Me parece inexplicable e inaudito que, en un foro de guitarristas, haya por lo menos cuatro temas hablando sobre Rosalía. Ni Hendrix, Clapton, Blackmore o Satriani han cobrado tanto protagonismo en el foro, luego a luego.
Si nuestros maestros favoritos, como los anteriormente nombrados y los demás, supieran castellano y leyeran el foro en su tiempo libre, se llevarían las manos a la cabeza al ver que una "artista de bailoteo y pachanga" tiene demasiados temas dedicados a ella y no les extrañaría en absoluto que la música española no termine de cuajar en la escena verdaderamente internacional (lo de "gustar en USA" no vale, tiene que ser proyección verdaderamente internacional, Europa incluido Reino Unido)
Ya dije en una ocasión que es muchísimo más difícil que se le preste atención a un grupo español en Reino Unido que en USA, debido a que en Norteamérica no es extraño hoy día que te presten atención, dada la importancia de la comunidad hispana y de la jodida Sony Music de Miami, aparte de que muchos yanquis de origen europeo conocen el idioma castellano. Pero donde es difícil entrar realmente es el en Reino Unido, donde hay que cantar en inglés por narices y aún así eso no es garantía en absoluto para que te presten atención allí. Casi ningún artista español se ha escuchado en UK, y los pocos que entraron en las listas fue de pasada, visto y no visto.
Gran parte de culpa de la falta de atención en la escena internacional hacia los artistas españoles, por supuesto que la tiene la falta de calidad y de nivel. Que a España se le conozca más por Rosalía que por Barón o por Obús, me pone de los nervios. Si Armando de Castro se pasara por el foro, nos contaría su opinión, al igual que Jorge Salán o Walter Giardino. Ellos nos tendrían mucho que contar. Por poner un ejemplo, la opinión de Argentina sobre el rock español. Un conocido argentino me contó que Barón allí son considerados un grupo de primera línea, la representación en castellano de la calidad del buen heavy anglosajón; también Obús se escucharon allí aunque no tuvieron tanta popularidad. Pero que sin embargo allí Leño fue un grupo de minorías, y comprendí por qué. Leño eran un grupo destinado a gustar solamente al público español, representaban un rock demasiado de aquí. En Iberoamérica no obtuvieron demasiados fans, de hecho Barón y Obús han girado montones de veces por Iberoamérica y, sin embargo, Rosendo sólo tocó en México, donde parece que Leño consiguieron más fans, pero no así en Argentina. Es decir, Leño indirectamente tuvieron parte de culpa de que el rock español no haya tenido ese toque de clase que sí tiene el rock anglosajón e incluso parte del rock argentino (no hay que olvidar que los argentinos, aparte de españoles, también descienden de italianos e Italia es un país muy musical, por lo cual es un público muy exigente en calidad). En unas pocas palabras, Barón y Obús podían presentarse en el extranjero, en países de habla no ibérica. ¿Pero podían Leño, Barricada, Reincidentes, Marea, Fe de Ratas, Extremoduro, etc? Pensad y razonad la respuesta
2
#341
De Hendrix ,Clapton y demás,está todo dicho. Quien más quien menos ya conoce su historia y lo que han hecho. Son noticiables cuando sale alguna guitarra nueva suya, una vieja grabación perdida y cosas así. Es cuando se habla de ellos.
De Rosalía se habla por puro hartazgo. Es tal el bombardeo mediático de lo que no es sino un refrito y una degeneración musical, que es lógico que dicho rechazo se exprese. Por mucho bombo que le den, se ha convertido en carne de meme. Y eso te acaba matando. El único que ha sobrevivido a ese proceso es Julio Iglesias. Y lo sabemos todos.
En general comparto lo que dices en el post.
1
#342 Hartazgo mediático pero es porque la chica tiene éxito y hay que decirlo en los medios, es normal. A mí me parece Motomami un gran disco, con dos temas flojos pero en conjunto brillante y, sin embargo, no entiendo sus shows donde no hay músicos y parecen hechos para youtube más que para sus espectadores, que son más bien figurantes con sus móviles.
3
La opinión de los críticos solo es su opinión. Quiero decir.....
¿ Cuantos los son de verdad, es decir, completamente independientes de la industria ? Lo de hacer críticas y estadísticas a medida , no es exclusivo de España.
Metacritic que es la primera vez que les oigo, pueden dar 200 sobre 100 a Rosalía. Luego ves las fechas y aforos del Motomami Tour por USA y no se corresponde. Con una población 7 veces superior a la de España, debería de andar cerca del millón y medio de entradas a la venta. Y ni está ni se la espera en esas cifras.
Son muchos más los casos en los que los críticos van por un lado y el público por otro que ambos de la mano.
De acuerdo en que sus shows estàn hechos para su público. De hecho les pide que usen sus móviles. Así se graban , lo comparten y le hacen la publicidad gratis. Muy listos los que vieron la jugada, una auténtica borregada los que siguen el juego
1
#345 Metacritic no tiene críticos propios, reúne las críticas de todos los medios. Es cierto que muchas veces no son independientes y obedecen a cierto hype promocionado por la industria, pero artistas hay miles para ello y han escogido a Rosalía.
Algo deben haberle visto que ni Katy Perry, Taylor Swift o Miley Cirus, por poner ejemplos de artistas femeninas pop con potentes discográficas detrás, no han conseguido de forma tan unánime.
2
#346 claro han visto el poder mediático que tiene, y eso al final es dinero.
1
La Beatlemanía y las niñas chillando como locas no estalló con Revolver ni Abbey Road. Fue con Love Me Do y I Want To Hold Your Hand, y los viejos de la época que habían vivido las big bands no daban crédito con que unos niñatos con canciones insulsas les comieran la tostada a sus espectaculares orquestas. Es muy difícil ver más allá de los sesgos cognitivos que llevamos impresos en nuestros circuitos para saber si estamos ante una auténtica degeneración de la música o si es lo que ha sido toda la vida.
4