVIJEROS: están marcados con Yamaha japan, pero tienen la forma y tacto de unos gotoh, de hecho en los modelos más baratos de la línea llevaban grover, pero estos son super suaves y funcionan espectacularmente bien, son Nickelados
ELECTRONICA: dos pastillas Seymour Duncan 59, con tapa nickelada y el nombre grabado en la tapa. La tapa se marca de nada, el acabado es mucho más débil que un cromado.
La electrónica tiene dos volúmenes de 500k y un tono general de 250K, con un condensador de Mylar. No he podido comprobar la marca de los potes, pero son grandes, funcionan muy bien, sin saltos ni nada raro, y con un recorrido bastante amplio. Como critica decir que la cavidad tipo explorer es un asco para trabajar, demasiado estrecha en mi opinión, el selector de 3 posiciones es tipo Gibson, y se siente muy estable, el Jack de salida está en un lateral. Toda las cavidades están pintadas con pintura conductiva negra y la tapa está forrada en papel de aluminio.
HERRAJES: aquí es donde me encuentro la que para mi es la peor característica de la guitarra, ya que todos los herrajes son nickelados y pierden brillo muy rápido, dando la sensación de gastados, lo cual no cuadra bien estéticamente con un acabado poli, de ser cromados hubiesen quedado mucho mejor, en mi opinión claro. Por cierto, son de bastante más calidad que sus equivalentes Coreanos de la AES620 y 720, que mira por donde, si son cromados xddddd.
El puente AES es tipo Nashville, sin bordes cortantes, muy cómodo y que funciona muy bien, en la guitarra sunburst le coloque el schaller roller bridge que pongo a todas mis guitarras de este tipo (todas mis LP lo llevan), pero es por tema personal mío, el original va muy bien.
Los retenedores de las cuerdas son muy curiosos, recogen las cuerdas individualmente, y las guitan hasta los ferrules de la parte trasera (estilo tele), pero lo bueno es que hacen que las cuerdas no salgan directamente de la tapa, sino de una altura de unos 5mm por encima, lo cual repercute en que el ángulo con el cual llegan al puente sea más bajo, digamos que es como hacerle un topwrap a una LP, para mí es una idea magnífica, que hace que la separación de cuerdas al tocar sea mucho mejor que en una LP, entrando incluso en terrenos tipo tele. Una buena idea.
La guitarra tiene 3 pines para colgar al guitarra, el habitual en la zona del selector y dos en la parte trasera, lo cual hace que puedas aprovechar la típica correa que te queda corta y lo que es más importante, permite apoyar la guitarra de pie en el suelo sin joder el acabado y sin riesgo de que se caiga.
Los knobs son totalmente metálicos, y pesan un quintal, además presentan una tira de goma que hace que sean muy manejables y no se resbalen en ninguna circunstancia.
Los marcos de las pastillas son color crema y no son compatibles con los de Gibson usa, sino con los de la serie historic (tuve que cambiar el del mástil y ahí me percaté). Como comentario decir que el marco del puente para mi gusto es demasiado alto, y depende de cómo toques te puede molestar, es fácilmente solucionable, pero en honor a la verdad ahí queda dicho.
En cuanto pueda grabaré unos videos comparando las guitarras con una LP standard del 99 y una explorer del 2008, cuando pueda ir al local a pegar unos guitarrazos, ya que en casa no tengo ningún elemento para poder hacer una prueba en condiciones.
Perdón por la chapada. Salud y rock and Roll
Antes de nada, por poner en antecedentes mis gustos, durante mis años de guitarreo he tocado todo tipo de guitarras, con modelos que han abarcado precios desde lo más barato a lo mas caro, he tenido o tengo PRS, Gibson, Fender, Ibanez, Fernandes, Heritage, framus, Blade, Hamer, ESP, LTD, Dean, Hohner, Cort y por supuesto Yamaha. En general soy más de guitarras tipo Gibson, encoladas, con escala corta y a poder ser con un peso interesante, y mi mayor limitación es que no me hago a los floyds ni similares.
Mi primer contacto con la serie AES de Yamaha vino cuando allá por el 2003, más o menos, pude probar una Yamaha AES620 que me dejo flasheado, me pareció una guitarra brutal, de hecho, es una de las guitarras que más me gusto en una primera prueba, junto con una Lag roxane.
