Pablo Cano escribió:
Porque Rosalía es cultura Pop. Es una artista que está haciendo negocio con las patologías de la época en la que vivimos. Pero eh... lo hizo Bowie, lo hizo Michael Jackson, lo hizo Warhol, lo hizo Prince y un casi infinito etcétera... ¿qué habría hecho Bowie si hubieran existido las Redes Sociales en los 70? no me lo quiero ni imaginar.
Tienes un ENORME problema con el dimensionamiento de Rosalía. Hablas de que hay que darle tiempo, pero tu ya le has otorgado los méritos, la prestancia y la validez cultural, y creo que te te conviene serenarte
No sabemos lo que será Rosalía. Ahora mismo no es cultura pop. Ahora mismo es un fenómeno más entre tantos, de mucho impacto local. De momento el disco ha fracasado por todo lo alto a nivel mundial, de ahí lo raquítica de la minigira internacional. La prensa ya se encarga de venderte que se está comiendo el mundo.
El concierto más concurrido de Rosalia en USA será en Inglewood, California.
Youtube Theater, 9.000 localidades, sin venderse todas de momento.
Billie Eillish empezó al mismo tiempo, se disputaron el Grammy a artista emergente.
3 noches en el Colisseum de Inglewood, 55.000 asientos por noche. Todo vendido en minutos.
Las redes sociales ya estaban en pleno auge cuando Bowie murió (excepto TikTok y por poco), en plenas facultades artísticas y editando un disco tremendo y espectacular (a veces me parece el mejor), y NUNCA hizo el payaso en ellas. Ni el equivalente a las RRSS de la época, fue un tipo comedido de pocas entrevistas y poca, muy poca promo. Fue un músico que tenia tanto, tanto talento, que pudo haber triunfado mucho antes si se hubiera dejado manejar, pero quiso triunfar exactamente a a su manera.
Es más, los discos que grabó en la etapa alemana, apenas se publicitaron por deseo expreso. Fue músico universal desde el minuto uno, no suscrito a su comunidad. Le ponía el nombre a sus discos porque él era el principal responsable de todo el entramado artístico, tiene cojones ponerte de titular en un disco en el que solo eres una parte de los autores.
Como el capullo de Damon Albarn, que se casca un disco en "solitario" con canciones co-compuestas (las que hace con Simon Tong son Simon Tong por los cuatro costados) y una incluso que no aparece él ni en los créditos, el productor le hace un trabajo de enmarcar, y tiene los huevazos de ponerse el disco a su nombre. Claro que este meapilas no ha sido nunca nadie sin sus compañeros de postín, el personal de Gorillaz o el genuino talento de Blur, Graham Coxon.
No es cierto que hiciera negocio con las patologías de las épocas que vivió, Bowie es un original source, esos conceptos no se le pueden aplicar. Y de un original source, a otro.
Prince podia permitirse, porque se lo ganó, hacer lo que le saliera de los huevos con él y con sus discos. No puedes comparar a una cantante mediocre por falta de rango amplio y capacidad vocal (sin menospreciar su capacidad para ser muy efectiva en el rango que ella domina) que apenas sabe poner acordes y pisar teclas del piano, con un ser completamente superdotado para la música, capaz de componer, tocar todos los instrumentos y producir él solo discos multiventas de una calidad acojonante y encima tocar en vivo con una banda espectacular, cada nota.
Pablo Cano escribió:
Es normal que no os guste Rosalía. Es bueno que no os guste, porque está en su ADN romper generacionalmente con vuestros gustos y crear esto: discrepancias culturales. Es otra época. Rosalía es un síntoma.
Plantéate la posibilidad de que no nos guste porque simplemente, no nos gusta, porque nos parece música desagradable, una artista sin nada especial, del montón, de pocas capacidades, y una nulidad como compositora. No porque nadie "se esté haciendo viejo". Para mi lo viejo es "Motomami". Me suena a radiofórmula mala, la misma basura que martilleaba la radio cuando era adolescente, Spice Girls, etc.
Como dije arriba, hay grupos que rompen generacionalmente desde que escucho música, y los incorporo sin problemas. Siempre digo que el mejor año para la música es el actual, donde se cosecha lo mejor de un año nuevo y se disfruta de todo lo anterior. Entiendo perfectamente, y me emocionan, muchas bandas actuales con sonido impepinablemente actual, de su tiempo. Por tanto, ese argumento no es que sea pobre, es que es una falacia.
Pablo Cano escribió:
Cuando alguien enarbola el argumento de "es que Pink Floyd hacían buena música y desde entonces todo es cuesta abajo", siempre pienso que por esa regla de tres, Pink Floyd, para alguien de generaciones previas, no era Claude Debussy, y le parecería que el rock y sus derivadas era una debacle musical sin sentido.
Eso es otra cosa, eso ya es cerrazón que no se sostiene, ya son sentimientos muy personales y quedarse anclado en la poca variedad que eres capaz de digerir. Pero que no te guste Rosalía, no es eso.