¿Qué pensáis que es una buena rítmica, cuáles son sus "ingredientes"?
Jo, ésta es difícil. Muchos pero el fundamental a pesar de ser redundante es el obvio, ir perfectamente con el ritmo. Además me parece importante que (junto con el resto, siempre junto con el resto) genere dinámicas y por supuesto si encima puede ir enriqueciendo la armonía del tema con pequeños aportes pues ya lo borda. Sin embargo hay estilos que requieren más unas cosas y menos otras, claro.
¿Quién es el guitarrista rítmico (aunque obviamente pueda solear de vez en cuando) que os vuelve locos?
Muchos, y muy variados en estilo. Por poner alguno Neil Young con la acústica me parece que aúna bien los "ingredientes" que digo antes. Scott Ian es un cirujano fino en mi opinión. Y muchos más, de los que ya se han dicho varios, Hetfield, Malcolm (siempre Malcolm), Bill Kelliher, Dimebag, Jesse Pintado, Chuck Schuldiner...
¿Pensáis que está obsoleto el sistema clásico de separación entre solista y rítmico?
Sí, aunque en determinadas bandas esos roles aún se dan pero un buen guitarrista debe saber hacer de todo creo yo. Hendrix, Rory Gallagher, Terrance Hobbs,... Dile tú a alguno de esos que se ciña a un solo rol
¿Habéis tenido - o tenéis - algún problema con el reparto de roles?
Nunca. De hecho aún no toco una mierda y hasta ahora mi único rol en las bandas en las que he estado ha sido el de vocalista (cantante me va grande
). Pero aunque en algún momento pudiese llegar me gusta todo así que no creo que lo hubiese.