La cosa es que me la compre, y la usé bastante, y posteriormente pase por los demás modelos, tuve la 620SH, que es un modelo signature de Samy Hagar, y la AES720 más dedicada al heavy, con sus pastis dimarzio colocadas sobre el cuerpo y sus acabados sólidos. Esto alimento mis ganas de tener el modelo Japones, que siempre quise en el color Charcoal, pero que pude comprar en el suburst primero, y automáticamente pasó a ser mi guitarra principal, paso a hacer una review del modelo AES920 en detalle.
LUGAR DE ORIGEN: como reza el catálogo original, la guitarra está realizada de forma artesanal en Japón, en un numero de unidades bastante limitado, no tengo datos exactos, pero no es una producción en serie al uso, solo la hicieron dos años y es muy difícil encontrar alguna de segunda mano, sobre todo en el color negro, es llamativo que entre las dos guitarras hay diferencias, principalmente en el perfil del mástil, que entiendo son debidas a esta forma de construcción artesanal. Como curiosidad en el catálogo pone que estará disponible en más colores, pero yo solo la he visto en sunburst y charcoal.
CUERPO: está realizado en caoba africana, el catálogo no marca el número de piezas, pero parece ser de dos piezas, muy bien seleccionadas, como comentario en el modelo charcoal, (en la primer foto de debajo) no he sido capaz de encontrar la unión, pero en la sunburst si se localiza, a pesar de que están muy bien matcheadas. No presenta ningún tipo de weight relief, por lo que la guitarra pesa unos 4 kg aproximadamente. Presenta un rebaje bellycut poco pronunciado pero útil y presenta una cavidad para el toggle switch otra muy similar a la de una Gibson explorer, pintadas en pintura conductiva negra.
Tiene un pedazo de tapa de dos piezas de arce quilted, que cambia de sombreado según le da la luz de forma maravillosa, en el punto de maxímo grosor, la tapa alcanza unos 22mm de grosor
La tapa presenta un rebaje lateral bastante pronunciado, que la diferencia de una LP al uso, y que hace que el brazo derecho se pueda colocar en una posición muy cómoda al tocar, muy bien diseñado,
además de ello presenta un falso binding, al estilo PRS, muy bien realizado, sin manchas, fallos de acabado o similares, un trabajo esplendido.
Los knobs de volumen y tono y los retenedores de las cuerdas están colocados de forma recessed en el cuerpo, lo cual queda bastante chulo en mi opinión. La alineación de los knobs puede resultar rara a primera vista, pero al tocar de pie, quedan paralelos al suelo y son muy cómodos de manejar, un 10 para el diseño.
Está acabada de forma muy buena en poli, lo cual para mi es su principal desventaja frente a una Gibson, ya que la nitro tiene un tacto mucho más orgánico para mi gusto.
MASTIL: es de una pieza de caoba africana, teñido de color oscuro, pero con una veta magnifica, es muy grueso, al estilo de Gibson 50, pero es cómodo de tocar, tiene una voluta para dar estabilidad a la pala, además de eso esta colocado con long tenon (ahí queda eso) y está perfectamente acabado en poli, y no se queda pegajoso ni nada así
En mi opinión el mástil afecta mucho al sonido de la guitarra, ya que la sunburst es como un piano sin enchufar, vibra muchísimo y tiene un sustain brutal. La pala es tipo Gibson, muy chula, y lleva un inlay de Yamaha de madreperla, es diferente al de Gibson, pero queda bien, de hecho en tiempos tuve dos heritage, que eran magnificas guitarras, pero la pala simplemente no quedaba bien…
DIAPASON: es de rosewood, bastante grueso y con una veta chulísima, no tiene binding, pero está extremadamente bien acabado, es curioso que las diferencias entre las dos guitarras son muy evidentes, la sunburst tiene un rosewood más tirando a marrón en algunas vetas, y sin embargo el de la charcoal es bastante más oscuro. En ambos casos se ve que es de calidad y no presenta marcas de lijas u otro tipos de herramientas (los que somos de Gibson sabemos lo que es eso). Los trastes son de tamaño medio y están perfectamente colocados, de hecho, es la guitarra que mejor trasteado presenta de todas las que he tenido en mi vida, y eso que he tenido guitarras que multiplicaban su precio por 5 veces…. Es alucinante lo cómodo que es y que al deslizar la mano no notas nada de nada, un 10 para Yamaha.
