¿Cómo saber si ecualizo mal aunque a mí me suene bien?

  • 1
Juanan
#1 por Juanan el 15/12/2021
Pues eso, ando buscando una distorsión fuerte, chicharrera, aguda, chillona. Para conseguirla pues he probado varios pedales, he trasteado mucho con la EQ, y más o menos he llegado a lo que buscaba.

El caso es que leyendo en internet y viendo vídeos y demás podría asegurar que no hago lo que se recomienda hacer en cuanto a EQ: ser moderado.
Uso el canal de distorsión media del ampli, y ecualizo conforme se ve en la foto, bajos a la mitad, medios y altos bastante altos, y presence casi al tope (de hecho eso es lo que más cambia mi sonido y lo que más me gusta). Del ampli pasa al Proco Rat 2 que lo pongo prácticamente al tope (distorsión la dejo al 60% o así, pero porque a partir de ahi la diferencia no se nota), y luego de ahí a un pedal EQ BOSS GE-7 que le subo las frecuencias de 1.6k bastante. A quien haya probado el pedal entenderá que no es moco de pavo.

La cuestión es, ¿objetivamente puede decirse que me paso? A mí me suena bien, es como me gusta. Pero claro, leyendo por ahí pues siempre se lee que "no hay que abusar de presence", que la moderación es la panacea del buen sonido, etc. También es verdad que yo no busco un sonido al uso, yo busco un sonido bastante específico para un género que no destaca por la calidad del sonido tanto como por la crudeza.

La pregunta, en este caso, sería: ¿debería ser más moderado? ¿por qué? Quizás el sonido sea desagradable o directamente no se distinga lo que toco pero yo no me doy cuenta, como si tuviera una especie de sordera provocada por mi propio gusto y por ser yo el que toca, vamos. Estos días probaré con gente, aunque ellos también son amantes del grindcore y la suciedad, así que no sé hasta qué punto serán objetivos XD. El sonido que más o menos busco es el del crust, o Powerviolence o HC-Punk. Un referente para mí es el disco Infest - No Man's Slave, para que os podáis hacer una idea. https://www.youtube.com/watch?v=-Bv8Jo3UjpQ

En fin, eso es todo. Dejo mi equipo por si pudiera ser relevante.

Mi equipo es:

GUITARRAS: Ibanez XPT700 con DiMarzio D Activator.
Ibanez Gio con mod --> EMG81

AMPLI: Cabezal - Randall Diavlo 100H
Pantalla - Randall RD212 D (2x12")

PEDALES: Proco Rat 2
Boss GE7 (EQ)
Uso Noise Gate y Afinador pero obviamente no es relevante.

Cualquier sugerencia para mejorar la agradezco enormemente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pedales.jpeg
EQ Ampli.jpeg
Gain Ampli.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • Friedman 70th Anniv. T-7020 Head
    1.850 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 15/12/2021
Si a ti te suena bien... Y es el sonido que buscas...

¿Entonces dónde está el problema?

Simplemente graba algo y reprodúcelo en diferentes medios (teléfono móvil, cadena de sonido de casa, el sistema del auto, auriculares buenos, auriculares baratos) para verificar si se comporta como esperas
Subir
Juanan
#3 por Juanan el 15/12/2021
"La pregunta, en este caso, sería: ¿debería ser más moderado? ¿por qué? Quizás el sonido sea desagradable o directamente no se distinga lo que toco pero yo no me doy cuenta, como si tuviera una especie de sordera provocada por mi propio gusto y por ser yo el que toca, vamos."

No sé si tengo medios para grabar como es debido, pero lo intentaré.
La cuestión es que buscaba una respuesta del estilo "si esto sube por encima de X, estás provocando Y y seguro que suena mal", si es que es una respuesta válida.
Yo lo estoy dejando así, efectivamente, porque me gusta. La cosa es si quizás estoy provocando sonidos desagradables que yo no pueda oir, como una especie de sordera selectiva o algo así.

