#155
Rotura de pala...¿cómo condiciona el instrumento?
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A ver, las diferencias entre un diapasón de arce y otro de palorrosa son importantes. Yo las noto al tacto de inmediato, y al oído...no me he puesto, pero seguro que sí: me encanta el palorrosa y odio el arce, y eso marca mucho.
En cuanto a que una guitarra con pala reparada suene bien: si alguien repara la pala de su guitarra, reparación que cuesta bastante, será porque la guitarra era valiosa y/o le gustaba mucho. Ergo, después de una buena reparación será bastante probable que siga siendo buena guitarra.
Parece que a la peña no le preocupa tanto que cambie mucho el sonido, sino que se vuelva a romper, o se desplace un poco, riesgos del calor, de un golpe mal dado...
En cuanto a que una guitarra con pala reparada suene bien: si alguien repara la pala de su guitarra, reparación que cuesta bastante, será porque la guitarra era valiosa y/o le gustaba mucho. Ergo, después de una buena reparación será bastante probable que siga siendo buena guitarra.
Parece que a la peña no le preocupa tanto que cambie mucho el sonido, sino que se vuelva a romper, o se desplace un poco, riesgos del calor, de un golpe mal dado...
Yo me compre una gibson less paul gold top tribute por 650E.Y me di cuenta que tenia como una marca en donde se suelen romper de la pala.Y el caso es que nunca se habia roto .Creo que lo que estaba empezando a hacer gibson en los ultimos años es,poner esa marca y en el caso que se les pregunte decir que es un refuerzo para que no se rompa o asi... Pero creo que la finalidad es que la gente no se decida por una gibson de segunda mano,dude de si la guitarra se rompio y asi tener mas facilidad a que se compre una nueva al rechazar la de segunda mano. !!Muy listos!! ,ya que ya veis que la gente las rechaza a la menor marca donde la pala .Despues estuve mirando una 335 y casualidad que tambien tenia una marca ahi,era de hace pocos años y el propietario aseguraba que nunca se habia roto.
En mi taller reparo alrededor de 3-4 guitarras al año con pala rota, de diversas marcas. Es un problema que no sólo afecta a Gibson. También se ven afectadas las Martin, las PRS, Tokai, incluso guitarras clásicas, por poner algunos ejemplos.
Diría que casi todas las que se rompen tienen el mango de caoba o cedro fabricado en una pieza.
Hice un post explicando el porqué de tanta rotura hace unos años https://www.guitarristas.info/foros/reparacion-gibson-335-pala-rota/300106
Las siguientes fotos son de reparaciones hechas por mi y ya perdí la cuenta de cuantas guitarras reparé de esta forma. Ninguna volvió por el taller con problemas derivados de la reparación y en mi opinión es la mejor manera de afrontar este tema ya que solucionas en gran medida el problema gordo de estos mástiles, que es el hecho de que la dirección de las vetas de la pala, son oblicuas a esta.
En la foto de la guitarra de 12 cuerdas, que es una Martin por cierto, alguno que sea observador será capaz de ver el refuerzo, aunque no se nota mucho.
Estéticamente la guitarra debería quedar siempre impecable, como si no hubiese pasado absolutamente nada.
En cuanto a sonido, lamentablemente no conozco como suena cada guitarra antes de la reparación, sólo conozco el después por lo que no podría aventurarme a hablar sobre si suenan mejor o no, las opiniones de mis clientes suelen coincidir en que la guitarra suena exactamente igual.
En cuanto al valor económico de la guitarra después de la reparación, tampoco puedo aventurarme a dar mi opinión, ya que el mercado de segunda mano es complejo, cada uno busca una cosa diferente y realmente es un mercado que no conozco mucho. Como anécdota, en una ocasión un cliente le compró a otro cliente mío una guitarra reparada por mi y me comentó que lo prefería así ya que no va a tener que afrontar este problema en el futuro, desconozco si la guitarra la compró más o menos barata conociendo que había sido reparada.
Así que ya digo, es un tema complejo y cada cual busca unas cosas diferentes.
Espero haber arrojado algo de luz sobre este tema.
Un saludo compañeros!
Diría que casi todas las que se rompen tienen el mango de caoba o cedro fabricado en una pieza.
Hice un post explicando el porqué de tanta rotura hace unos años https://www.guitarristas.info/foros/reparacion-gibson-335-pala-rota/300106
Las siguientes fotos son de reparaciones hechas por mi y ya perdí la cuenta de cuantas guitarras reparé de esta forma. Ninguna volvió por el taller con problemas derivados de la reparación y en mi opinión es la mejor manera de afrontar este tema ya que solucionas en gran medida el problema gordo de estos mástiles, que es el hecho de que la dirección de las vetas de la pala, son oblicuas a esta.
En la foto de la guitarra de 12 cuerdas, que es una Martin por cierto, alguno que sea observador será capaz de ver el refuerzo, aunque no se nota mucho.
Estéticamente la guitarra debería quedar siempre impecable, como si no hubiese pasado absolutamente nada.
En cuanto a sonido, lamentablemente no conozco como suena cada guitarra antes de la reparación, sólo conozco el después por lo que no podría aventurarme a hablar sobre si suenan mejor o no, las opiniones de mis clientes suelen coincidir en que la guitarra suena exactamente igual.
En cuanto al valor económico de la guitarra después de la reparación, tampoco puedo aventurarme a dar mi opinión, ya que el mercado de segunda mano es complejo, cada uno busca una cosa diferente y realmente es un mercado que no conozco mucho. Como anécdota, en una ocasión un cliente le compró a otro cliente mío una guitarra reparada por mi y me comentó que lo prefería así ya que no va a tener que afrontar este problema en el futuro, desconozco si la guitarra la compró más o menos barata conociendo que había sido reparada.
Así que ya digo, es un tema complejo y cada cual busca unas cosas diferentes.
Espero haber arrojado algo de luz sobre este tema.
Un saludo compañeros!
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