Pues las gibson custom de los 70 por las cuales se pagan un pastizal llevan el mástil de 3 piezas.
Las Prs CE, S2 y demás que también me valen una pasta llevan el mástil de dos piezas…….No valen lo mismo que una epi.
#182 pufff una norlin de mastil incluso de arce de 3 piezas, cuerpo pancake y pesadas como un yunque, no me molan nada tampoco, para mi es una de las peores épocas, pero para gustos los colores esta claro, pero los mastiles de una pieza, y el cuerpo si se puede también.
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Un mástil de tres piezas es mas estable y resistente que de una pieza. Y con respecto a la pregunta de porque estructuralmente una pala reparada es mas resistente que una no reparada, la explicación es muy sencilla. Cuando vuelve a romper, (Si está bien reparada), no rompe por la parte encolada, si no por un nuevo sitio.
Sigo sin verle el encanto a los listones de madera encolada en forma de mastil, pero respeto sus cualidades popularmente aceptadas.
Hombre popularmente aceptadas no. Comprobado sin lugar a dudas. De hecho es una práctica entre luthieres de renombre. Es mucho mas sencillo hacer un mástil de una pieza que de tres, ya que es triple trabajo y esto no es por gusto.
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Yo he hablado con muchos luthiers del tema, y algunos son de los mejores de españa y todos coinciden en lo mismo.
Un rotura de pala bien reparada no afecta a nada.
Otra cosa es la sabiduría popular…….hoy en día esta muy de moda.
A mi me gusta más tener la opinión de profesionales en todo.
Tendrá ventajas y desventajas efectivamente, a mi personalmente me gustan más que sean de una pieza, y los cuerpos igual, si bien es cierto que no es lo mismo una guitarra de 3 o 5 piezas de madera noble encolada longitudinalmente e intercalada entre caoba y ebano por ejemplo para darle rigidez y resistencia a la estructura del mastil, que un mastil con unión transversal de la pala encolada de la misma madera donde ni siquiera hay madera más fuerte reforzando sino que se hace para ahorrar madera, vamos lo que se hace con las epis, igual que con los cuerpos que tienen finas chapas traseras y veners ocultando cuerpos encolados de 5 o 6 piezas, que no están encolado precisamente con el fin de que la guitarra sea más resistente.
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En el cuerpo tampoco influye en nada que sea de una pieza o de 5. Las Series "L" de Fender que supuestamente son las mejores Fender que se han construido, tienen inclusive hasta 7 piezas encoladas en el cuerpo. Y su precio crece año a año. El motivo de tantas piezas es que Leo Fender era muy tacaño, y aprovechaba hasta el último listón de madera.
Yo también he hablado con luthiers,y todos coinciden en huir de una pala reparada,porque es complicado saber si está o no bien reparada…hay mucha chapuza por ahí,y al final el riesgo 0 no existe. Y como ebanista que soy,prefiero algo de una pieza a algo encolado en varias piezas. No es la primera ni la última vez que veo desencolarse piezas…que sí,que si está bien hecho no tiene el porqué,pero lo he visto tantas veces que prefiero no arriesgarme.
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Yo es que solo he hablado de buenas reparaciones.
En este mundillo pasa lo mismo que en todos, hay muy buenos profesionales y otros que se llaman luthiers y son poco más que cambia cuerdas.
Pero vamos que lo vuelvo a poner……. UNA BUENA REPARACIÓN DE PALA NO AFECTA…….y si es buena o mala se ve a la legua y más si eres luthier.