Hombre si quieres jugar con los modos pero sin salir de la pentatónica puedes usar no solo los modos mayor y menor. Como bien has dicho el modo dórico también entraría así como el mixolidio, el problema es que estos 2 últimos se quedan "cojos" por la ausencia de 3ª, porque la pentatónica no contempla esas notas, y por eso se utilizan menos estos modos. El lidio también entraría, pero este si que se queda cojo del todo por la ausencia de fundamental, a parte, la nota que hace a este modo característico, la pentatónica no la contempla.
Como bien sabes, un blues estándar está formado por los grados I, IV y V, tocados todos ellos en forma de acordes dominantes (3,b7). Si formaramos una escala con todas las notas de los 3 acordes dominantes tendríamos: I - II - bIII - III - IV - V - VI - bVII - VII. Una escala de 9 notas, como una mayor natural más la 3ª y 7ª menores. Con esas notas podemos formar otras escalas y modos con los que estemos más acostumbrados a oir. Eso sí, en ocasiones se puede perder un poco esa sonoridad blusera por una un poco más fusión, pero eso no es ningún error si es lo que se pretende, que a veces parece que un blues solo se puede hacer con una pentatónica...
Si nos vamos a la escala natural, ya hay unos cuantos modos que podríamos usar sobre una base de blues (con dominantes). Los modos jónico, dórico y mixolidio (básicamente los que tienen 6ª mayor). Obviamente hay muchisimos más. Un usuario de este foro elaboró una lista con 97 escalas diferentes que se podrían utilizar en una base de blues, aunque no estoy seguro de que la publicara aquí.
Espero que no te haya resultado demasiado "cargada de tecnicismos".
Continuando con esto, hay algún libro o método que te guie un poco por el tenebroso mundo de la improvisación...? He estado mirando los utilizados en Berklee pero ¿Creéis que será mucho para un paleto musical como yo?
Si quieres aprender las cosas en su orden lógico, píllate el Creative Guitar de G. Govan, no me canso de recomendarlo.
#5 Lo he estado ojeando, buscaba más algo que no se centrara tanto en la técnica sino en las notas, en cuanto a escalas, su utilización, arpegios....
Gracias.
#6
Para eso lo mejor es que establezcas tu mismo el criterio de que tipo de fraseo te gusta más. Si es verdad, que al principio cuesta encontrar en qué hay que fijarse para mejorarlo. Trabaja por fases hasta que mecanices (ya no tengas ni que pensarlo) cada uno de estos aspectos y luego pasas al siguiente punto:
- Primero desarrolla soltura con la escala que utilices y no te quedes, como hace mucha gente, siempre en la misma posición.
- Resuelve sobre los acordes. Al principio, casi todo el mundo lo hace sobre la fundamental del acorde pero la realidad es que se puede hacer sobre cualquier nota del acorde de fondo.
- Al principio tendemos a movernos melódicamente casi siempre por grado conjunto (la nota que está al lado, o bien más aguda o más grave). Busca otros movimientos interválicos para dibujar melodías que no se basen en simplemente subir o bajar por la escala. Los arpegios te pueden venir bien para formar estructuras sobre las que moverte.
- Matiza de vez en cuando las notas. No hace falta que las matices todas pero recursos como ligados, bendings, vibratos, slides, armónicos, etc. ayudarán a dar a las notas un color distinto. Si matizas siempre igual, también resultará cansino.
- Algo también frecuente al principio es que tendemos a frasear dando la misma duración a la mayor parte de las notas y a no utilizar silencios. Están ahí las negras, corcheas, tresillos, semicorcheas, blancas, figuras con puntillo... y sus respectivos silencios. Un ejercicio típicamente recomendado es frasear como un saxofonista, es decir, cuando coges aire no tocas.
- Comenzar a meter otras notas que no pertenezcan a la tonalidad (cromáticas), teniendo en cuenta que las notas cromáticas resuelven por semitono en una nota del acorde. Si tienes presente el punto 2, puedes probar a "rodear" las notas del acorde con las que están pegadas a su lado (a semitono), tanto por arriba como por abajo.
Si estás trabajando estos puntos, cuando empieces por uno nuevo de primeras te puedes olvidar de los puntos anteriormente trabajados, para facilitar su mecanización. Pero una vez que va estando más trillado, hay que incluir y mezclar todos los anteriores antes de pasar al siguiente.
1