En fin, gracias por responder. Si alguien puede aportar algo más, se lo agradeceré :)
Un saludo.
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 15/12/2021
1- A ti te gusta.
2- Ninguno aquí oyó tu sonido.
3- Si a ti te gusta las opiniones de terceros será irrelevante.
Siempre entre amateurs que no se ganan la vida con ello y no tienen que convencer a nadie de nada. Entre profesionales hay técnicos que se ocupan de eso.
Subir
zuriain
#5 por zuriain el 15/12/2021
Juanan escribió:
Del ampli pasa al Proco Rat 2 que lo pongo prácticamente al tope (distorsión la dejo al 60% o así, pero porque a partir de ahi la diferencia no se nota), y luego de ahí a un pedal EQ



Pones el Rat y la EQ despues del ampli??? En el loop, o como?

De todas formas, con una EMG81, que es una pastilla que suena afiladísima, un Rat bastante cargado y sobre un canal del ampli ya distorsionado, y una EQ realzando los agudos, o tienes una guitarra de una tonelada de caoba o los gatos de tu vecindario van a huir despavoridos con el ataque de frecuencias altas.

Yo en tiempos, cuando no tenía distorsionador, hacía sonar la guitarra por unos cascos hechos con altavoces de portero electrónico (verídico) que distorsionaban el sonido que daba gusto. A mi me sonaba bien, pero... :)
Subir
1
Killer
#6 por Killer el 15/12/2021
Lo del sonido es un tema curioso, casi creo que va por una especie de modas que además en algunos géneros van rotando, yo siempre he creído que mientras se entienda todo y te guste a ti o a tu publico esta bien, aunque por ejemplo hay corrientes dentro del metal underground que dicen que eso de que se entienda todo no es lo ideal si no generar un "climax" que se yo.
Subir
Manuel
#7 por Manuel el 15/12/2021
Como te han dicho varios por aquí, si a ti te suena bien está bien.
Cuéntanos algo más, ¿tocas con más gente? ¿que grupos tienes de referencia? ¿hay algo que no te guste de tu sonido o que quieras mejorar?
En principio vas muy cargado de agudos pero...
Subir
zuriain
#8 por zuriain el 15/12/2021
Que conste que a mi me gusta mucho las guitarras "latosas" del metal de los 80. Hay por ahi un video de Sadities, que replica en una Helix el sonido del disco Love at first sting de Scorpions (todo un icono de la época) y se sorprende de lo agudas que suenan esas guitarras, prácticamente sin graves. Mas adelante, con el grunge y el uso de afinaciones bajas o 7 cuerdas, la moda viró hacia bajos más acusados.

Desde luego, si el sonido que tienes es el que te mola, adelante. A los Scorpions les sirvió, asi como a casi todos los hardrockeros de la epoca. Tambien es verdad que en ese sonido creo que no influye tanto una gran cantidad de distorsion, como un aumento de los agudos y eliminación de los graves. Prueba esto, a ver qué te parece, probablemente ganes en definición sin perder el sonido afilado.
Subir
dario sc
#9 por dario sc el 15/12/2021
Yo creo que la mejor forma de saber si ecualizas bien o no es cuando utilizas esa ecualización en un ensayo con la banda. Tocando tú solo puedes ecualizar como te guste, poniendo los medios a cero incluso, pero cuando esa ecualización la llevas al grupo es cuando te das cuenta si funciona o no. Y normalmente las ecualizaciones que mejor van para cortar la mezcla no suenan tan bien cuando tocas tú solo, al menos por mi experiencia.
Subir
1
Juanan
#10 por Juanan el 15/12/2021
#5 sí, así es, después del ampli. Digamos que la distorsión del ampli la uso a modo de Tube Screamer, y la del Rat y la distorsión fuerte, la que le da el roque de verdad. He probado con Boss Sd1 + Rat + EQ, y también con Dogitech Bad Monkey + Rat + EQ, y desde luego nada que ver con el color que le da la distor del ampli.
¿Crees que podría probar de otra manera? He leído eso de ponerla en el previo, pero sinceramente no sé hacerlo, ni he investigado mucho porque he leído que para lo que yo quiero no van por ahí los tiros, que eso es más para otro tipo de efectos, y que en todo caso alimentar el previo con estos efectos no afilará tanto mi sonido como hacerlo en el frente del ampli. ¿Crees que debería investigar? ¿Alguna sugerencia?

