tuve un par de guitarras de aliso, diapason en palorrosa y en arce, de fresno no probé, pero flipe cuando pile una strato con el cuerpo de poplar (alamo o... chopo!) y diapason en arce, mas ligerita que una strato normal y debo decir que un brillo sorprendente, siempre me gustaron los tonos oscuros,pero esta strat de alamo/arce buf!
me deshice casi inmediatamente de la otra strat quetenia de alder/rosewood
Fresno y Rosewood. Para mi gusto combinacion ganadora!
He tenido una cuantas y en diferentes combinaciones. Y me quedo con cuerpo de aliso y diapasón de arce.
Por cierto, creo que es un mito eso de que el arce tenga más brillo que el rosewood. Yo creo que en mucha medida ese ataque extra se debe a que el los diapasónes de arce está barnizados, y esto refleja el sonido de las cuerdas en mayor medida, resultando en un sonido con más ataque, más metálico si se puede decir.
Por otra parte, las 2 guitarras más resonante que he probado /tenido eran de cuerpo de aliso. Al final es tan importante la calidad de las maderas como que tipo de maderas son. Hay telecaster tipo 52 por ahí (fresno) que son verdaderas escobas, totalmente muertas.
Cuerpo de aliso y diapasón de arce
fresno y palorrosa, prefiero sentir la madera en los dedos al tocar y el fresno me parece que saca mas medios que el aliso, a parte (bajo mi punto de vista) un buen swamp ash tiene una veta mucho mas bonita para lucir en sunburst y colores transparentes.
No obstante me gusta mucho escuchar el resto de opiniones!!
#20 no se, hablo de mi experiencia, y es que las guitarras con diapasón de arce no tienen porque ser más agudas que el rosewood.
Quizás tengan más ataque, más "pop", más definición o llamalo como quieras, pero no necesariamente mas brillo.
Lo del barniz es sólo una posible explicación. No soy luthier, a veces pienso que ni siquiera soy guitarrista....
#21 En lo de pensar que ni siquiera somos guitarristas, somos dos ya, jajaja.
Pero vamos en todas las guitarras de mástil de Arce que tengo suenan notablemente mas agudas que las de palorrosa. De todos modos lo que he leído es eso que el Arce "rebota" las notas antes que otras maderas más porosas, al tener una fibra más cerrada, especialmente el hard rock. Que suele ser con el que hacen los mástiles.
Y si vamos a las dos guitarras que tengo de cuerpo de Arce, ya se nota bastante esos agudos extra, y eso que es soft maple, que es el que se suele usar para cuerpos. En una la tengo con potes de 250 k y condensadores de 0,47 y aún así es demasiado "brillante". Y eso con humbuckers.
Obviamente el barnizado le va a dar más brillo aún.
Aliso y maple, aunque si es un regalo me daría igual, jaja.