Por supuesto, primero hay que plantearse si somos repetitivos o no y en caso de serlo, tratar de buscar una solución.
Fiel a mi estilo , la idea es crear entre todos una lista de cosas que evitaran este efecto. Lógicamente voy a decir algunas que se me han ocurrido e iré editando mi primer mensaje para añadir los nuevos que se os ocurran a vosotros.
- Mismo TIMBRE en la guitarra. Cuando utilizamos siempre la misma ecualización, los mismos efectos para todas las canciones -o ninguno-, así como utilizar siempre el mismo orden de nuestros pedales no ayudará a lograr una versatibilidad en nuestro sonido. Si además, contamos con varias guitarras o amplificadores, el abanico de posibilides termina abriéndose. Usar diferentes configuraciones nos ayudará a no caer en la monotonía.
- El tipo de COMPÁS. En parte es dado por el estilo del ritmo que vamos a llevar durante las canciones que interpretemos o compongamos. Aunque por supuesto, un tipo de compás puede abarcar muchos estilos de ritmos diferentes. No obstante, aunque se usen diferentes alternativas - 4/4 ,2/4, 3/4, 6/4, 7/8, 11/8, etc...- nunca deberán ser forzadas, pero es un recurso a tener en cuenta.
- Las ESCALAS. Nos pueden aportar muchísima variedad y a parte de utilizar diferentes escalas para distintas piezas, podemos hacer uso de varias escalas en la misma obra. Ejemplos como la pentatónica, diatónica, cromática, armónica, melódica, disminuida, tonal...seguro que os suenan a casi todos. Este punto será clave para lograr el cometido.
- Los MODOS, que están íntimamente relacionados con las ESCALAS y también con las cadencias. Es un recurso menos utilizado pero bastante o muy común en estilos como el jazz o el progresivo. Utilizar las diferentes cadencias que los modos nos permiten, incluso mezclando varias escalas al mismo tiempo es un método, que si bien no es fácil de dominar, nos aportará una amplia gama de sonoridades.
- La INTENSIDAD del sonido. Por desgracia, este es un parámetro que se ha ido perdiendo con la llegada de la música moderna y la inclusión de la electricidad en la misma. Utilizarla correctamente puede aprtar mucha expresividad: energía, agresividad, calma, algegría, tristeza, locura...
- La TÉMATICA de las letras. Variada, personal, social, fantástica...resulta difícil de creer que a alguien solo le preocupe 1 cosa en la vida. Ejemplos como el de Sabaton o la cantante Bebe nos pueden ilustrar que ocurriría si caemos en este punto.
- El DIRECTO. Si nos dedicamos a tocar conciertos por ahí, podemos dejar absorbernos por el ambiente y actuar en consecuencia. El objetivo de esto es que no hagamos sistemáticamente todas las canciones de la misma manera, de una actuación a otra y los gestos, improvisaciones que realicemos sean diferentes cada vez.
En este sentido no puedo hablar por experiencia personal, pero si por ajena , viendo como algunos artistas caen en lo que es para mí un pequeño fallo.
- Realizar diferentes ESTRUCTURAS en las canciones. Normalmente estamos acostumbrados a oir canciones con la estructura intro-estrofa1-estrofa2-estribillo-estrofa1-estrofa2-estribillo-solo-estrofa1-estrofa2-estribillo-final. Cambiarla para según que temas, también nos dará variedad.
- La TONALIDAD. Se puede y en mi opinión conviene realizar los temas en diferentes tonalidades. Como siempre digo, no hay por qué forzarla, pero tampoco tienes hay que restingirse a la misma siempre. Una sola canción también puede contemplar cambios de tonalidad.
Por the_rorox:
-Las TÉCNICAS que se sepan y como usemos cada una, mientras más técnicas mas variedad podras imponer.
Idea de kramerjack:
Tratar de TRANSMITIR tu SENTIMIENTO. Por muy buena técnica y manejo de las escalas y armonía que tengamos, si no le damos nuestro sentimiento a las notas vamos a parecer más bien un robot.
Con todo, agradeco vuestras lecturas y aportaciones.