#6 Soy un gran fan del black metal (en ese género ocurreeso del mal sonido y el clímax que dices y personalmente lo entiendo y me flipa, aunque he visto algún concierto que directamente he tenido que salirme de la sala porque era puro ruido, un tío dando la espalda al público y tocando literalmente ruido durante media hora XD) pero a la hora de configurar mi sonido, lo hago enfocándome en el objetivo de tocar en una banda de HC Punk tirando al crust rápido. Hay quien lo llamaría Powerviolence, por si a alguien le aclara. Sin embargo, el sonido que busco no va tanto hacia el grindcore (de ahí que huya de los bajos en mi EQ) sino del HC punk metálico, motosierrero, agudo, chillón.

#7 Mi referencia es la que ya he puesto, Infest (en cuanto ha sonido). Aunque es verdad que intento darle mi toque, algo menos de fuzz, algo más chillón... Llevo ya casi 15 años tocando, pero lo que es buscar mi sonido empecé hace poquito.
Sí, toco en un grupo de ese estilo. Para explicarme, DBeats, Tupatupas y Blast Beats, y un tío de voz grave gritando con cara de enfadao XD. Todo rápido, todo agresivo, poco tiempo para descansar. Que conste que soygran fan de varios géneros del metal y el rock, pero a la hora de tocar siempre me tiró más este género.


También es verdad que llevo un tiempo buscando mi sonido, y me compré el Rat hace menos de una semana, y por fin he conseguido lo que quería (más o menos, aún seguiré perfilándolo). Estas navidades lo pondré a prueba con mi grupo, y quizás pueda grabar algo, traeré más noticias cuando esto ocurra.
Además, antes iba con la distor Gain 2 dd mi ampli + Boss Sd1 Overdrive al frente, y al tocar en casa se me quedaba algo corto, pero cuando tocaba con el grupo me flipaba. El sonido del ampli cambia mucho tocando bajito en casa en comparación con el darle chicha en el local de ensayo, donde se puede ya escuchar lo que de verdad ofrece este.

Si puedo grabar algo lo intentaré (no con el móvil, tranquilos XD). Y cuando lo ponga más a prueba, traeré noticias.

Muchísimas gracias a todo el mundo. Cualquier respuesta adicional la agradeceré también :yahoo:
Subir
Juanan
#11 por Juanan el 15/12/2021
#9 Gracias, así lo haré.
El caso es que yo ecualizo pensando en el directo con mi banda. Por eso corto bajos y perfilo medios y demás. No suena tan lleno como cuando toco solo (subo algo los bajos y poco más), pero creo que entra bien dentro de la mezcla.

Somos 4 (1 guitarra, 1 bajista, 1 batería, 1 voz).

¿En cuanto a los agudos, igual estoy comiendo frecuencias de platos o algo así con mi guitarra? Por ahí van los tiros de mi pregunta.

Quizás deba investigar más sobre cómo ecualizar una guitarra en una mezcla. La cuestión es que todo lo que encuentro es para grupos de metal "al uso". O sea metal moderno con un sonido más típico, aunque sea muy agresivo. Por eso he abierto este hilo, porque yo me estoy alejando de lo "típico" (aunque no esté inventando la pólvora, soy consciente de que el género tiene ya recorrido) pero no encuentro tutoriales o información para hacerlo medianamente bien. Así que estoy probando y probando, y más o menos he llegado pero saltándome varias rrglas de oro de los canales de mezcla que sigo (entre ellas la moderación con los agudos, con la Presencia, con el gain de las distor, etc).

Gracias!
Subir
Manuel
#12 por Manuel el 15/12/2021
Como te decía el compañero lo mejor es probarlo en grupo, yo pillaría algún tema que tengas bien trillado y cuando lo toquéis me centraría en escucharme a mi y al contexto, y seguro que al resto del grupo tampoco le viene mal pararse a ecualizar y ver como suena en conjunto. En la EQ lo único que te puedo aconsejar es que pruebes a subir medios y cerrar algo los agudos (puede que te de mejor mezcla y en contexto suenes como buscas, o puede que no) suele haber la paranoia de no pasarse ecualizando y muchas veces es verdad pero en otras no, los potes están para girarlos y no vas a romper nada así que lo mejor es probar.
Ya tengo curiosidad de escuchar como suena eso, manda algo aunque sea grabado con el móvil.
A final creo que buscar el tono es una pelea contra uno mismo en la que se aprende más de tocar que de ecualizar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo