Eso sería como pedirle a un mecánico que haga un tutorial básico de arreglar coches. Tienes que conocer cada herramienta y elegir si usarla y de qué forma ya que como dice Jorge:
Jorge Rubiales escribió:
Ojo que no hay una fórmula mágica para una mezcla y/o mastering.
De todos modos, tutoriales hay miles en Youtube, tenemos también hispasonic, hay escuelas...pero un ingeniero de mezcla o de mastering no puede explicar de forma básica su ingeniería.
Cada vez pasa más que queremos tener cosas decentes haciéndolas uno mismo, pero hay que ser consciente de la realidad. Yo no soy carpintero, así que los muebles me los compro, no los fabrico. Para una estantería guarra puedo cortar una tabla, lijarla, pintarla y barnizarla, pero si quiero una mesa en condiciones, me la compro, o si quiero una les Paul, me la compro, no la fabrico. Pues con esto es lo mismo. Quieres grabar de forma simple tus ideas? Puedes, nunca antes fue tan fácil. Quieres que suene a disco? Pues lo mismo que con los muebles, cómpralo.
Hay alternativas para todos los presupuestos. Hay mucha gente que cobra poco porque está empezando para ir amortizado el equipo, yo me incluyo en esta categoría, y es que hacer las cosas en condiciones con un equipo mínimo no es barato. Obviamente no vas a sonar a Abby Road, porque eso se paga, pero por 50 veces menos de lo que cobran ellos te lo puede hacer alguien que sepa un mínimo del tema con un resultado aceptable.