INLAYS: son los típicos puntos, pero con una sorpresa, están formado por un aro exterior de madreperla y el interior de abalone, vistos de cerca son preciosos, desde lejos parecen los típicos puntos.
CEJUELA: siempre pensé que era de hueso, pero no, Yamaha la anuncia como urea (si, si como suena), que por lo visto es un tipo de polímero, pero tiene el feeling y la apariencia de hueso totalmente, para nada se siente plasticosa o algo así, y con un poco de grafito mantiene la afinación perfectamente.
CLAVIJEROS: están marcados con Yamaha japan, pero tienen la forma y tacto de unos gotoh, de hecho en los modelos más baratos de la línea llevaban grover, pero estos son super suaves y funcionan espectacularmente bien, son Nickelados
ELECTRONICA: dos pastillas Seymour Duncan 59, con tapa nickelada y el nombre grabado en la tapa. La tapa se marca de nada, el acabado es mucho más débil que un cromado.
La electrónica tiene dos volúmenes de 500k y un tono general de 250K, con un condensador de Mylar. No he podido comprobar la marca de los potes, pero son grandes, funcionan muy bien, sin saltos ni nada raro, y con un recorrido bastante amplio. Como critica decir que la cavidad tipo explorer es un asco para trabajar, demasiado estrecha en mi opinión, el selector de 3 posiciones es tipo Gibson, y se siente muy estable, el Jack de salida está en un lateral. Toda las cavidades están pintadas con pintura conductiva negra y la tapa está forrada en papel de aluminio.
HERRAJES: aquí es donde me encuentro la que para mi es la peor característica de la guitarra, ya que todos los herrajes son nickelados y pierden brillo muy rápido, dando la sensación de gastados, lo cual no cuadra bien estéticamente con un acabado poli, de ser cromados hubiesen quedado mucho mejor, en mi opinión claro. Por cierto, son de bastante más calidad que sus equivalentes Coreanos de la AES620 y 720, que mira por donde, si son cromados xddddd.
El puente AES es tipo Nashville, sin bordes cortantes, muy cómodo y que funciona muy bien, en la guitarra sunburst le coloque el schaller roller bridge que pongo a todas mis guitarras de este tipo (todas mis LP lo llevan), pero es por tema personal mío, el original va muy bien.
Los retenedores de las cuerdas son muy curiosos, recogen las cuerdas individualmente, y las guitan hasta los ferrules de la parte trasera (estilo tele), pero lo bueno es que hacen que las cuerdas no salgan directamente de la tapa, sino de una altura de unos 5mm por encima, lo cual repercute en que el ángulo con el cual llegan al puente sea más bajo, digamos que es como hacerle un topwrap a una LP, para mí es una idea magnífica, que hace que la separación de cuerdas al tocar sea mucho mejor que en una LP, entrando incluso en terrenos tipo tele. Una buena idea.
La guitarra tiene 3 pines para colgar al guitarra, el habitual en la zona del selector y dos en la parte trasera, lo cual hace que puedas aprovechar la típica correa que te queda corta y lo que es más importante, permite apoyar la guitarra de pie en el suelo sin joder el acabado y sin riesgo de que se caiga.
Los knobs son totalmente metálicos, y pesan un quintal, además presentan una tira de goma que hace que sean muy manejables y no se resbalen en ninguna circunstancia.
Los marcos de las pastillas son color crema y no son compatibles con los de Gibson usa, sino con los de la serie historic (tuve que cambiar el del mástil y ahí me percaté). Como comentario decir que el marco del puente para mi gusto es demasiado alto, y depende de cómo toques te puede molestar, es fácilmente solucionable, pero en honor a la verdad ahí queda dicho.
En cuanto pueda grabaré unos videos comparando las guitarras con una LP standard del 99 y una explorer del 2008, cuando pueda ir al local a pegar unos guitarrazos, ya que en casa no tengo ningún elemento para poder hacer una prueba en condiciones.
Perdón por la chapada. Salud y rock and Roll