#180 le estará aplicando la misma formula de un hueso roto, que una vez soldado es más difícil que vuelva a partir por ahi, con las palas y fisuras reparadas yo he leído un montón de post donde se vuelven a partir soltar fisura por la misma rotura, puede no dar problemas en la vida o ser un marrón, y no queda igual desde luego, me molan las guitarras con el mástil de una pieza, es una de las pocas cosas que la diferencia de una epi barata.
Rotura de pala...¿cómo condiciona el instrumento?
OFERTASVer todas
-
Harley Benton HB-20R
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
Harley Benton DNAfx GiT
Un mástil de tres piezas es mas estable y resistente que de una pieza. Y con respecto a la pregunta de porque estructuralmente una pala reparada es mas resistente que una no reparada, la explicación es muy sencilla. Cuando vuelve a romper, (Si está bien reparada), no rompe por la parte encolada, si no por un nuevo sitio.
Tendrá ventajas y desventajas efectivamente, a mi personalmente me gustan más que sean de una pieza, y los cuerpos igual, si bien es cierto que no es lo mismo una guitarra de 3 o 5 piezas de madera noble encolada longitudinalmente e intercalada entre caoba y ebano por ejemplo para darle rigidez y resistencia a la estructura del mastil, que un mastil con unión transversal de la pala encolada de la misma madera donde ni siquiera hay madera más fuerte reforzando sino que se hace para ahorrar madera, vamos lo que se hace con las epis, igual que con los cuerpos que tienen finas chapas traseras y veners ocultando cuerpos encolados de 5 o 6 piezas, que no están encolado precisamente con el fin de que la guitarra sea más resistente.
En el cuerpo tampoco influye en nada que sea de una pieza o de 5. Las Series "L" de Fender que supuestamente son las mejores Fender que se han construido, tienen inclusive hasta 7 piezas encoladas en el cuerpo. Y su precio crece año a año. El motivo de tantas piezas es que Leo Fender era muy tacaño, y aprovechaba hasta el último listón de madera.
Yo también he hablado con luthiers,y todos coinciden en huir de una pala reparada,porque es complicado saber si está o no bien reparada…hay mucha chapuza por ahí,y al final el riesgo 0 no existe. Y como ebanista que soy,prefiero algo de una pieza a algo encolado en varias piezas. No es la primera ni la última vez que veo desencolarse piezas…que sí,que si está bien hecho no tiene el porqué,pero lo he visto tantas veces que prefiero no arriesgarme.
#189 se dice en la cultura popular de bulos y leyendas que Leo Fender era un tacaño, pero 7 piezas? De una no eran estaba claro pero te paso fotos de un cuerpo y un mastil de una serie L del 65 para que puedas hacerte una idea de la calidad del mueble de esos miticos instrumentos, ambos sin pintura para que puedas apreciar el mastil de una pieza y el cuerpo de dos.
Yo es que solo he hablado de buenas reparaciones.
En este mundillo pasa lo mismo que en todos, hay muy buenos profesionales y otros que se llaman luthiers y son poco más que cambia cuerdas.
Pero vamos que lo vuelvo a poner……. UNA BUENA REPARACIÓN DE PALA NO AFECTA…….y si es buena o mala se ve a la legua y más si eres luthier.
En este mundillo pasa lo mismo que en todos, hay muy buenos profesionales y otros que se llaman luthiers y son poco más que cambia cuerdas.
Pero vamos que lo vuelvo a poner……. UNA BUENA REPARACIÓN DE PALA NO AFECTA…….y si es buena o mala se ve a la legua y más si eres luthier.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo