Eso sería como pedirle a un mecánico que haga un tutorial básico de arreglar coches. Tienes que conocer cada herramienta y elegir si usarla y de qué forma ya que como dice Jorge:
Jorge Rubiales escribió:
Ojo que no hay una fórmula mágica para una mezcla y/o mastering.
De todos modos, tutoriales hay miles en Youtube, tenemos también hispasonic, hay escuelas...pero un ingeniero de mezcla o de mastering no puede explicar de forma básica su ingeniería.
Cada vez pasa más que queremos tener cosas decentes haciéndolas uno mismo, pero hay que ser consciente de la realidad. Yo no soy carpintero, así que los muebles me los compro, no los fabrico. Para una estantería guarra puedo cortar una tabla, lijarla, pintarla y barnizarla, pero si quiero una mesa en condiciones, me la compro, o si quiero una les Paul, me la compro, no la fabrico. Pues con esto es lo mismo. Quieres grabar de forma simple tus ideas? Puedes, nunca antes fue tan fácil. Quieres que suene a disco? Pues lo mismo que con los muebles, cómpralo.
Hay alternativas para todos los presupuestos. Hay mucha gente que cobra poco porque está empezando para ir amortizado el equipo, yo me incluyo en esta categoría, y es que hacer las cosas en condiciones con un equipo mínimo no es barato. Obviamente no vas a sonar a Abby Road, porque eso se paga, pero por 50 veces menos de lo que cobran ellos te lo puede hacer alguien que sepa un mínimo del tema con un resultado aceptable.
Al final, si vas a tocar en garitos, algo sacarás, y si llevas algo decente siempre llama más la atención que si es una chapuza, yo creo que merece la pena pagar un poco. Es que con lo de un concierto o dos está amortizado, y yo no sé vosotros, pero yo he dejado de oír maquetas de grupos porque sonaban mal y no se entendían los instrumentos o la voz o porque el que la hizo no tenía ni papa de componer o tocar. Te escuchas la primera, la segunda...y pasando del resto. Imagina a un tío de un bar donde se den conciertos y esté recibiendo maquetas cada dos por tres. Probablemente no se oiga ni la primera.
Ruy escribió:
He escuchado de varias fuentes que deben estar en torno a los - 6 dB como máximo.
Ese se suele decir como referencia pero tampoco es obligatorio. El -6db se suele referir al pico máximo al que esté la mezcla. Realmente puedes mezclar con un pico máximo de -1db y luego bajarlo 5db del estéreo out. O también puedes meterlo en el proyecto del máster y si viene muy fuerte, lo bajas antes de empezar. No es realmente necesario.
Lo que sí es necesario es no quedarse corto en la mezcla tanto en nivel de pico como en nivel promedio o RMS. Puedes tener el pico a -6 pero si el rango dinámico es gigante, tenemos un problema similar y es que no pasa nada por reducir un poco, pero sí pasa por aumentar, y cuanto más...peor. Es como si yo mando una foto para imprimir. Si la foto es de un tamaño gigante, se hace más pequeña y no pasa nada, pero si la foto es enana, al aumentar se va a ver que la resolución es baja y se empezarán a percibir los pixeles. Con el audio lo mismo, al aumentar empezarán a aparecer ruidos donde no los había, esa sutil reverb de fondo cuando llega un silencio se dispara, el ruido del ampli sale a relucir, etc.
Disculpad la chapa, es que realmente es un tema que me apasiona y no todos los días se puede hablar de ello jejeje.
Un saludo!