Rosalía, la vanguardista

Paco
#925 por Paco el 17/06/2024
LaBandurriaAFull escribió:
tampoco Steve Vai es Shostakovich y no nos pasamos el día comparándolos.

En efecto, no es comparable. Comparto tu idea.

Pero aquí hay un problema con Rosalía y es que nos la están metiendo hasta en la sopa como un "genio musical de este siglo".
Esto es un sesgo cognitivo muy claro, que se llama efecto de arrastre. Como todo el mundo lo dice, me lo acabo creyendo.

Otro aspecto relevante al caso es el Experimento de Asch, que ya lo mencionaba esta misma semana otro compañero. Según este experimento se demuestra que el individuo tiende a modificar su criterio para ir en consonancia con el grupo. Incluso en casos muy evidentes, el individuo cambia sus respuestas para no desentonar. Si imaginamos un montón de publicaciones enalteciendo a tal o cual artista, la gente lo acaba creyendo por el sesgo antes mencionado, y los pocos que no lo creían acaban cediendo ante los efectos de grupo del experimento de Asch.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
LaBandurria
#926 por LaBandurria el 17/06/2024
Paco escribió:
Pero aquí hay un problema con Rosalía y es que nos la están metiendo hasta en la sopa como un "genio musical de este siglo".


Es verdad, pero como persona que hace música sabes que es parte del tinglado y de cualquier artista. Ese sesgo lo hacen tus amigos a los 18 años, cuando se dice qué es cool y qué no para delimitar el grupo :arbitro: , muchos de ellos sin una sola noción de música. Lo hacen los del barrio con el grupo de rock urbano vernáculo, se hace dentro de un país con ciertos estilos, dentro del círculo de una sala de conciertos en la que se toca cierto estilo de música, lo hace la mitad de los artistas para generar hype y vender más. Por no hablar de los artistas "malditos" que no venden más porque todo el mundo es un zote menos el grupúsculo que los escucha. O los artistas malditos según su publicidad pero que luego venden millones de discos... Y ya sabemos, si un artista de culto empieza a vender, entonces es un petardo comercial.

Hasta mi madre cuando me adoctrinó en que "no había 'más nadie' más grande que la Jurado" (aunque de esto último no tengo pruebas en contra aún
, estoy en ello :D ).

Acuérdate del hilo este de artistas reconocidos, pero que uno no aguanta. Creo que salieron todos. Hay hasta gente que no le ve tanto mérito a Bach... ni te cuento. Dudo muchísimo que nadie en este foro ceda por efecto arrastre a Rosalía como cumbre de la música, ni siquiera por un mes.

Me acuerdo de cuando le hacían entrevistas a David Bowie a finales de los 90, que se vino arriba con el estilo y dijo que el metal era la mejor y más vanguardista música que se había inventado, que no tendría rival y que en las próximas décadas todo giraría en torno a ella y las masas enfervorecidas solo escucharían eso. Los periodistas decían que eso iba a ser así porque David Bowie era el camaleón del rock, con un instinto sobrenatural para saber cuál era la tendencia... No contaban con lo que liaría Internet, el nacimiento de Maluma, y las masas bailando las composiciones complejas del expresionismo caribeño como "Papi chulo" y "Dame la gasolina" :eoo:.

Uno de los momentos de la música que más disfruto es cuando veo a alguien que sabe tocar o lo intenta, me veo a mi, oyendo a alguien que no es su estilo o no le pega y dice aquello de "Me cagü. la p. ¡Que bueno es este/a tío/a!". Creo que eso es el mayor reconocimiento y su justa medida.
Subir
1
VI Lex
#927 por VI Lex el 17/06/2024
A mi me parece que a nivel "discográfico" y dentro de su universo estilístico hace un trabajo muy digno, no son producciones hechas de cualquier manera e imitando descaradamente fórmulas que funcionan, su segundo disco, conceptual y experimental me parece muy atractivo desde el punto de vista de la innovación.
Su último trabajo, por minimalista, me parece muy refrescante por lo mismo, la capacidad de innovar en un terreno plagado hasta el aburrimiento de fórmulas repetidas y repetidas...

Luego, si la ves a pelo acompañada con sólo una guitarra me parece un músico que cumple sobradamente con los mínimos, aunque a mí no me gusta su tono de voz.

Saludos!
Subir
1
Hono
#928 por Hono el 18/06/2024
Paco escribió:
Pero aquí hay un problema con Rosalía y es que nos la están metiendo hasta en la sopa como un "genio musical de este siglo".
Esto es un sesgo cognitivo muy claro, que se llama efecto de arrastre. Como todo el mundo lo dice, me lo acabo creyendo.


