Paco escribió:
Pero aquí hay un problema con Rosalía y es que nos la están metiendo hasta en la sopa como un "genio musical de este siglo".
Es verdad, pero como persona que hace música sabes que es parte del tinglado y de cualquier artista. Ese sesgo lo hacen tus amigos a los 18 años, cuando se dice qué es cool y qué no para delimitar el grupo

, muchos de ellos sin una sola noción de música. Lo hacen los del barrio con el grupo de rock urbano vernáculo, se hace dentro de un país con ciertos estilos, dentro del círculo de una sala de conciertos en la que se toca cierto estilo de música, lo hace la mitad de los artistas para generar hype y vender más. Por no hablar de los artistas "malditos" que no venden más porque todo el mundo es un zote menos el grupúsculo que los escucha. O los artistas malditos según su publicidad pero que luego venden millones de discos... Y ya sabemos, si un artista de culto empieza a vender, entonces es un petardo comercial.
Hasta mi madre cuando me adoctrinó en que "no había 'más nadie' más grande que la Jurado" (aunque de esto último no tengo pruebas en contra aún
, estoy en ello

).
Acuérdate del hilo este de artistas reconocidos, pero que uno no aguanta. Creo que salieron todos. Hay hasta gente que no le ve tanto mérito a Bach... ni te cuento. Dudo muchísimo que nadie en este foro ceda por efecto arrastre a Rosalía como cumbre de la música, ni siquiera por un mes.
Me acuerdo de cuando le hacían entrevistas a David Bowie a finales de los 90, que se vino arriba con el estilo y dijo que el metal era la mejor y más vanguardista música que se había inventado, que no tendría rival y que en las próximas décadas todo giraría en torno a ella y las masas enfervorecidas solo escucharían eso. Los periodistas decían que eso iba a ser así porque David Bowie era el camaleón del rock, con un instinto sobrenatural para saber cuál era la tendencia... No contaban con lo que liaría Internet, el nacimiento de Maluma, y las masas bailando las composiciones complejas del expresionismo caribeño como "Papi chulo" y "Dame la gasolina"

.
Uno de los momentos de la música que más disfruto es cuando veo a alguien que sabe tocar o lo intenta, me veo a mi, oyendo a alguien que no es su estilo o no le pega y dice aquello de "Me cagü. la p. ¡Que bueno es este/a tío/a!". Creo que eso es el mayor reconocimiento y su justa medida.