Aquí es dónde creo que muchos estáis totalmente equivocados. Gente con extensa formación musical, otros con muchas tablas y otros, meramente melómanos (y hablo de este foro) han alabado algunas de las virtudes de esta moza.

Eso que comentas puede ser aplicable en algunos casos, no digo que no, pero te puedo asegurar que muchas de las personas que conozco, algunos músicos profesionales, ante mi pregunta: Bueno, la Rosalía esta, ¿qué? Pues sorprende escuchar argumentos, en algunos casos, y, en otros, que sencillamente les gusta.
Subir
PA.LU.A
#929 por PA.LU.A el 18/06/2024
Hono escribió:
Gente con extensa formación musical, otros con muchas tablas y otros, meramente melómanos (y hablo de este foro) han alabado algunas de las virtudes de esta moza.

Algunas virtudes tiene, eso está claro, pero muchos de esos músicos tienen que tener cuidado con lo que dicen públicamente, no vaya a ser que pierdan algún contrato y la vida del músico es muy complicada y endogamica
En la barra del bar, con sus amigos, donde a veces se dicen grandes verdades, muchos seguro que no dicen lo mismo
Subir
3
felito
#930 por felito el 18/06/2024
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
pero muchos de esos músicos tienen que tener cuidado con lo que dicen públicamente, no vaya a ser que pierdan algún contrato y la vida del músico es muy complicada y endogamica

Pensaba exactamente esto, la gente no dice nunca lo que piensa por lo que pueda pasar...y más cuando la persona que va a recibir la crítica es mucho más famosa que tú, si Rosalía fuese una persona sin la influencia que tiene ahora mismo seguro que mucha gente no opinaría igual de ella.
Pero bueno es mundialmente conocida y nadie de cierto nivel veo que vaya a decir nada malo de ella.
Subir
2
LaBandurria
#931 por LaBandurria el 18/06/2024
felito escribió:
Pero bueno es mundialmente conocida y nadie de cierto nivel veo que vaya a decir nada malo de ella


Hombre, no seas derrotista. Siempre quedara alguien más mucho más grande que Rosalía para decir lo que opina de manera contundente y demoledora. :boxeo: :risa:

https://www.elmundo.es/television/2022/03/24/623c3991fc6c8302688b457b.html

1dea20b9b6e8387a8ecf0bf994007-2990998.unk
Subir
1
VI Lex
#932 por VI Lex el 18/06/2024
LaBandurriaAFull escribió:
Hombre, no seas derrotista. Siempre quedara alguien más mucho más grande que Rosalía para decir lo que opina de manera contundente y demoledora.

Dicen que rectificar es de sabios...
https://www.lavanguardia.com/television/20220324/8148528/ramon-garcia-disculpa-rodillas-viralizarse-critica-motomami-rosalia-mierda.html

Saludos!
Subir
LaBandurria
#933 por LaBandurria el 18/06/2024
#932

¡Ordia! Esa no la he visto venir :auch: jajajaja.... Rectifico y pido perdón al altísimo.

Si Ramontxu se puso de rodillas ante Rosalía, creo que ya esta todo dicho. No se que hacemos discutiendo aquí , ni que sentido tiene el hilo. Ni se ni que hace Pat Metheny con la guitarra en la mano aún, en vez de vestirse como los Daft Punk y hacer twerking ....

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
Subir
1
FlamRockero
#934 por FlamRockero el 19/06/2024
Evidentemente no es el genio musical de este siglo, ni siquiera de este mes. Que nos lo intenten vender como eso, pues es el trabajo de su mánager, hace bien en intentarlo, para eso le pagan.

Unos pueden verse influenciados por esa campaña "agresiva" de marketing a favor y otros pueden verse influenciados por el contraataque de quienes no la tragan. A mí, siendo consciente de que no es ningún genio, ni vanguardista ni nada de eso, tiene canciones que me gustan mucho , ya sé que ya lo he dicho, pero es que para mí es lo más importante. Voy a añadir algo nuevo: me cae muy bien.

:amigos:
Subir
FlamRockero
#935 por FlamRockero el 19/06/2024
#933 Estoy de acuerdo con tu comentario y me parece muy divertido, tan sólo quiero añadir que los Daft Punk contaron con Nile Rodgers en su exitazo "Get Lucky" :amigos:
Subir
Hono
#936 por Hono el 19/06/2024
#929 También pasará al contrario: muchos dirán que es una basura porque es comercial y por parecer "auténticos" y "con criterio" aunque lo escuchen a escondidas. Demasiadas ocasiones y conversaciones he tenido ya con fantasmas puristas del Jazz y la clásica y cuando ves su historial de escuchas te quedas loco. En fin.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo